TRAFICO

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 13 de noviembre es el 317.º (tricentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 318.º en los años bisiestos. Quedan 48 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DIA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1850. Don Rafael Ronquillo, minero y soldado de Ignacio Pesqueira, descubre la mina en Cananea, que tiene su nombre.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE


1934. Se presento al Cabildo de Hermosillo una solicitud firmada por don Aurelio Ramos, para que se le autorizara con dispensa de tramites, la realización de una ampliación del Hotel Ramos. El Hotel Ramos era en su genero, el mejor del Estado, en el se hospedaban los hombres mas conspicuos que llegaban a Hermosillo, entre ellos los generales Obregón y Plutarco Elías Calles.





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1810: en México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado —animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo— se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1823: en México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1838: al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1863: en Chamacuero (Guanajuato, México), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

1927: en el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México —mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros— el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1775: José Joaquín Fernández de Lizardi escritor mexicano (algunas fuentes sitúan el nacimiento el 15 de noviembre de 1776).
(José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem, 21 de juniode 1827) fue un escritor de la Nueva España - México.
La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento. Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, de lasociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España en sus postrimerías, al mismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos. Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, lajerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor. En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México). Es una gran tristeza y pena que se desconozca la trascendental obra de Fernández de Lizardi. Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1834: Ignacio Altamirano, escritor mexicano.
(Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla, Guerrero, México, 1834 — San Remo, Italia, 1893) fue un escritor, periodista, maestro y político mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1881: Jesús García Corona, héroe mexicano.
(Jesús García Corona (Hermosillo, Sonora, México, 13 de noviembre de 1881 - 7 de noviembre de1907), fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1882: Estanislao Mejía Castro, compositor mexicano.
(Estanislao Mejía Castro (San Idelfonso Hueyotlipan, Tlaxcala, 13 de noviembre de 1882 — Ciudad de México, 15 de junio de 1967), fue un compositormexicano.
Comenzó su carrera de maestro en el Conservatorio impartiendo clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la reciente Universidad de México no se quedara sin escuela musical. Cuando se fundó la Facultad de Música, Estanislao fue el director por 4 años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.
Se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, su marcha solemne Xicohténcatl. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana. Escribió tres libros llamados Compendio, en los cuales se reúne lo mejor de la composición musical de su país. , Además de la marcha para el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, compuso un homenaje a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música.
Murió a los 85 años en la ciudad de México, dejando a la música grandes aportaciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1923: Linda Christian, actriz mexicana (f. 2011).
(Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, conocida artísticamente como Linda Christian(Tampico, México, 13 de noviembre de 1923 – Palm Springs, Estados Unidos, 22 de julio de 2011) fue una actriz de cine nacida en México que ha protagonizado películas en Hollywood sobre todo en lasdécadas de 1940 y 1950. Estuvo casada con el actor Tyrone Power (1914-1958) y era la madre de la cantante italiana Romina Power (1952) y de la actriz Taryn Power (1953).)





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1953: Andrés Manuel López Obrador político mexicano.
(Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO (por las iniciales de su nombre), es un politólogo y político mexicano que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y fue candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1863: Ignacio Comonfort, presidente mexicano.
(José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 -Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un político y militar mexicano, Presidente Interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y Constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1932: Francisco Lagos Cházaro, político mexicano.
(Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo (*Tlacotalpan, Veracruz, 30 de septiembrede 1878 - Ciudad de México, Distrito Federal, 13 de noviembre de 1932) fue un político y abogadomexicano.
Estudió la carrera de Leyes en Veracruz y en México. En 1909 se afilió al Partido Nacional Antirreeleccionista, del que fue miembro muy activo. Al triunfo del maderismo fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y gobernador por elección del Estado de Veracruz, cargo que desempeñaba cuando se produjo el asesinato del presidente Francisco I. Madero y marchó a presentarse con don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en Saltillo.
Al ocurrir el rompimiento de los líderes revolucionarios, Lagos Cházaro se unió al villismo en la ciudad de Chihuahua, donde fundó y dirigió el periódico Vida Nueva. En la Convención de Aguascalientesfue secretario del general Roque González Garza, quien le entregó el poder de la Presidencia de la República, luego de que éste renunciara al cargo.
Recibió la presidencia el 10 de junio de 1915, pero no pudiendo sostenerse en la capital, dado el distanciamiento que se produjo entre los principales jefes revolucionarios y por acuerdo de la Convención de Aguascalientes, trasladó su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. La situación se hizo más aguda cada día, y Lagos Cházaro salió del país por Manzanillo,Colima, radicando en Centroamérica. De regreso a México, falleció en la capital el 13 de noviembrede 1932.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2005: Eddie Guerrero, luchador profesional mexicano-estadounidense (n. 1967).
(Eduardo Gory Guerrero Llanes (nacido el 9 de octubre de 1967 en El Paso, Texas, Estados Unidos, † fallecido el 13 de noviembre de 2005 en Minneapolis, Minnesota), más conocido como Eddie Guerrero, fue un luchador profesional mexicano-estadounidense. Durante su carrera trabajó para importantes empresas de la lucha libre como la Extreme Championship Wrestling (ECW), World Championship Wrestling (WCW) y, principalmente, World Wrestling Federaton/ Entertainment(WWE).)





Santoral católico  DEL DIA  13 DE NOVIEMBRE 
  • San Bricio de Tours
  • Santa Francisca Javiera Cabrini
  • San Homobono
  • San Estanislao Kostka
  • Nuestra Señora del Socorro de Valencia
  • todos los santos de la orden Premonstratense
  • San Quintiano de Rodez
  • San Diego de Alcalá
  • San Leandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario