TRAFICO

sábado, 14 de diciembre de 2013

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 14 de diciembre es el 348.º (tricentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 349.º en los años bisiestos. Quedan 17 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE

1920. Fallece en la Ciudad de México el general Benjamín Hill, secretario de Guerra y Marina. El general Hill tuvo una trayectoria muy importante en la revolución maderista y en la de 1913, por eso se comentaba en esas fechas que México había perdido uno de sus mejores hombres, por su patriotismo, valor y honradez de-mostrados durante el movimiento armado.






EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE

1980. Un terrible incendio destruyo totalmente el Supermercado Zaragoza de Guaymas.





UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE

1969: En México se transmite por vez primera el programa televisivo Siempre en Domingo, de enorme éxito en América Latina.






UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1853: Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano (f. 1928).
(Salvador Díaz Mirón - cuyo nombre de bautizo fue Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez (Puerto de Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 1853 - id., 12 de junio de 1928), fue un poeta mexicano precursor del modernismo. Trabajó como periodista y profesor. Como político fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz, a quien posteriormente apoyó, incluso en la celebración del centenario de la Independencia, donde lo alaba en un poema dedicado a Miguel Hidalgo: "su inicial grandeza (de la nación) acredita de sabia tu proeza".)





UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1911: Hans von Ohain, inventor alemán (f. 1998).
(Hans Joachim Pabst von Ohain (14 de diciembre de 1911, Dessau, Alemania - 13 de marzo de 1998, Melbourne, Estados Unidos) fue un ingeniero aeronáutico germano-estadounidense, conocido por ser uno de los inventores del motor a reacción, junto con Frank Whittle, aunque ambos lo lograron de forma independiente.

A finales de los años 1930, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania desarrollaron el concepto del motor a reacción de manera independiente. Aunque de que la invención del primer motor a reacción se le da a Whittle, Ohain diseñó el primer motor a reacción compacto que funcionó, y fue el primero que propulsó a una aeronave que exclusivamente usaba motores a reacción. A pesar de ninguno de sus diseños de motor llegó a producirse en masa, su contribución al desarrollo del motor de reacción en Alemania son incalculables. Después de la guerra conoció a Whittle, y los dos se convirtieron en buenos amigos.)




UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1844: Melchor Múzquiz, presidente mexicano.
(José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta (5 de enero de 1790 - 14 de diciembre de 1844) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México en 1832 y fue el primer Gobernador del Estado de México. Fue el primer mandatario que cobró impuestos por puertas y ventanas.)






UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1990: Francisco Gabilondo Soler compositor mexicano.
(Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri-Crí (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907 - Texcoco, Estado de México, 14 de diciembre de 1990), fue un cantautor mexicano de música infantil.

Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Crí, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.)





Santoral católico DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE
San Juan de la Cruz.
San Venancio Fortunato.
San Nimatullah Al-Hardini.
San Espiridión de Tremitunte.
Beata Francisca Schervier.
Beato Buenaventura de Pistoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario