TRAFICO

sábado, 23 de noviembre de 2013

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 23 de noviembre es el 327.º (tricentésimo vigesimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 328.º en los años bisiestos. Quedan 38 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE

1914. Se radica definitivamente en Hermosillo el doctor Ruperto Paliza, a quien unos años después se le declararía "Benefactor de la ciudad", por su altruismo y espíritu cívico. El doctor Paliza nació en la Ciudad de México el 27 de marzo del año 1857. Sus primeros estudios y los profesionales los hizo en la capital de la Republica. A solicitud del gobernador de Sinaloa Martínez de Castro, se traslado a Culiacán a hacerse cargo de la reorganización del Colegio Civil Resales. En esa ciudad fundo la Sociedad de Beneficencia y la Casa Asilo; también dirigió el Hospital Civil sin cobrar ninguna remuneración. Como profesional de la medicina se convirtió en el medico de los pobres. En Sinaloa fue dos veces diputado, magistrado supernumerario y dos veces gobernador interino. Cuando estableció su domicilio y su consultorio en Hermosillo, en poco tiempo se dio a conocer como una persona altruista y amada por los pobres. Pero también fue medico de los ricos porque estos sabían que el era un profesional honrado, inteligente y cuidadoso. Al ocurrir su fallecimiento el 23 de junio de 1939, se convirtió en un día de luto y a su sepelio concurrieron muchísimas personas de todas las clases sociales. La antigua Calle Orizaba tiene ahora por nombre "Doctor Ruperto Paliza"





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE

Expedición de la Ley Juárez, que organiza la administración de la justicia y suprime los fueros militares y civiles ( 1855 ).




UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE

Los invasores estadounidenses dejan el puerto de Veracruz, que había sido ocupado el 21 de abril y defendido por sus pobladores y los alumnos de la Escuela Naval ( 1914 ).





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE

1642: en México empieza el gobierno del virrey Conde de Salvatierra.





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1883: José Clemente Orozco, pintor mexicano (f. 1949).
(José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista ylitógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujoarquitectónico.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1963: Erika Buenfil, actriz mexicana.
(Teresa de Jesús Buenfil López mejor conocida como Érika Buenfil (n. México; Monterrey, Nuevo León; 23 de noviembre de 1964) es una actriz y cantante mexicana. Erika incursionó en canto, cine, teatro y televisión.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1974: Juventud Guerrera, luchadora mexicana.
(Eduardo Aníbal González Hernández (23 de noviembre de 1974), más conocido como Juventud Guerrera, es un luchador profesional mexicano, hijo de la leyenda mexicana Fuerza Guerrera. Ha trabajado en organizaciones tales como World Wrestling Entertainment, World Championship Wrestling,Total Nonstop Action Wrestling, Asistencia Asesoría y Administración, Consejo Mundial de Lucha Libre,Extreme Championship Wrestling y Pro Wrestling NOAH formaba parte de la empresa italiana NWE(Nu Wrestling Evolution) actualmente está en su empresa llamada "Super X" .Fue miembro de la división depesos crucero y fue uno de los integrantes del grupo The Mexicools junto a Super Crazy Psicosis)





UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE MURIÓ  

1927: Miguel Agustín Pro, beato mexicano (n. 1891).
(Miguel Agustín Pro Juárez (Guadalupe, Zacatecas, México 13 de enero de 1891 - Ciudad de México,23 de noviembre de 1927) fue presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada "Guerra Cristera"). Murió, sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, junto con su hermano Humberto Pro Juárez, fusilado por un pelotón en una comandancia de la policía de la ciudad de México, ubicada entonces en lo que es ahora el Edificio El Moro de la Lotería Nacional. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988, entre otras cosas por no haber sido encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaba.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE NOVIEMBRE MURIÓ  

1973: José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano (n. 1926).
(José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 -Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) fue un cantante y compositor mexicano. Fue considerado como el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos. Fue uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.)




HOY 23 DE NOVIEMBRE  SE CELEBRA EN MEXICO

Día de la Armada.
(Cuando México se independizó de España, la Junta Provisional de Gobierno estableció cuatro ministerios, uno de ellos era el de marina.
Un día como hoy, pero del año 1825, el capitán de fragata Pedro Saénz de Barranda logró la rendición del último grupo de las tropas españolas en territorio mexicano.
Tiempo después, en 1897 se creó en Veracruz la Escuela Naval Militar a la cual le fue otorgada después el grado de Heroica por defenderla en 1914 de la invasión norteamericana.
Fue en épocas de Venustiano Carranza cuando las fuerzas navales del país pasaron a llamarse Armada Nacional y fue en 1940 cuando por decreto presidencial se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, a la cual le fue asignada la misión de defender tanto el interior como el exterior del país.
El día de la Armada surgió 50 años después de la designación oficial de esta, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari instituyó la celebración.
La fecha para el día se eligió para honrar el acto "heroico" de Pedro Saénez de Barranda en 1825, que según se dijo, ayudó a consolidar "la independencia y (contribuyó) a la defensa exterior e interior del país".)





Santoral católico DEL DIA 23 DE NOVIEMBRE 
  • San Anfiloquio, Santa Cecilia Yu So-sa, San Clemente, San Clemente obispo, San Columbano, Santa Felicidad, San Gregorio obispo, San Gregorio obispo, Santa Mustiola, San Severino recluso, San Sisinio, San Trudón.
  • Beata Margarita de Saboya, Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain, Beato Miguel Agustín Pro, Beata Teresa de Jesús.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario