TRAFICO

martes, 19 de noviembre de 2013

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 19 de noviembre es el 323.º (tricentésimo vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 324.º en los años bisiestos. Quedan 42 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

1855. En esta fecha las autoridades y vecinos de Guaymas firmaron un acta de protesta contra el Gobierno de la Republica, de la época de Santa Anna, por haber vendido a Estados Unidos una parte de los territorios de Sonora y Chihuahua, operación que se hizo por medio de los Tratados de la Mesilla. En esa fecha el general Santa Anna había abandonado el poder en forma violenta, desde el 9 de agosto anterior, derrocado por el ejercito revolucionario que se organizó de acuerdo con el Plan de Ayutla. Por eso, la protesta resulto extemporánea.




UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

1564: Miguel López de Legazpi sale de México al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas.




UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

1969: en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), Pelé marca su milésimo gol.





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

1984: en la localidad de San Juan Ixhuatepec (Estado de México) una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos, al igual que la evacuación de unas 200.000 personas del norte del valle de México.





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

1991: El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su primer álbum de boleros títulado Romance.





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE

2007: España: la cantante Amaia Montero anuncia su retirada del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh.




UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1811: Ponciano Arriaga, político mexicano.
(José Ponciano Arriaga Leija (1 de noviembre de 1811 – 12 de julio de 1865) fue un abogado constituyente mexicano. De tendencia liberal y federalista, apoyó el gobierno de Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1968: Karina, actriz y cantante peruano-venezolana.
(Cynthia Karina Moreno Elías conocida bajo el nombre artístico Karina, (nacida en Lima, Perú, el 19 de noviembre de 1968) es una cantante y actriz de telenovelas venezolana. Es la cuarta de cinco hermanos de una familia judía, la cual se asentó en Venezuela cuando ella sólo tenía un año de edad, domina el hebreo, además del español e inglés. Contrajo matrimonio el 21 de junio de 1998 bajo el rito judío con el empresario brasileño Marcello Azevedo, ceremonia transmitida por el programa Sábado Sensacional. Tienen dos hijas, Yasha Marcela, quien nació a mediados de 1999 y Hanna, nacida en 2005.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1979: Michelle Vieth, actriz mexicana.
(Michelle Vieth Paetau (n. Marshalltown, Iowa; 19 de noviembre de 1979) es una actriz estadounidense-mexicana.)




HOY 19 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional del Hombre.
(El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".

Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.)





HOY 19 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial del Saneamiento
(El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Saneamiento.

Aunque de los 7000 millones de personas que hay en el mundo 6000 millones disponen de teléfono móvil, un tercio de la humanidad (2500 millones de personas) no tienen acceso a un saneamiento adecuado , incluidos inodoros o letrinas, con graves consecuencias para la salud , la dignidad y la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
La falta de saneamiento mejorado contribuye en gran medida a que casi 2000 niños mueran cada día de enfermedades diarréicas evitables. También afecta a grupos de población vulnerables, como las personas con discapacidades y las mujeres, que están más expuestas a la violencia sexual,. La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad.
Un saneamiento y suministro de agua deficientes también generan pérdidas económicas valoradas en 260000 millones de dólares anuales en los países en desarrollo.
El Día Mundial del Retrete está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre (algo que realizan 1100 millones de personas en el mundo).

Organización de las Naciones Unidas)





HOY 19 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional del Inodoro, para concientizar sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.





Santoral católico DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE 
San Crispín
San Exuperio
San Fausto
San Máximo
San Ponciano
Santa Elisabet
Santa Matilde de Hackeborn<i></i></b>

No hay comentarios:

Publicar un comentario