TRAFICO

viernes, 22 de noviembre de 2013

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 22 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 327.º en los años bisiestos. Quedan 39 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

1912. Fallece en California, E.U.A., el general Lorenzo Torres, defensor de la Republica y ex gobernador.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

1938. El Gobierno del Estado nombra al licenciado José Vasconcelos organizador técnico de la universidad, permaneciendo al frente de esa responsabilidad poco tiempo por no estar de acuerdo con su trabajo otras personas encargadas de la creación de esa alta casa de estudios, viéndose obligado a renunciar antes de dar forma al proyecto. Entonces el Ejecutivo nombro un Comité Administrativo, en abril del 1940, con elementos representativos del mismo Gobierno la industria, la banca, el comercio, etc., que se instalO el 26 del mismo mes, con el doctor Domingo Olivares como presidente y don Rafael Treviño al frente de la secretaria.





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

Vicente Rivapalacio, liberal, político, novelista e historiador, autor de México a través de los siglos , fallece en Madrid España ( 1896 ).




UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE 

1963: el grupo británico The Beatles saca a la venta su segundo disco llamado With the Beatles





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1944: La Tigresa del Oriente, cantante peruana.
(Juana Judith Bustos Ahuite (n. Constancia, Departamento de Loreto, Perú, 22 de noviembre de1944), mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una cantante, compositora, actriz,maquilladora y peluquera peruana, que debido a sus videos en YouTube la convirtieron en un personaje de Internet.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1950: Paloma San Basilio, cantante española.
(Paloma San Basilio, (n. en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1950) es una cantante y actriz española. Ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006. Ha grabado más de 30 álbumes y vendido millones de copias durante su carrera.
Se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en idioma español, tanto en la canción melódica como especialmente en el teatro musical, género donde se recuerdan sus papeles protagonistas en títulos como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady y Víctor/Victoria. La potencia vocal de Paloma San Basilio, su precisión y nitidez en el fraseo son sus características más destacables.)





    UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1985: María Sabina, curandera mexicana.
    (María Sabina Magdalena García (Huautla de Jiménez, 22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de1985) fue una curandera de la etnia mexicana mazateca, ejerció su profesión principalmente en el poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado deOaxaca.
    Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, que ella llamaba “niños santos”, los cuales crecen en su región, fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.)




    UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1988: Luis Barragán, arquitecto mexicano.
    (Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.)





      UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

      2011: Miguel González Avelar, político y abogado mexicano (n. 1937).
      (José Miguel González Avelar (Victoria de Durango, Durango; 19 de marzo de 1937 - 22 de noviembre de 2011, México) fue un escritor, abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue senador y secretario de Educación Pública.
      Fue electo Diputado Federal y senador por el estado de Durango, y durante este cargo, de 1982 a1985, fue presidente del Senado de México. En 1985, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró titular de la Secretaría de Educación Pública, y en 1987 fue uno de los seis distinguidos priistas, como se denominó a los seis presuntos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, junto con Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo del Mazo González,Sergio García Ramírez y Carlos Salinas de Gortari, quien finalmente sería el candidato.)




      UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE MURIÓ

      2011: Carlos Jonguitud Barrios, político mexicano (n. 1924).
      (Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924 - México D. F., 22 de noviembre de 2011) fue un político y maestro mexicano por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.
      Fue un controvertido maestro, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.
      Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. (1970-76). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-82, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-80). Presidente del Congreso de Trabajo y Gobernador de San Luis Potosí (1979-85). Nuevamente fue Senador de la República en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1988 a 1991.
      Carlos Jonguitud fue Maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama enVeracruz, y posteriormente se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del PRI desde 1942 fue en dos ocasiones Senador y una Diputado Federal por su estado natal y de 1976 a 1979 Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
      Jonguitud fue el fundador de un grupo interno del SNTE, llamado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio desde el cual fue acaparando espacios dentro de la estructura del sindicato y finalmente desplazó al grupo en el poder que estaba encabezado por Manuel Sánchez Vite al cual su pasado echeverrista provocó su caída, a partir de entonces Jongitud se convirtió en el líder de los maestros por sí mismo o a través de sus aliados.
      En 1989 Jonguitud fue a su vez desplazado de la dirigencia por el mismo método usado por él en contra de Sánchez Vite, el presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo quien hasta el día 26 de febrero de 2013, encabezara a dicho sindicato, luego de ser detenida al ser investigada por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE)




      HOY 22 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

      Día del músico
      (El Día de la Música es una festividad celebrada internacionalmente el 22 de noviembre1 para festejar a los músicos, la fecha conmemora la muerte desanta Cecilia (personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos).2 Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.
      Esta celebración se inició un 22 de noviembre de 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día de la Música. Posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.3
      Este mismo día sucedieron varias efemérides relacionadas con la música:
      • 1901: nació el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).
      • 1901: falleció el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
      • 1908: falleció el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.
      • 1913: nació el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.
      • 1963: la banda británica de rock The Beatles lanza a la venta el álbum With the Beatles
      • 1968: The Beatles lanza a la venta el Álbum blanco.)




      Santoral católico DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE 
      • Santa Cecilia, patrona de los músicos.
      • Santa Mederasma.
      • Santa Magnancia.
      • Santos Filemón y Apia.
      • Beatos Elías Julián Torrijo y Beltrán Francisco Lahoz, mártires lasallistas de Valencia.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario