TRAFICO

jueves, 19 de diciembre de 2013

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 19 de diciembre es el 353.º (tricentésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 354.º en los años bisiestos. Quedan 12 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE

1788. Fallece en Arizpe el gran explorador y colonizador sonorense, coronel Juan Bautista de Anza. En 1775 fundo en California la hoy gran ciudad y puerto de San Francisco, con gente que llevo de Sinaloa y Sonora exprofeso. En ese lugar hace varios años fue erigida una estatua del caballero De Anza, donde se le recuerda cada aniversario de su hazaña, que impidió el avance de los rusos desde Alaska. Don Juan Bautista de Anza nació en Santa Rosa de Corodéhuachi, hoy Fronteras, el año 1734, hijo del jefe de la milicia española, del mismo nombre. Los restos del militar, explorador y colonizador se encuentran a la vista del publico, en la parroquia de Arizpe, donde se ve que era un hombre muy alto y vigoroso.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE


1851. Fallece en Arizpe el ilustre general Pedro García Conde, de donde era originario. El general nació el 8 de febrero de 1806 y se incorporo al Ejercito a una edad de muy temprana; asistió al Colegio Militar, del que posteriormente fue su director. Reconstruyo el Palacio Nacional, lucho contra el ejercito invasor de los Estado Unidos y terminada esta injusta guerra, después de los Tratados de Paz fue nombrado por el Gobierno de México para presidir la comisión encargada de fijar los limites entre México y el país del norte. Allí con celo y patriotismo impidió que los comisionados estadounidenses fijaran a su conveniencia la línea divisoria, como muchas veces lo in-tentaron. Hubo ocasiones en que el Gobierno mexicano no enviaba los sueldos de sus ayudantes y entonces el, de su peculio, los cubría para que no se aprovecharan de esa circunstancias sus contrapartes si quedaban solos. Las preocupaciones, las privaciones y los disgustos con los geógrafos de los Estados Unidos, minaron su salud y cuando terminó ese trabajo se traslado a Arizpe donde lo atendió su antigua nodriza hasta el ultimo día de su vida. En el cementerio de Arizpe hay tres tumbas casi juntas: la de Pedro García Conde, la de Jesús García Morales y la de Ignacio Pesqueira. Emocionado hasta las lagrimas he con-templado los lugares donde descansan para siempre en el mundo del silencio esos tres grandes mexicanos que fueron ejemplo de hombría y patriotismo. Y que les puede ofrecer mi gratitud sonorense? Solo una flor en sus sepulcros olvidados.





UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE

Se publica la Ley Electoral que establece que, para ese efecto, la República se dividirá cada dos años en distritos electorales y en colegios municipales ( 1911 ).





UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE

1980: en México, D. F. fallece el expresidente peronista Héctor José Cámpora, que estuvo asilado cuatro años en la embajada de México en Buenos Aires y se le permitió exilarse (debido a un cáncer avanzado) recién en agosto de 1980.




UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE

2010: en San Martín Texmelucan explotan ductos de Pemex calcinando a 28 personas.





UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE NACIÓ

1895: Miguel Darío Miranda Gómez, arzobispo mexicano (f. 1986).
(Miguel Darío Cardenal Miranda y Gómez (n. León, México, 19 de diciembre de 1895 — † León, México, 15 de marzo de 1986) fue un Cardenal mexicano de la Iglesia Católica. Sirvió como Arzobispo Primado de México de 1956 a 1977, y fue elevado al cardenalato en 1969.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE NACIÓ

1901: Rudolf Hell, inventor e ingeniero alemán (f. 2002).
(Rudolf Hell (19 de diciembre de 1901 - 11 de marzo de 2002). Natural de Eggmül, en Baviera (Alemania), estudió Electrotecnia en la Alta Escuela Técnica de Múnich, donde alcanzó el grado de Doctor. Inventó numerosos aparatos y equipos para el tratamiento de imágenes y otras aplicaciones, entre los que se cuentan los primeros tubos analizadores de imagen para TV (1924), un radiogoniómetro "de rumbo directo" precursor del actual VOR (1926), el teleinscriptor de su nombre (Hellschreiber, 1929), el fax (1948), el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes, además de maquinaria para las artes gráficas. También inventó el "klischograh", máquina industrial con la cual se graban cilindros de huecograbado para las rotativas (imprimir periódicos, etiquetas, etc.) Fundó Hell gravure systems, con sede en Kiel y líder del sector a nivel mundial, que se dedica a la fabricación de grabadoras para cilindros de huecograbado.
Falleció a los 100 años en Kiel.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE NACIÓ

1932: Salvador Elizondo, escritor mexicano (f. 2006).
(Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE NACIÓ

1991: Jorge Blanco, actor mexicano.
(Jorge Blanco (n. 19 de diciembre de 1991) es un actor y cantante mexicano. Interpreta a León en la serie de Disney Channel Violetta, y en 2011 fue uno de los personajes principales de la serie de Disney Channel, Cuando toca la campana.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE MURIÓ

1996: Raúl Durán Reveles, arquitecto y político mexicano (n. 1958).
(Raúl Durán Reveles (Ciudad de México, Distrito Federal, 28 de junio de 1958 - 19 de diciembre de 1996). Fue un arquitecto y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, fue durante tres meses de 1996 Senador por Quintana Roo.
Raúl Durán Reveles fue arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, trasladó su residencia al estado de Quintana Roo en 1989 para ejercer su profesión, miembro del PAN desde 1985, destacó en la organización del partido en Quintana Roo. Fue postulado y electo Senador suplente de primera minoría por el estado en 1994 para el periodo que concluía en 2000, el 1 de octubre de 1996 asumió la senaduría ante el fallecimiento del Senador propietario, Enrique Hernández Quinto; sin embargo, apenas tres meses después, el 19 de diciembre de 1996 el también falleció. Ante esto la tercera senaduría del estado de Quintana Roo permaneció vacante desde 1996 hasta 2000.
Su hermano, José Luis Durán Reveles, también ha destacado en la actividad política, siendo dos veces alcalde de Naucalpan, Estado de México, candidato a Gobernador del Estado de México y Subscretario de Gobernación.)




Santoral católico DEL DIA 19 DE  DICIEMBRE
  • San Nemesio.
  • Beato Urbano V.
  • San Bernardo de Teramo.
  • San Darío.
  • San Anastasio I.
  • Santa Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario