TRAFICO

martes, 17 de diciembre de 2013

MARTES 17 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 17 de diciembre es el 351.º (tricentésimo quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 352.º en los años bisiestos. Quedan 14 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE

1935. El Senado de la Republica declara desaparecidos los tres Poderes de Sonora, violando la soberanía del Estado. La acción, injusta a todas luces fue ordenada por el general Lázaro Cárdenas, presidente de la Republica en ese entonces. Había problemas internes en Sonora y para resolverlos el Presidente ordeno el procedimiento mas torpe que pudo pensar. Las dificultades se hubieran allanado con solo obligar al gobernador Ramón Ramos a que solicitara una licencia por tiempo ilimitado, para separarse del cargo, como sucedió en 1975 con el licenciado Carlos Armando Biebrich.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE

1862. Por medio del Decreto Num. 33, se le añade al nombre de Guaymas el de Zaragoza, quedando así: Guaymas de Zaragoza.




UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE

Félix Zuloaga, militar conservador, lanza el Plan de Tacubaya, que desconocía la vigencia de la Constitución de 1857 debido a que no la consideraba como expresión de los deseos del pueblo (1857).




UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE

José María Iglesias, jurisconsulto y político, quien asumió interinamente la Presidencia de la República a la caída de Sebastián Lerdo de Tejada, fallece en la ciudad de México ( 1891 ).




UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE

1790: bajo el Zócalo de la ciudad de México se descubre la Piedra del Sol azteca.




UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

1880: Antonio Díaz Soto y Gama, abogado y político mexicano.
(Antonio Díaz Soto y Gama (San Luis Potosí, 1880 - Ciudad de México, 1967) fue un abogado ypolítico mexicano que participó en la Revolución mexicana de 1910.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

1896: Ralph O'Neill, general mexicano-estadounidense.
(Ralph Ambrose O'Neill nació en Durango, Durango, México el 17 de diciembre de 1896, aunque declaró a las autoridades estadounidenses que nació en San Francisco, California. Fue de padre irlandés—estadounidense y madre mexicana. Teniendo doble ciudadanía (norteamericano y mexicano), se enlistó en el Servicio Aéreo del Ejército estadounidense en Essington, Pennsylvania en septiembre de 1917, recibiendo su entrenamiento en Texas y posteriormente en Francia para ser comisionado Subteniente (2nd Lt.), el 7 de febrero de 1918 con el empleo de piloto de persecución.
De 1920 a 1925, O'Neill asistió de manera destacada a modernizar la Fuerza Aérea Mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

1902: Raúl Caballero Aburto, político mexicano.
(Luis Raúl Caballero Aburto (Ometepec, Guerrero; 17 de diciembre de 1902 - 1978) fue un militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Gobernador del estado de Guerrero entre 1957 y 1961.
Hijo de Juan Caballero Adams y de Natalia Aburto y nieto de Luis Caballero y Góngora Galán y deVictoria Adams. Casado en primeras nupcias con María Rubio, de quien tuvo un hijo, Raúl Caballero Rubio, y en segundas nupcias con Margarita Escandón de quien tuvo dos hijos, Silvia y Raul Caballero Escandón. Durante su juventud realiza estudios en el Heroico Colegio Militar para posteriormente graduarse en la Escuela Superior de Guerra. Después de cursar diplomados especiales en el Fuerte de Knox, en el estado de Kentucky, Estados Unidos es ascendido al grado de General de brigada. A su regreso a México, es nombrado comandante de la zona Militar de Aguascalientes y sucesivamente XXVI zona Militar en la ciudad de Xalapa, en Veracruz. Se le involucró en la Matanza de la Alameda, ocurrida el 6 de julio de 1952 en la Ciudad de México, cuando partidarios de Miguel Henríquez Guzmánfueron reprimidos cuando encabezaban una manifestación. A mediados de 1956, es elegido candidato a la gubernatura de Guerrero, y para el siguiente año es electo gobernador tomando protesta del cargo el 1 de abril de 1957 con todo el apoyo del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. Su administración fue caracterizada por la elevada designación de cargos a sus familiares, entre ellos su hermano Enrique Caballero Aburto quien fungió como Recaudador de Rentas.
Considerado de mano dura, logró controlar a las bandas de gavilleros que infestaban el estado en esa época, haciendo famoso el Pozo Melendez en Taxco, Guerrero, por ser el lugar donde se arrojaban las víctimas de los enfrentamientos. En 1960, el entonces presidente municipal de Acapulco, Jorge Joseph Piedra lo denunció ante el gobierno federal.
En su tercer informe de gobierno, Caballero Aburto anunció la creación de la Universidad de Guerrero (hoy Universidad Autónoma de Guerrero), en sustitución del Colegio del Estado. Sin embargo, el 21 de octubre de 1960 estalló la huelga de estudiantes demandando la autonomía de la institución y la desaparición de los poderes en el estado. Aquella huelga culminó con el asesinato de estudiantes el 30 de diciembre en la plaza principal de Chilpancingo que lo llevaría a separarse del cargo y funciones de Gobernador Constitucional al desaparecer los poderes en el estado el 4 de enero de 1961. Arturo Martínez Adame tomaría cargo de la gubernatura de manera provisional para terminar el periodo 1957-1963.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

1937: Sergio Jiménez, actor y director mexicano.
(Sergio Jiménez Flores (17 de diciembre de 1937 – 2 de enero de 2007), actor y director mexicano.
Su último trabajo fue dirigiendo la telenovela La fea más bella.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

1940: María Elena Velasco, actriz mexicana.
(María Elena Velasco Fragoso (Puebla, Puebla, 17 de diciembre de 1940), también conocida como «La India María» debido a su éxitoso personaje, es una actriz, comediante, cantautora, bailarina,guionista y cineasta mexicana.)





