TRAFICO

domingo, 10 de noviembre de 2013

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 10 de noviembre es el 314.º (tricentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 315.º en los años bisiestos. Quedan 51 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE

1912. Fallece en Paris Ramón Corral, ex gobernador del Estado, ex secretario de Gobernación y ex vicepresidente de la República. El señor Corral nació en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, el 12 de enero de 1854. Fueron sus padres don Fulgencio F. Corral y dona Francisca Almada y Verdugo. Curso la educación primaria en Chinipas, Chihuahua, a donde se habían trasladado los Corral. En 1873 regreso a Álamos con su familia, ya que su padre había fallecido y el estaba a cargo de su madre y sus hermanos. Y partir de esa fecha comenzó a tomar parte en la política contra el general Pesqueira, por lo que fue perseguido y obligado a volver a Chinipas temporalmente. Triunfa la oposición y el señor Corral emprende una carrera política ascendente hasta 1910, después de ser diputa-do local, diputado federal, secretario de Gobierno, gobernador varias veces, secretario de Gobernación y finalmente vicepresidente de México. Don Ramón Corral fue un hombre muy dinámico, magnífico gobernador y hombre de negocios. Cuando se tuvo noticia en la Ciudad de México, de su fallecimiento, las cámaras legislativas federales decretaron tres días de luto.







UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE


Camilo Arriaga, defensor de las leyes de Reforma, fundador del Club Liberal Ponciano Arriaga, colaborador del periódico Regeneración, y luchador antiforfirista, nace en San Luís Potosí ( 1862 ).





UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1764: Andrés Manuel del Río, mineralogista español y mexicano.
(Andrés Manuel del Río Fernández nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la Ciudad de México. Científico y naturalista, fue el descubridor delelemento químico vanadio, al que él nominó eritronio.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1901: José Gorostiza, poeta mexicano.
(José Gorostiza Alcalá (San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, 10 de noviembre de 1901 –Ciudad de México, 16 de marzo de 1973) fue un poeta y diplomático mexicano. Al servicio del estado mexicano durante la mayoría de su vida en varias cargas gubernametales o diplomáticas, formó también parte del grupo de la revista literaria Contemporáneos (1928-1931) y fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1954.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1923: Hachikō, el «perro fiel» japonés.
(Hachikō (Odate, 10 de noviembre de 1923 - Tokio, 8 de marzo de 1935) fue un perro japonés de razaakita, recordado por su lealtad a su amo, el profesor Eisaburō Ueno, incluso varios años después de la muerte de este. Su nombre se escribe ハチ公 en idioma japonés. Actualmente se lo conoce como Chūken Hachikō (忠犬ハチ公), ‘el perro fiel Hachikō’ (siendo hachi: ‘ocho’, y kō: ‘príncipe’ o ‘duque’).)




UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2005: Jorge Jiménez Cantú, político y médico mexicano.
(Jorge Jiménez Cantú (Ciudad de México, Distrito Federal, 27 de octubre de 1914 - ídem; 10 de noviembre de 2005). Político y médico mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Secretario de Salubridad y Asistencia y Gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. Falleció el 10 de noviembre de 2005 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiaco.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2011: Gregorio Flores, sindicalista y político mexicano (n. 1934).
(Gregorio "Goyo" Flores (n. Puesto de Cejas, Provincia de Córdoba, 1934 - f. Ciudad de Córdoba, 10 de noviembre de 2011) fue un dirigente sindical y político trotskista argentino.
Como parte de la dirección del sindicato SITRAC participó activamente del Cordobazo. Luego fue detenido y enviado al penal de Rawson por su actividad gremial.
Fue simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores hasta entrado el Proceso, período en el que se incorporó al Partido Obrero. En 1983 fue, en fórmula con la referente de derechos humanos Catalina Guagnini, candidato a Presidente de la Nación por esa organización, la que integró hasta su muerte.)




HOY 10 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

ONU: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
(El 2 de noviembre de 2001 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 31C/20 proclamó el 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo1
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia , que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
Organización de las Naciones Unidas)




Santoral católico DEL DIA 10 DE NOVIEMBRE 
  • San Andrés Avelino, sacerdote.
  • San León Magno, papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario