TRAFICO

lunes, 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 9 de diciembre es el 343.º (tricentésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 344.º en los años bisiestos. Quedan 22 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE

1861. Es descubierto por Matías Alegría, el mineral de Providencia. Providencia esta ubicada en el municipio y Distrito Judicial de Altar. El primer propietario del mineral fue su descubridor. Durante la intervención y el Imperio se suspendieron los trabajos de extracción de metales, en virtud de que sus trabajadores se dieron de alta en el Ejercito Republicano. Pero pasada esta etapa difícil, volvieron a reanudarse las actividades.




UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE

La Constitución de 1857 elevó a la entidad de Colima a la categoría de estado libre y soberano ( 1857 ). Se funda el Partido del Trabajo ( PT ) ( 1990 ).




UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE

1531: en el Cerro del Tepeyac (cerca de la actual Ciudad de México), el indígena y actual santo católico Juan Diego Cuauhtlatoatzin dice que se le apareció la Virgen de Guadalupe.




UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE

2012: en Iturbide (México) ocurre el Accidente del Learjet, en el que fallece la cantante mexicana Jenni Rivera.




UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE NACIÓ

1930: Arnold Belkin, artista mexicano (f. 1992).
(Arnold Belkin (Calgary, 9 de diciembre de 1930 – Ciudad de México, 3 de julio de 1992) fue un artista plástico mexicano de origen canadiense. En 1948 se trasladó a México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Allí se formó en la tradición muralista, recibiendo influencia de pintores como José Clemente Orozco, Rico Lebrún y Leonard Baskin. Hacia la década de 1960, la obra de Belkin se inclinó hacia la plástica con mayor contenido social, en el contexto de la recién tirunfante Revolución Cubana.

Por esa misma época, pasó a formar parte del movimiento Nueva Presencia, un movimiento artístico de ruptura, que entre otros, integraba a José Luis Cuevas, Francisco Icaza, Rafael Coronel, Ignacio López y el joven poeta Ezequiel Saad Tobis2 . En 1968 se trasladó a Europa, donde su obra adquirió un nuevo carácter dinámico en contra de lo estático de sus producciones anteriores. Durante la década de los setenta, su obra adquirirá un matiz dominante de ocre, al tiempo que incursionó en la pintura al óleo y la escultura. En 1977 regresó a México, donde retomaría el muralismo (ya abandonado y descalificado por la corriente artística dominante en el país). Fue invitado a realizar murales en la recientemente inaugurada Universidad Autónoma Metropolitana, donde se conservan cinco murales y varias esculturas de su autoría. Igualmente ejecutó otras piezas en el Colegio Madrid de la Ciudad de México.

En los murales de Arnold Belkin puede reconocerse la voluntad de un artista por dejar testimonio de la historia pasada y presente. En estos trabajos está el drama de la injusticia, la guerra, la muerte y el exilio, así como también el alba del saber y los anhelos de paz.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE DICIEMBRE MURIÓ

2012: Jenni Rivera, cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense (n. 1969).
(Dolores Janney Rivera Saavedra (n. Long Beach, California, Estados Unidos, 2 de julio de 1969 — Iturbide, Nuevo León, México, 9 de diciembre de 2012), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora estadounidense. Jenni Rivera vendió más de 1 millon de discos en Estados Unidos en vida y cerca de 1 millon más tras su muerte, lo que la convierte en una de las intérpretes de banda sinaloense más importantes desde Alicia Gonzalez. Monitor Latino la considera como la cantante más escuchada del género en Estados Unidos.
Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo.)



HOY 9 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional contra la Corrupción.
(EL 31 de octubre de 2003, Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 decidió proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervirtir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa mientras a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4 .
Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Organización de las Naciones Unidas)




Santoral católico DEL DÍA 9 DICIEMBRE
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indio chichimeca que dijo haber visto a la Virgen de Guadalupe; fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario