TRAFICO

sábado, 16 de noviembre de 2013

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 16 de noviembre es el 320.º (tricentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 321.º en los años bisiestos. Quedan 45 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE

1826. Nace en Hermosillo Juan N. Escobosa, ex secretario de Gobierno, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia y, en general, funcionario publico de varias dependencias esta-tales.En el año 1861 se rebelo con su tropa el coronel Antonio Estévez, en Sinaloa y después de apoderarse de El Fuerte, avanzo sobre Álamos y tomo esta ciudad y sangre y fuego. En Álamos adquirió recursos para continuar su avance hacia el centre del Estado, y allí mismo se unieron a su movimiento conservador varias personas muy importantes, entre ellos Escobosa y dos jóvenes Almada provenientes de las familias ricas del mineral. En el mes de agosto llegaron los rebeldes a Hermosillo, donde el general Ignacio Pesqueira les esperaba con muy buenas defensas establecidas en la ladera del Cerro de la Campana. La batalla duro cinco horas y Estévez fue derrotado, desintegrándose aquella fuerza armada. Entre los que cayeron prisioneros estaban Juan N. Escobosa y Toribio Almada, que fueron fusilados.





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE

Vicente Lombardo Toledano, fundador y dirigente de la CTM y del Partido Popular (después Partido Popular Socialista), fallece en la ciudad de México ( 1968 ).





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE

1885: en Estados Unidos, George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes.







UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1952: José Luis García Agraz, cineasta mexicano.
(José Luis García Agraz (16 de noviembre de 1952, Ciudad de México) es un director de cinemexicano. Es hermano del también cineasta Carlos García Agraz, y familiar del escritor Gabriel Agraz García de Alba y del ingeniero Juan Salvador Agraz. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 1993 al 2000.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1976: MC Babo, rapero mexicano, de la banda Cartel de Santa.
(Eduardo Dávalos de Luna (16 de noviembre de 1976, Nuevo León, Monterrey), conocido por su nombre artístico MC Babo o simplemente babo, es nacido en Santa Catarina (Nuevo León) y es el líder vocalista del grupo de rap Cartel de Santa.
Tiene una relación estable con Emmery Daniela Terrones Gallardo, conocida por su nombre artísticoMC Mery Dee, también integrante del Cartel de Santa.)




UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1977: Mauricio Ochmann, actor mexicano.
(Mauricio Ochmann Siordia nació en Celaya (Guanajuato) el 16 de noviembre de 1977, es un actormexicano conocido por su participación en telenovelas, tanto en México como en los Estados Unidos de América para la comunidad latina.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

1836: Lorenzo de Zavala, político e historiador mexicano.
(Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala y Sáenz (Tecoh, Yucatán, 3 de octubre de 1788 -Channelview, Texas, 16 de noviembre de 1836) fue un político mexicano protagonista de la guerra de independencia y más tarde de la independencia de Texas. Fue uno de los sanjuanistas más importantes.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

1968: Vicente Lombardo Toledano, político mexicano.
(Vicente Lombardo Toledano (Teziutlán, Puebla, 16 de julio de 1894 - Ciudad de México, 16 de noviembre de 1968) fue un sindicalista, político y filósofo mexicano de tendencia marxista.)






UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

1978: Alfonso Quiroz Cuarón, primer criminólogo mexicano.
(Alfonso Quiroz Cuarón, (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1910 - Ciudad de México, 1978) fue considerado el padre de la criminología mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2009: Antonio de Nigris, futbolista mexicano (n. 1978).
(Antonio de Nigris Guajardo (Monterrey, Nuevo León, México; 1 de abril de 1978 — Lárisa, Grecia; 15 de noviembre de 2009), fue un futbolista mexicano que se desempeñó en la posición de delantero. Militó en 13 clubes durante sus nueve años en activo, anotando un total de 70 goles. Su hermano menor,Aldo de Nigris, es también futbolista.)





HOY 16 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional para la Tolerancia
(El 12 de diciembre de 1996, en la 82ª sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/95 invitó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia.
El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ).Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 ), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1 ), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
Organización de las Naciones Unidas)




Santoral  DEL DIA  16 DE NOVIEMBRE 
  • san Cristóbal.
  • san Edmundo
  • san Fidencio
  • san Ojete
  • santa Gertrudis de Helfta
  • santa Margarita de Escocia








<photo id="1" />

No hay comentarios:

Publicar un comentario