TRAFICO

viernes, 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 DE OCTUBRE DEL 2013

El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 278.º en los años bisiestos. Quedan 88 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE

1878. Manuel Maria Gándara, ex gobernador del Estado y ex imperialista, deja de existir en Hermosillo.El señor Gándara fue un inquieto hacendado y político que por un lapso de 30 años luch6 por el poder en Sonora. Su principal enemigo fue don Ignacio Pesqueira, del bando liberal durante las guerras de Reforma.





EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE


1911. Un ciclón se abate sobre Guaymas y pueblos cercanos. Se dio el caso de que muchas naves de poco desplazamiento fueron lanzadas a las calles del puerto, y no fueron pocas las residencias tan dañadas que quedaron inhabitables.





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE

Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual divide al país en diecinueve estados y cinco territorios. Facultó a cada estado para elegir gobernador y asambleas legislativas propias. También mantuvo como religión de Estado a la católica y estableció la libertad de palabra y de imprenta ( 1824 ).




UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE

Querétaro se erige en estado por la Constitución federal ( 1824 ).




UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE

1540: en México se funda la villa de San Francisco de Campeche.
(San Francisco de Campeche es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México. Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Como capital del estado, es sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Alberga los principales centros educativos y culturales del Estado, y desde el plano económico, destaca como un importante centro turístico y comercial.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE

1824: México: promulgación de la primera Constitución Federal de la República.




UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1854: Michael Pupin, matemático, físico e inventor serbio.
(Michael Pupin (Nombre original: Mihajlo Idvorski Pupin) Idvor, Banato, Serbia, 4 de octubre de1858 - Nueva York EE. UU., 12 de marzo de 1935)
Físico, desarrolló un sistema para aumentar en gran medida el alcance de las comunicacionestelefónicas, a través de líneas de hilo de cobre, mediante la inserción a intervalos regulares a lo largo de la línea de transmisión de unas denominadas bobinas de carga.Esta investigación se había llevado a cabo anteriormente por Oliver Heaviside para su aplicación al cable telegráfico trasatlántico, pero nunca se concretó en la práctica.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1896: Francisco R. Almada, político e investigador mexicano (f. 1989).
(Francisco R. Almada Almada (Chínipas, Chihuahua; 4 de octubre de 1896 - Chihuahua, Chihuahua; de junio de 1989). Fue un destacado maestro, investigador, historiador y político mexicano, gobernador de Chihuahua en dos ocasiones.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1944: Rocío Dúrcal, cantante española (f. 2006).
(María de los Ángeles de las Heras Ortiz,3 (Madrid, 4 de octubre de 1944 – Torrelodones,Comunidad de Madrid, 25 de marzo de 2006) fue una actriz y cantante española, conocida artísticamente como Rocío Dúrcal.
Dúrcal murió el 25 de marzo de 2006, por causa de un cáncer de útero. Un año antes de su muerte (2006), recibió el Grammy Latino a la excelencia musical, premio que es otorgado por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.
Considerada como la «reina de las rancheras», se estima que Dúrcal ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Se instituyó el 11 de noviembre como día internacional de Rocío Dúrcal.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1946: Susan Sarandon, actriz estadounidense.
(Susan Abigail Tomalin (n. 4 de octubre de 1946; Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) más conocida como Susan Sarandon, es una actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Ganadora del Óscar a la mejor actriz, del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y del BAFTA a la mejor actriz. Candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Conocida por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Las brujas de Eastwick(1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009).)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1962: Jon Secada, cantante cubano.
(Juan Francisco Secada Martínez, más conocido como Jon Secada, nació el 4 de octubre de 1962en La Habana, Cuba; pero se crio en los suburbios de Miami, Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1986: Yuridia, cantante mexicana.
(Yuridia Francisca Gaxiola Flores (n. Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 1986) conocida como La voz de un ángel, es una cantante y compositora mexicana.
Ha vendido más de 5 millones de discos. Ha ganado múltiples premios de popularidad, así como de autoría de canciones. Catalogada por muchos periodistas, como la futura gran diva de la música romántica en México.
Saltó a la fama a principios del año 2005, dentro del programa dominical La Academia de Televisión Azteca. Fue considerada como la mejor voz de su generación por Lolita Cortés, una de las críticas más respetables, y siempre recibiendo impecables comentarios por parte del panel de críticos y maestros. Su participación dentro del certamen culminó con obtener el segundo lugar tras una estancia dentro de las instalaciones por más de cuatro meses. La final del reality se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde recibió un millón de pesos, un automóvil y un contrato con la discográfica multinacional Sony Music.
Sólo meses después de lanzar La Voz de un Ángel, su álbum debut rebasó cualquier expectativa al convertirse en una de las revelaciones de los últimos años en la industria discográfica mexicana. Debido a que es la única cantante femenina que ha logrado recibir un doble disco de diamante por la venta de más de un millón de copias vendidas en los últimos quince años en México. En total ha vendido cerca de 5 millones de discos en su carrera, siendo toda una revelación en la industria de la música. Ha ganado muchos reconocimientos, tanto en ventas de discos, como de popularidad y de autoría por canciones inéditas.
También ha tenido participación en el cine, con la película animada de Disney Pixar, "Valiente", en la que Yuridia interpretó los temas principales.
Actualmente es la cantante femenina más exitosas de México, lo cual por sus intensas y exitosas canciones, le valió el título de "La Reina de la Balada".)




UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE NACIÓ

1991: Marijose Salazar, actriz mexicana.
(María José Salazar Padilla Lastra (n. Villahermosa, Tabasco; 4 de octubre de 1991) mejor conocida como Marijose Salazar, es una actriz mexicana salida del reality show infantil, Código F.A.M.A..)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE  MURIÓ 

1808: Francisco Primo de Verdad y Ramos, abogado mexicano.
(Francisco Primo de Verdad y Ramos (Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, 9 de junio de 1760 –Ciudad de México, 4 de octubre de 1808) fue un abogado y uno de los primeros precursores de la Independencia de México.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE OCTUBRE  MURIÓ

1878: Manuel María Gándara, político mexicano, diez veces gobernador del estado de Sonora.
(Manuel María Gandara de Gortari (n. Mineral de Aigame, Sonora, 1801 - f. Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 1878) Político mexicano, fue en 10 ocasiones gobernador del estado de Sonora. Participó en los enfrentamientos entre constitucionales y federales en Sonora y fue gobernador del estado hasta ser derrocado por la dictadura de Antonio López de Santa Anna. El emperador Maximiliano le nombró prefecto imperial de Sonora, pero no alcazó a ocupar la oficina ya que los imperialistas fueron obligados a salir del estado en el mes de septiembre, Gándara salió con ellos y permaneció un tiempo en Nayarit. A su caída en 1867 fue encarcelado en la ciudad de San Luis Potosí, recuperó su libertad en 1870.)





HOY 4 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de los Animales
(El Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha, se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración del SantoFrancisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el PapaJuan Pablo II, lo declaró patrono de los Animales y de los Ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomo mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.)






Santoral católico DEL DIA 4 DE OCTUBRE

San Francisco de Asís.
(Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 1181/11824 – ibídem, 3 de octubre de1226) , santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.6 Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).)



Santoral católico DEL DIA 4 DE OCTUBRE

Santa Dámaris.
(Dámaris es un nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Deriva del nombre griego Δάμαρ -αρατος (Dámar) con significado "esposa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario