TRAFICO

domingo, 8 de diciembre de 2013

DOMINGO 8 DICIEMBRE DEL 2013

El 8 de diciembre es el 342.º (tricentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 343.º en los años bisiestos. Quedan 23 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1774. Se fijan los sueldos de los militares de los presidios de Sonora en la siguiente forma: Capitán
$ 50.00 mensuales Teniente $ 45.00 mensuales Alférez $ 40.00 mensuales Cabo $ 25.00 mensuales Soldado $ 25.00 mensuales





EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1830. Don Leonardo Escalante, vicegobernador del Estado de Occidente, convoca a elecciones para Sonora y Sinaloa.




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

Porfirio Díaz lanza el Plan de la Noria para oponerse ala permanencia de Benito Juárez en el poder. El Plan acusaba a Juárez de autoritarismo y de falta de libertad en el sufragio ( 1871 ).




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1596: en la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1659: en México, el fraile franciscano Fray García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte (hoy Ciudad Juárez)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1967: la banda británica The Rolling Stones publica su sexto álbum de estudio titulado Their Satanic Majesties Request.




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1976: en EE. UU., The Eagles publican uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, Hotel California.




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1979: en Estados Unidos se publica The Wall, exitoso disco de la banda británica de rock Pink Floyd.



UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1980: en Nueva York, Mark Chapman asesina por 5 tiros a John Lennon, ex-integrante del grupo británico de rock The Beatles.



UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1980: en la Ciudad de México, se inauguran las actuales instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 3 "Justo Sierra" de la UNAM.




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE

1765: Eli Whitney, inventor estadounidense (f. 1825).
(Eli Whitney (8 de diciembre de 1765 - 8 de enero de 1825) fue un inventor y fabricante estadounidense. Tradicionalmente se dice que a los trece años inventó el pelador de manzanas pero no lo patentó, lo que es certero es que inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina era una unidad mecánica que separaba las semillas del algodón, lo que hasta entonces era un trabajo muy pesado, por la escasa participación humana.

La mayor contribución de Whitney para la industria de los Estados Unidos de Norteamerica fue la importación e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos y el segundo en el mundo, ya que el inventor francés Honoré Le Blanc la desarrolló en la fabricación de mosquetes para el ejército francés (es de señalar que el ejército estadounidense compraba y recibía en aquella época, armas de la Francia de Luis XVI).

Después de la independencia de Estados Unidos, había una gran demanda de mosquetes en esa nación, y la independencia hizo posible producir bienes manufacturados. Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción en la fabricación de mosquetes. Sin embargo, sus patrocinadores se impacientaron mucho cuando, después de que había pasado un tiempo considerable y haber gastado mucho dinero, se enteraron de que todavía estaba haciendo herramientas para fabricar partes. A la larga, no obstante, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto de producir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy día, no se entendía bien en esa época.

El invento de Whitney de la despepitadora de algodón tipifica muchos avances mecánicos sumamente importantes de la época, pero hay pocas dudas de que su concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación de ese período.

Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1882: Manuel M. Ponce, músico y compositor mexicano (f. 1948)
(Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882 - Ciudad de México, 24 de abril de 1948) fue un músico y compositor mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1886: Diego Rivera, muralista mexicano (f. 1957).
(Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1896: Juan Francisco Azcárate, ingeniero mexicano (f. 1987).
(Juan Francisco Azcárate Pino (8 de diciembre de 1896, † 2 de junio de 1987) fue un ingeniero aeronáutico mexicano. Nació en Doctor Arroyo, Nuevo León, México el 8 de diciembre de 1896. Ingresó al Ejército Constitucionalista como soldado y llegó a coronel. Como tal, fue enviado a Estados Unidos a graduarse de ingeniero en aeronáutica.

A su regreso a México, ascendió a general y fue designado director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), y bajo su dirección se construyeron los sesquiplanos Azcárate O-E-1 en 1928. Uno de estos aviones hizo un vuelo de circunvalación de la República Mexicana, tripulado por el teniente coronel Gustavo León González. Fue jefe del Departamento de Aeronáutica y en 1930 fundó la fábrica de aviones Azcárate y, bajo licencia, construyó los aviones norteamericanos de observación Vought Corsair O2U "Corsario-Azcárate" para la Fuerza Aérea Mexicana.

Fungió como Jefe del Estado Mayor Presidencial de 1932 a 1934 con el Presidente de la República, Gral. de Div. Abelardo L. Rodriguez. También fue jefe del Departamento de Comunicaciones Aéreas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y luego fue destinado como agregado militar de las embajadas de México en Washington D.C. y en Berlín, Alemania donde permaneció hasta 1942, en que México rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó varios cargos oficiales. Posteriormente fue productor de cine, y de nuevo constructor de aviones, con la fabrica Lockheed-Azcarate S.A. en el estado de San Luis Potosí, produciendo los aviones LASA. Se retiró en 1967 como general de división y murió en la ciudad de México el 2 de junio de 1987. Azcárate tenía numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Fue autor de los libros titulados: Un Programa Político Internacional (1932), Esencia de la Revolución (1966) y Trilogía Moderna Contemporánea (1978).)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1945: Ramón Ayala, cantautor mexicano.
(Ramón Covarrubias Garza ( Monterrey, Estado de Nuevo León, México, en 1945), cantante de música norteña. Nominado en seis ocasiones al Premio Grammy, el cual ha ganado en 4 ocasiones. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular mexicana.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1958: Fernando Fher Olvera, cantante mexicano, de la banda Maná.
(José Fernando Emilio Olvera (n. Puebla, 8 de diciembre de 1958), más conocido como Fher, es el vocalista de la banda mexicana Maná. Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En la escuela primaria tuvo su primer contacto con la música al ser miembro del coro de su escuela. Solía cantar temas de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, para más adelante optar por otros gustos. Sus hermanas mayores le inculcaron el gusto por el rock, eso le marcó el camino, y ya mayor formó parte de Sombrero Verde. Luego llegó el turno de Maná, donde es el vocalista y quien aún hoy compone las canciones. Gran seguidor e interesado por la ecología y los problemas sociales y políticos de su país, está siempre tratando de ayudar. Su ídolo musical de toda la vida es Paul McCartney.

Ha colaborado con otros músicos famosos como Rubén Blades, Carlos Santana, Pablo Milanés, Luciano Pavarotti, Zucchero, Roger Ferreyra, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Tanya Mota, Juan Luis Guerra, Sebastián Trepode, Prince Royce, entre otros.

En 2010 su madre Rosario Sierra murió debido al cáncer que padecía. Un mes después falleció su hermana mayor por las mismas causas, tras lo cual escribe una canción titulada «Vuela libre paloma», del álbum Drama y luz.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1974: Cristian Castro, cantante mexicano.
(Cristian Sainz Valdés Castro, mejor conocido como Cristian Castro, es un reconocido cantante, actor y compositor mexicano (nacido el 8 de diciembre de 1974 en México D.F.), hijo de los actores Verónica Castro y Manuel "El Loco" Valdés.

De herencia familiar eminentemente artística, es también sobrino por parte de madre de José Alberto "El Güero" Castro (conocido productor de telenovelas de Televisa) y -por parte de padre- del cómico Germán Valdés (popularmente conocido como Tin Tán) y de Ramón Valdés (más conocido como Don Ramón del Chavo del Ocho).

Como fruto de un romance que no se extendió en el tiempo, Cristian crecerá en el núcleo de su familia materna donde, impulsado por el hábitat artístico que lo rodeaba, comenzará desde muy temprana edad incursionando en las artes a través de la actuación. Finalmente se decantará por su gran pasión, la del canto, actividad que lo consagrará a nivel internacional.

A lo largo de los años cosechará gran cantidad de éxitos- 29 de sus canciones han estado en lo más alto del Top Latin Songs, lo que le valió el reconocimiento como el 3er cantante de habla hispana más destacado de la historia de Billboard- logrando, hasta la fecha, vender cerca de 12 millones de discos alrededor del mundo y haciéndose acreedor de más de 65 discos de oro y 31 discos de platino, entre otros tantos honores.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1977: Elsa Benítez, modelo mexicana.
(Elsa Benítez (n. Hermosillo; 8 de diciembre de 1977) es una top model mexicana. Tenía 15 años cuando fue contratada por la agencia sonorense Albertina Top Models, mientras que a los 16 fue la ganadora del certamen La Modelo del Año, organizado por Televisa, lo que le hizo trasladarse a la Ciudad de México.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ

1988: Pee Wee, cantante mexicano de origen estadounidense.
(Irvin Salinas Martinez (algunas biografías y portales de Internet le llaman Irving), nació en Othello, Washington, Estados Unidos el 8 de diciembre de 1988, conocido como Pee Wee es un cantante y actor residente en Miami y nacionalizado mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE  MURIÓ  

1496: José Lumbroso (Luis de Carvajal, el Mozo), poeta judío hispano-mexicano (n. ?).
(Luis de Carvajal el Mozo (Benavente [Zamora] - Ciudad de México, 8 de diciembre de 1596) fue un comerciante y poeta novohispano , destacado miembro de la reducida comunidad de marranos (denominación que se empleaba para los cristianos nuevos de los que se sospechaba que «judaizaban», es decir, que mantenían prácticas de la religión judía) que consiguieron establecerse en América durante la colonización española. Se le considera el primer escritor judío de América.

Era castellano de nacimiento, hijo de Francisco Rodríguez de Matos y Francisca de Carvajal y sobrino de Luis de Carvajal y de la Cueva (cristianos nuevos de origen portugués). Utilizaba el apellido de su madre, viuda (también aparece escrito como "Núñez de Carvajal" y con la forma "Carabajal"). Para distinguirle de su tío se le añadía el sobrenombre de "el Mozo". En los documentos aparece siempre como soltero. Se identificaba profesionalmente como tratante. Pasó con su familia al Nuevo Mundo, donde tuvieron un importante papel en la fundación de Monterrey. Su tío era el gobernador del Nuevo Reino de León.

Procesado por la Inquisición, fue reconciliado el 24 de febrero de 1590, siendo condenado a prisión perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito, en la capital mexicana. El 9 de febrero de 1595 fue vuelto a procesar por relapso; durante la tortura, según los registros judiciales, testificó contra su madre y hermanas. En una de las sesiones de su juicio (la del 25 de febrero) se le mostró un libro manuscrito autobiográfico, que reconoció como suyo, que comenzaba con las palabras "En el nombre del Señor de los Ejércitos", traducción castellana de la invocación hebrea be shem Adonay Zebaot. El 8 de febrero de 1596 fue puesto al fuego en la parrilla desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde; durante la tortura denunció al menos a 121 personas, aunque posteriormente se retractó de esa confesión. Para evitar nuevas torturas se arrojó por una ventana. Murió quemado en la hoguera diez meses después, en un auto de fe posterior, el 8 de diciembre de 1596.

Junto con su hermano Baltasar de Carvajal compuso himnos y endechas para fiestas judías, uno de ellos, una clase de widdui (confesión de pecados) en forma de soneto, se reproduce en El libro rojo (1870) del escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896).

En los documentos de su segundo proceso, además de como poeta, aparece como un gran latinista, erudito de las Escrituras, y fervoroso creyente de la religión judía; incluso místico o iluminado. Cambió su nombre por el de José Lumbroso.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE  MURIÓ  

1975: Raimundo Martín, obispo mexicano (n. 1882).
(Raimundo Martín, nacido como Julián Manguán Martín, (Caleruega, provincia de Burgos, 7 de enero de 1882 - Guatemala, 8 de diciembre de 1975) fue obispo de la diócesis guatemalteca de Verapaz. Nació en Caleruega, cuna de Sto. Domingo de Guzmán, fundador del Santo Rosario y de los dominicos. Por ello ingresó ya de joven en esta orden cambiándose el nombre de Julián Manguán Martín al de Raimundo Martín.

Tras estudiar filosofía en Corias y Salamanca fue destinado a México y más tarde a Guatemala, donde en 1944 fue nombrado obispo de diócesis de Trómede y más tarde obispo de la diócesis de Verapaz y Petén.

Raimundo estuvo presente en todas las sesiones del concilio Vaticano II y la Orden de Predicadores le llegó a nombrar Predicador General. También recibió nombramientos por parte del gobierno guatemalteco; Orden del Queztal, y por el de España; caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Murió el 8 de diciembre de 1975 en su diócesis, pero fue trasladado su cuerpo a la iglesia parroquial de San Sebastián de Caleruega, donde se encuentra tras una lápida en el interior del templo.

El Ayuntamiento de su pueblo natal le ha puesto su nombre a la calle donde se encuentra la casa donde nació.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE  MURIÓ  

1980: John Lennon, cantante y compositor británico de The Beatles (n. 1940).
(John Winston Ono Lennon2 (de nacimiento John Winston Lennon), MBE (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE MURIÓ 

2005: Julio Sánchez Vargas, político mexicano (n. 1914).
(Julio Sánchez Vargas (Ojo de Agua, Veracruz de Ignacio de la Llave, 17 de agosto de 1914 - México, D. F., 8 de diciembre de 2005). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Procurador General de la República al final del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y al inicio del de Luis Echeverría Álvarez, ejerciendo su función durante el Matanza de Tlatelolco de 1968 y la Matanza del Jueves de Corpus de 1971.)





Santoral católico del DÍA 8 de diciembre
Inmaculada Concepción.
Virgen de San Juan de los Lagos.
Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay.
Virgen Purísima de Lo Vásquez Flag of Chile.svg Chile.
Santa Ester Reina
<i></i></b>











No hay comentarios:

Publicar un comentario