TRAFICO

sábado, 19 de octubre de 2013

SÁBADO 19 DE OCTUBRE DEL 2013

El 19 de octubre es el ducentésimo nonagésimo segundo día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo nonagésimo tercero en los años bisiestos. Quedan 73 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE

1945. Fallecimiento del general Plutarco Elías Calles, ex gobernador del Estado, ex secretario de Estado y ex presidente de la República. El general Elías Calles primero fue gobernador provisional en la época preconstitucional de la Republica, y posteriormente de 1917 a 1919 gobernador constitucional.También fue sostenedor en Sonora del Constitucionalismo en el tiempo de José Maria Maytorena, y el primero que dirigió ataques contra el general Francisco Villa durante la invasión a Sonora de la División del Norte en 1915. Durante su mandato como presidente evito una intervención armada de los Estados Unidos, al sujetar a las compañías petroleras a lo que señala la Constitución de 1917. Fue un presidente enérgico y patriota, como eran los hombres de ese tiempo.





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1841: Juan J. Navarro, militar mexicano (f. 1934).
(General Juan J. Navarro Báez fue un militar mexicano que luchó en la Guerra de Reforma, en laIntervención Francesa y en la Revolución Mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1857: Mariano Vejar, militar mexicano (n. 1829).
(Capitán Mariano Vejár (1829-1857) fue un militar y conspirador liberal mexicano. Nació y murió en la ciudad de Colima. Joven perteneció al Batallón militar Activo Colimense. Peleó junto a Ignacio Comonfort al lado de los liberales, pero se le dio de baja por conspirador. El 26 de agosto de 1857, en unión del Capitán José G. Rubio encabezó el motín que causó la muerte del Gobernador de Colima Manuel Álvarez en 1857. Se escondió en México pero pronto fue aprehendido, sujeto a Juicio Militar, condenado a Muerte y por consecuencia fusilado en la plaza de toros de la ciudad de Colima el 19 de octubre de 1857. Aunque la dirección del motín correspondió al General Ponce de León y al coronel Mendoza, se le atribuye a Véjar haber disparado personalmente el balazo que terminó la vida del General Álvarez.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1862: Augusto Lumière, inventor francés del cinematógrafo (f. 1954).
(Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) yLouis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyecto cinematográfico.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1891: José P. Saldaña, historiador, escritor y militar mexicano (f. 1992).
(José Pedro Saldaña Treviño (Monterrey, Nuevo León, 19 de octubre de 1891 - ibidem, 11 de julio de1992) fue un destacado historiador, escritor, periodista, político y militar mexicano. Fue conocido como El cronista de Monterrey.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1913: Víctor Manuel Mendoza, actor mexicano (f. 1995).
(Víctor Manuel Mendoza (Jalisco, México; 19 de octubre de 1913 - † Ciudad de México, México; 19 de julio de 1995) fue un destacado actor de la época de oro del cine mexicano, ganador de dos Premios Ariel. Filmó varias cintas internacionales.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1917: Ismael Rodríguez, cineasta mexicano (f. 2004).
(Ismael Rodríguez Ruelas (19 de octubre de 1917 - 7 de agosto de 2004) fue un cineasta mexicano.
Dirigió a muchos actores, incluyendo a Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, Basil Rathbone e incluso a Toshirō Mifune, el actor favorito del director japonés Akira Kurosawa, como un indígena mexicano en la película Ánimas Trujano (1961). Esta película fue nominada al Oscarcomo Mejor película extranjera.
Su película internacional de más renombre es Tizoc: Amor Indio, la cual, fue la última en la que dirigió a Pedro Infante, coprotagonizada con María Félix. Por este papel, Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1920: Guadalupe Dueñas, cuentista mexicana (f. 2002).
(Guadalupe Dueñas (Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 1920 - México, D.F., 13 de enero del 2002) fue una destacada cuentista mexicana del siglo XX.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1927: Miguel de Anda Jacobsen, escritor mexicano.
(Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1954, se trasladó a Baja California para residir en Ensenada. Es miembro de la Asociación de Escritores de Baja California. El 10 de enero de 1975 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Colabora para el periódico El Mexicano publicando artículos sobre política y cultura. Fue fundador de la Casa de la Cultura de Ensenada, la cual fue bautizada en su honor.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1947: Bárbara Jacobs, escritora mexicana.
(Nació en la Ciudad de México en 1947, en el seno de una familia de migrantes libaneses. Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1970 publicó cuentos y ensayos en revistas y suplementos literarios. Fue esposa del escritor Augusto Monterroso fallecido en 2003.
Entre sus cuentos se publicó: Doce cuentos en contra (1982) y Antología del cuento triste con Augusto Monterroso (1992). Cuenta también con ensayos: Escrito en el tiempo (1985) y Juego limpio (1997), que incluye también apostillas. Entre sus novelas destaca Las hojas muertas (1987) que ganó el Premio Xavier Villaurrutia1y ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués; asimismo fue seleccionada para el Correo del libro mexicano de la Secretaría de Educación Pública, en edición de treinta mil ejemplares fuera de comercio, destinada a bibliotecas de las secundarias públicas del país.
Algunos de sus obras se han publicado en antologías colectivas en castellano, inglés, francés, italiano y alemán. Sus libros se han publicado en México,Estados Unidos de América, España, Portugal, Argentina e Italia.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1950: César Bono, actor mexicano.
(César Queijeiro Bono es un actor, comediante mexicano nacido en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1950. Fue el tercer hijo del matrimonio de César Queijeiro Estrada y María Rosa Bono. Ha participado en el cine, programas de televisión y en las telenovelas. El actor tiene cuatro hijos; dos de su primer matrimonio, María Rosa y María del Sol; y del segundo, César Patricio y Leonardo Patricio.
Su principal reconocimiento popular se debe a la participación en los filmes de sexycomedias producidos por Alejandro Soberón Kuri y Frontera Films donde interpreta a personajes comunes con lenguaje picaresco a lado de otros actores como Alfonso Zayas y Maribel Fernández "La Pelangocha" así como otras actrices y modelos como Diana Ferreti, Yirah Aparicio etc. Sin embargo, en los últimos años ha dado muestra de su indiscutible calidad actoral al mantener en cartelera desde 2001 el monólogo: "Defendiendo Al Cavernícola".)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1952: Verónica Castro, actriz mexicana.
(Verónica Castro (n. Ciudad de México; 19 de octubre de 1952) es una cantante, actriz y presentadorade la televisión mexicana.
Es hermana del productor José Alberto (El Güero) Castro y de la actriz Beatriz Castro; es madre deMichel Castro (hijo del empresario Enrique Niembro) y del cantante mexicano Cristian Castro, este último, producto de su relación con el actor Manuel "El Loco" Valdés. Se graduó con un título deRelaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1955: Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano.
(Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Ciudad de México, 1955) es un empresario mexicano. Contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, y en 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Hoy es Dueño Presidente y Director General del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas. Ejemplo de ellas es TV Azteca.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Olaf Heredia, futbolista mexicano.
(Olaf Heredia es un ex-futbolista mexicano. Fue campeón con el Club Universidad Nacional en una ocasión. Su cabellera marcó la década de los setentas, junto a Manuel Nájera, Rigoberto Cisneros,Mario Medina y Leonardo Cuéllar.
Vistió la camiseta de los Pumas de la UNAM, los Tigres de la UANL, Monarcas Morelia y los Guerreros del Santos Laguna durante su carrera.
Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1962: Evander Holyfield, boxeador estadounidense.
(Evander Holyfield (n. Atmore, Alabama, 19 de octubre de 1962) es un boxeador profesionalestadounidense y varias veces campeón del mundo, tanto del campeonato peso pesado como delcrucero. Además ganó la medalla de bronce en la división de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tras perder por una controvertida descalificación en las semifinales, contra el boxeador de Nueva Zelanda, Kevin Barry.
