TRAFICO

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 25 de diciembre es el 359.º (tricentésimo quincuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 360.º en los años bisiestos. Quedan 6 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE 

1617. Al amanecer de este día, los colonizadores españoles, todos ellos religiosos, por primera vez celebran con cohetes y ceremonias católicas, su primera navidad en los pueblos de los yaquis. Mucha sorpresa y admiración causo a los indígenas las ceremonias y la explosión de los cohetes, que nunca habían visto ni escuchado.





UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE 

Se promulgan las leyes del municipio libre y del divorcio, expedidas por Venustiano Carranza (1914).




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE 

1938: en el Estado de Morelos (México), Elpidio Perdomo funda el municipio de Zacatepec de Hidalgo.




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE 

2005: en el cráter del volcán Popocatépetl (en México), se produce una nueva explosión, que provoca expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura.




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE NACIÓ

1763: Claude Chappe, inventor francés, pionero de las telecomunicaciones.
(Claude Chappe (Brûlon, 25 de diciembre de 1763 – París, 23 de enero de 1805) fue un inventor francés. En 1792 demostró un sistema práctico detelegrafía óptica que se extendió por toda Francia. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y puede considerarse a Chappe como el primer magnate de las comunicaciones.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE NACIÓ

1950: Rockdrigo (Rodrigo González), cantautor mexicano.
(Rodrigo Eduardo González Guzmán (Tampico, Tamaulipas; 25 de diciembre de 1950 - Ciudad de México; 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor delColectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.
Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. pocos meses antes de su muerte durante elterremoto del 19 de septiembre de 1985.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE DICIEMBRE MURIÓ  

1950: Xavier Villaurrutia, escritor mexicano.
(Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de1950) fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.)






HOY 25 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

Navidad para los cristianos.
(La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del  cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.)





SANTORAL CATOLICO DEL DIA 25 DE DICIEMBRE

Natividad de Jesús.
(Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católicacon carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.
Por extensión, se denomina Natividad a un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.)

Santa Anastasia

Santa Eugenia

Beato Miguel Nakasima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario