TRAFICO

lunes, 11 de noviembre de 2013

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 316.º en los años bisiestos. Quedan 50 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE

1687. El padre Kino constituye un quinto rectorado con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. El asentamiento fue el centre de sus trabajos y desvelos y posteriormente organizó los pueblos de Los Remedies, Imuris, San Ignacio, Cocóspera, Magdalena, Tubutama y otros. Introdujo nuevos cultivos, desconocidos hasta entonces en la región, entre los que se contó la cana de azúcar y la plantación de árboles frutales. Inicio la crianza de animales domésticos y enseño a los naturales la confección de ropa. Kino fue la primera persona que se percato de que la Baja California no es una isla sino una península, después de organizar expediciones hasta los lugares donde desemboca el Rió Colorado. A cerca de tres siglos de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 1711, se le recuerda como el gran civilizador del norte de Sonora y sur de Arizona.





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE

Carmen Serdán, antirreeleccionista y constitucionalista, nace en la ciudad de Puebla ( 1875 ).



UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE 

2009: en México se inaugura el Estadio Territorio Santos Modelo.





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1928: Carlos Fuentes, escritor mexicano.
(Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D. F., 15 de mayo de 20121 2 ) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografia de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El conjunto de su obra narrativa, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico (Aura, Instinto de Inez, Inquieta compañia, etc.) en las que el elemento social está más diluido o directamente ausente.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1942: Juan Pardo, cantante español.
(Juan Ignacio Pardo Suárez (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o aJuan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas. En 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum de estudio, Lúa Chea, la discográfica EMI reveló que es el compositor que más derechos de autor genera a la SGAE.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1953: Andrés Manuel López Obrador, político mexicano.
(Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO (por las iniciales de su nombre), es un politólogo y político mexicano que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y fue candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.
En la elección de 2006 de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, organización civil que le "nombraría" presidente legítimo de México. Encabezó una campaña con denuncias de supuesta corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Calderón.
En la elección de 2012, de nuevo como candidato a la Presidencia de México, vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien lo venció por más 3 millones de votos.  López Obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestas pruebas, mismas que se presentarón a su vez en la "Expo-Fraude" por el Zócalo del Distrito Federal, desatando una vez más controversias electorales en México. Tras la controversia, su oponente Enrique Peña Nieto, es declarado presidente electo de México el 31 de agosto de 2012.
Actualmente se desempeña como presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1959: Rosy Ocampo, productora mexicana de telenovelas.
(Rosy Ocampo (nacida el 11 de noviembre de 1959 en la Ciudad de México) es una productora y ejecutiva de telenovelas mexicanas, Directora de Televisa Niños y Directora de Innovación de Televisa.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1975: Angélica Vale, actriz mexicana.
(Angélica María Vale Hartman, conocida como Angélica Vale (n. Ciudad de México, 11 de noviembre de 1975) es una actriz, comediante y cantante mexicana. Es hija de la cantante y actriz mexicana Angélica María y del comediante venezolano Raúl Vale.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1686: Otto von Guericke, científico, inventor, y político alemán (n. 1602).
(Otto von Guericke, físico y jurista alemán (Magdeburgo, 20 de noviembre de 1602 – Hamburgo, 21 de mayo de 1686). Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena. Luego se dedicó a los estudios de matemática en la universidad de Leyden. Desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue la física.
Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer. Mostró que cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se hacía el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro experimento más inmediatamente relacionado con la historia de la máquina de vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presiónatmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro.
Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío. Para demostrar los efectos de la presión atmosférica ideó el experimento con los hemisferios de Magdeburgo en 1654 ante la Dieta Imperial de Ratisbona.
También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de losrelámpagos.
En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.
En 1672 publicó su obra Experimenta nova, ut vocatur Magdeburgica, de vacuo spatio, donde describe su célebre experimento con los hemisferios de Magdeburgo.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1889: Ramón Corona, político y militar mexicano.
(Ramón Corona Madrigal, (18 de octubre de 1837, Puruagua, Jalisco, México - † 11 de noviembre de1889 Guadalajara, Jalisco.) Militar y político mexicano.
Durante la Intervención Francesa jugó un papel de primer orden en la derrota del ejército francés, contribuyendo así, a la caída de Maximiliano I. Inicialmente, el General Ramón Corona se desligó del general Antonio Rosales, entonces gobernador del estado de Sinaloa, y combatió a los Imperialistas en forma independiente. Las más famosas batallas que tuvieron Corona y sus hombres, contra de los imperialistas, se efectuaron en las cercanías de Mazatlán, y en la periferia de esa ciudad, los días 13 de enero de 1865, 12 de agosto de 1866; y la última, al mediodía del 12 de noviembre de 1866, a escasas horas de que el ejército imperialista evacuara este puerto.
Por la mañana del 13 de noviembre de 1866, un enviado del Alto Mando de la marina francesa y Ramón Corona pactaron la evacuación pacífica de Mazatlán, a la sazón el principal puerto del Pacífico y la ciudad más importante del noroeste de México. Ese mediodía, los franceses evacuaron la ciudad en tres barcos de la armada francesa, y esa misma tarde el general Corona y sus hombres se posesionaron de ella.
Liberado el estado de Sinaloa de los franceses, Corona prosiguió su lucha contra éstos y avanzó hacia el centro del país. En Querétaro, en 1867, las fuerzas de Mariano Escobedo y Ramón Corona sitiaron aMaximiliano I teniendo Corona de recibir del emperador la espada que entregaba en señal de derrota.
De regreso a Mazatlán, en junio de 1868, Ramón Corona, siendo Comandante en Jefe de la Cuarta División del Ejército Mexicano, repelió un intento de invasión del buque de guerra inglés HMS Chanticleer. Luego enfrentó en forma diplomática al capitán de éste, William H. Bridge, que amenazaba con bombardear esa ciudad.
Hacia 1873, Manuel Lozada, apodado «El Tigre de Álica», se disponía a invadir Guadalajara, pero el 28 de enero de ese año fue derrotado por las fuerzas del general Ramón Corona. Manuel Lozada era un mercenario nayarita quien había favorecido a los franceses durante el Imperio Mexicano, y, en seguida, a los británicos.
En 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada lo nombró Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de México en España. Luego de pasar más de diez años, viviendo como diplomático en España, regresó a México. Así, el primero de marzo de 1887 tomó posesión como gobernador del estado de Jalisco.
El 10 de noviembre de 1889 fue apuñalado varias veces por un individuo de nombre Primitivo Ron Salcedo quien posteriormente "se suicidó". Debido a las heridas recibidas, Ramón Corona murió al día siguiente, 11 de noviembre de 1889. La mayoría de los historiadores especializados en el tema, señalan, sin embargo, que su asesinato fue preparado por el presidente Porfirio Díaz, quien temía que Corona se postulara a la presidencia de la República al año siguiente, con amplias posibilidades de triunfo.
En honor a este héroe de la Patria, el año de 1918 el estado de Jalisco emitió un decreto en virtud del cual se creó el municipio denominado Villa Corona conformado por Tizapanito y Hacienda de Estipac; igualmente calles de Mazatlán, Culiacán, Colotlán (Jalisco), Ciudad Guzmán, Guadalajara, la plazuela de Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, lleva su nombre, y otras ciudades más llevan el nombre de este distinguido militar jalisciense.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2005: Miguel Gallardo, cantautor y productor musical español (n. 1950).
(José Miguel Gallardo Vera (n. Granada, España; 29 de septiembre de 1950 – f. Madrid, España; 11 de noviembre de 2005), fue un cantautor y productor musical español.
Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980.)





Santoral católico  DEL DIA 11 DE NOVIEMBRE 

Martín de Tours (f.397), Verano (f.449), Valentín, Feliciano, Victorino, Atenedoro mrs, Antonio, Bartolomeo (f.1055), Bertuino, Duban, Menas (de Alejandría) (f.303) anacoreta, Teodoro Estudita (f.826).

No hay comentarios:

Publicar un comentario