    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1951: Curro Rivera, torero mexicano.
    (Hijo del también matador de toros Fermín Rivera, tomó la alternativa el 14 de septiembre de 1967 en Torreón, siendo su padrino Joselito Huerta. El 16 de febrero de 1968 obtuvo la confirmación en la Plaza México, y de la mano de Antonio Bienvenida, lo hizo en Las Ventas el 18 de mayo de 1971.
    Durante 1971 realizó 58 corridas en España. Consiguió torear en 10 ocasiones en Las Ventas, obteniendo 9 orejas. Una de ellas fue la que le arrancó a un astado de Samuel Flores el día de la confirmación de la alternativa, en una terna integrada por Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez. Repitió hazaña en la Corrida de la Beneficencia de ese mismo año y cortó cuatro orejas a sendos morlacos de Felipe Bartolomé. Reincidió en su gesta un año después, en la misma plaza, cortando otras cuatro a dos ejemplares de Atanasio Fernández.
    Su periodo de mayor esplendor abarcó desde 1972 a 1992, cuando se retiró para abrir una escuela de tauromaquia en San Luis Potosí. No obstante volvió a los ruedos poco después (1993), aunque de nuevo lo abandonó. Sus apariciones a partir de ese momento fueron fugaces.
    Fue considerado uno de los grandes toreros mexicanos de la década de 1970, celebrando a lo largo de su vida profesional más de mil quinientas corridas. Destacaba por su heterodoxia no exenta de valentía. Su última corrida fue en noviembre de 2000, junto a El Juli y José Ortega Cano.
    En la tarde del 23 de enero de 2001, falleció de un infarto en una tienta de toros en la antigua ganadería de su padre, La Alianza, en el Estado de Jalisco, a los 49 años. Había rebasado las mil corridas a lo largo de su carrera. Hizo el paseíllo en la Monumental de México un total de 70 veces, cosechando 40 orejas, 6 rabos y dos estoques de oro en las temporadas 71 y 72. Fue el creador del pase el circurret. Sus restos reposan en San Luis Potosí.)





    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1954: Amado Carrillo, narcotraficante mexicano.
    (Amado Carrillo Fuentes (El Guamuchilito, Navolato, Sinaloa, México; 17 de diciembre 1956-Ciudad de México; 4 de julio de 1997), conocido con el sobrenombre de Señor de los Cielos, fue unnarcotraficante mexicano supuesto líder del Cártel de Juárez. Murió en un Hospital en la Cd. de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia. En sus últimos días Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades mexicanas y Estados Unidos. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del Cartel de Medellín para financiar su flota.)





    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1957: Patricio Patrón Laviada, político mexicano.
    (Patricio José Patrón Laviada (n. Mérida, Yucatán; 17 de diciembre de 1957) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido alcalde de la ciudad de Mérida, gobernador del estado de Yucatán y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.)




    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1964: Rogelio Rueda Sánchez, político mexicano.
    (Rogelio Humberto Rueda Sánchez (Manzanillo, Colima, 17 de diciembre de 1964). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Alcalde de Manzanillo, Diputado Federal y Senador por su estado.)




    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1968: Claudio Suárez, futbolista mexicano.
    (Claudio Suárez Sánchez (Texcoco, Estado de México, México, 17 de diciembre de 1968) es un ex-futbolista mexicano. Jugaba como defensa y su último equipo fue el C.D. Chivas USA de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Claudio es considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol mexicano, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección mexicana con 177 apariciones y el segundo futbolista con más partidos con su respectiva selección detrás de Ahmed Hassan con 184 con Egipto. Ha sido el único capitán mexicano en levantar la Copa Confederaciones 1999 , cuando México venció a Brasil en el Estadio Azteca. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Deportivo del club de la liga MX los Gallos Blancos de Querétaro.)





    UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1978: Manny Pacquiao, boxeador filipino.
    (Emmanuel Dapidran Pacquiao (nacido en Kibawe, Bukidnon, el 17 de diciembre de 1978), mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador profesional, actor, cantante y políticofilipino. Fue campeón mundial de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo, campeón mundial de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, campeón mundial de peso supergallo de laFederación Internacional de Boxeo y campeón mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. También ganó títulos de la revista The Ring en pesos pluma y superpluma. Es considerado actualmente como uno de los mejores boxeadores libra por libra según la revista The Ring.)




    Santoral católico del dia 17 de diciembre del 2013
    • Santa Jessica.
    • San Lázaro, obispo.
    • Santa Yolanda.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario