TRAFICO

viernes, 15 de noviembre de 2013

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 15 de noviembre es el 319.º (tricentésimo decimonoveno) día del año en el calendario gregoriano y el 320.º en los años bisiestos. Quedan 46 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE

1917. Las tropas federales, destacamentadas en Vicam, ametrallan a un grupo de pascolas, matando a 60 yaquis, hombres, mujeres y niños, provocando una nueva rebelión indígena.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE


1898. Fallece en Guadalajara don Pedro Loza y Pardavé VIII obispo de Sonora y Sinaloa. Don Pedro Loza fue preconizado obispo de Sonora y Sinaloa por el papa Pió IX, y consagrado en la iglesia de San Fernando de la Ciudad de México el 22 de agosto de 1852, tomando posesión en Culiacán el 3 de diciembre del siguiente año.





UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1776: José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor mexicano (f. 1827).
(José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem, 21 de juniode 1827) fue un escritor de la Nueva España - México.
La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento. Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, de lasociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España en sus postrimerías, al mismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos. Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jergaestudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor. En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México). Es una gran tristeza y pena que se desconozca la trascendental obra de Fernández de Lizardi. Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1915: Miguel Aceves Mejía, actor y músico mexicano.
(Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 20061 ) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1981: Lorena Ochoa, golfista mexicana.
(Lorena Ochoa Reyes (Guadalajara, Jalisco, México, 15 de noviembre de 1981), es una exgolfistaprofesional mexicana, afiliada al máximo circuito del golf femenil profesional la LPGA. Es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1948: Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio.
(Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú.)





HOY 15 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

Día sin Alcohol.
(El 15 de Noviembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población de los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol.
El alcohol desde su posición de privilegio como sustancia psicotrópica no solo legal, sino además socializada, ocupa el primer puesto en los consumos de los españoles mayores de 14 años; un 49% reconoce su uso en el último mes, mientras que un 15% admite su consumo diario.A las 11 años un 3’5% ya ha probado bebidas alcohólicas.
1.700.000 personas reconocen que consumen abusivamente o con exceso de alcohol los fines de semana.
El 10% de las muertes que se registran al año en España son causadas por el alcohol.
Ha aumentado el consumo de alcohol en mujeres; mujeres de entre 15 y 18 años tienen mayor consumo de alcohol y los varones a partir de los 18 años. El 50% de los accidentes de tráfico está presente el alcohol. Entre el 40 y el 80% de los fallecidos en accidentes de circulación habían consumido bebidas alcohólicas.
El 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol.
Este consumo está afectando en gran medida a los adolescentes, que comienzan tempranamente a consumir bebidas alcohólicas los fines de semana.
Todos estos datos nos ponen de manifiesto las consecuencias reales que el consumo abusivo de alcohol está provocando en nuestro país, y de una forma más alarmante en nuestros jóvenes.
El alcohol se mantiene como principal causa de mortalidad en el mundo, con la cirrosis hepática y los accidentes de tráfico como su principal origen. El alcohol se sitúa por encima del resto de drogas en demandas de tratamiento.
La situación económica de las familias y el desempleo, está convirtiendo el consumo de alcohol, entre otras sustancias, en instrumento para paliar las situaciones de desesperación, con consecuencia tremendamente negativas, tanto para el que lo consume, como para los familiares de esta.
Por todo desde SAFA manifestamos nuestra preocupación por la falta de sensibilización por el consumo de esta sustancia tan asumida en nuestra cultura por ser legal, y que no por ello está dejando de provocar un inmenso sufrimiento en las familias y en los pacientes que padecen esta enfermedad.
Instamos a las administración públicas a seguir haciendo un esfuerzo en la reducción de la oferta, sobre todo en menores, pero también a posibilitar alternativas de ocio, y actividades encaminas a sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo de alcohol.)





Santoral católico  DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 
  • San Abibus de Edesa (mártir en el 316), venerado como el «vengador de los contratos incumplidos»
  • San Alberto Magno
  • San Aurelio
  • San Didier de Cahors
  • San Hugh Faringdon
  • San Leopoldo
  • San Malo
  • San Mechell






<photo id="1" />

No hay comentarios:

Publicar un comentario