En 1988 se convirtió en el primer campeón crucero reconocido al mismo tiempo por el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, tras vencer a Carlos De León. Tras eso, pasó a la categoría de los pesos pesados, donde logró coronarse otra vez como campeón unificado de los tres grandes órganos sancionadores del boxeo, tras vencer a James "Buster" Douglas. Sin embargo, en 1992 perdió los títulos ante Riddick Bowe, al que derrotó al año siguiente, recuperando dos de los tres títulos perdidos. En 1994 perdió ante Michael Moorer los dos títulos, y recuperó uno de ellos ante Mike Tyson y el otro ante el propio Moorer en la revancha.
En 1999, sin embargo, perdió ante Lennox Lewis en la unificación de los tres títulos, pero recuperó uno de ellos en el año 2000, ante John Ruiz, al que ganó en una controvertida, pero unánime decisión de los jueces en doce asaltos. Tras perder el título otra vez ante Ruiz, peleó por recuperar alguno de los títulos ante Chris Byrd, Sultan Ibragimov y Nikolay Valuev, pero sin éxito. Recibió bastantes críticas por continuar boxeando con su edad, pero se adjudicó el título de la Federación Mundial de Boxeo en 2010 ante Francois Botha.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1962: Juan Ramón Sáenz, locutor de radio mexicano (f. 2011).
(Juan Ramón Sáenz Esquivel (Ciudad de México, 19 de octubre de 1962 - † Ciudad de México, 29 de mayo de 2011) fue un reconocido locutor de radio mexicano; su papel más representativo fue la locución del programa de radio La Mano Peluda.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1966: Pedro Muñoz de la Torre, futbolista mexicano.
(Pedro Muñoz (Torreón, Coahuila, México, 19 de octubre de 1966), es un exfutbolista y entrenadormexicano, legendario defensa central del Santos Laguna.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1979: José Luis "Parejita" López, futbolista mexicano.
(José Luis López Monroy es un futbolista mexicano. Nació en México, Distrito Federal. Juega de mediocampista e hizo su debut en la primera división con el Puebla. Lo apodan "Parejita".)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1981: Gonzalo Pineda, futbolista mexicano.
(Gonzalo Pineda Reyes (Ciudad de México, México, 19 de octubre de 1982), es un futbolistamexicano. Juega de mediocampista actualmente sin equipo.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1987: Odemaris Ruiz, actriz mexicana.
(Inició su carrera profesional a los 6 años de edad, en comerciales como Nivea, Nido Kinder, Paletón, Muchos ojo, Caprice, etc. Y programas como Plaza Sésamo y el Club de Gaby. También formó parte del jurado de Mini estrellas en Sábado Gigante, conducido por Don Francisco.
A los 11 años fue invitada a interpretar a Gina en la telenovela infantil El diario de Daniela (1999), al lado de Daniela Luján.
Después de cinco años, y ya siendo una adolescente, en 2004 reaparece en la telenovela Rubí, compartiendo escenas con Bárbara Mori.
En 2005, interpreta a Susana Placios en La esposa virgen.
Para 2008, se integra al elenco de la serie Central de abasto, para darle vida al personaje de Jimena.
También ha actuado en varios episodios de Mujer, casos de la vida real.
Ha tenido participaciones en La rosa de Guadalupe, Como dice el dicho y recientemente en Amorcito corazón.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1875: Charles Wheatstone, científico e inventor británico (n. 1802).
(Sir Charles Wheatstone (Gloucester, 6 de febrero de 1802 - París, 19 de octubre de 1875) fue un científico e inventor británico, que destacó durante la época victoriana, incluyendo el Estereoscopio (aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales), la técnica Playfair de codificación, y el caleidófono. Wheatstone es más conocido por el aparato eléctrico que lleva su nombre: el puente de Wheatstone, utilizado para medir las resistencias eléctricas.
Wheatstone fue miembro de la Royal Society.
Se cuenta una anécdota de Ch. Wheatstone en la que en una tarde de 1846, previo a impartir una conferencia pública en la Royal Society, debido a su naturaleza de persona muy vergonzosa, salió corriendo de la conferencia antes de pronunciar una sola palabra dejando a los allí presentes sin quien lo sustituyese.Michael Faraday, que se encontraba entre el público ese día, intervino e improvisó una brillante conferencia donde especuló que la luz podría ser una perturbación entre la electricidad y el magnetismo.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

  • 1945: Plutarco Elías Calles, político mexicano, presidente entre 1924 y 1928 (n. 1877).
1915: Benito Gómez Farías, político mexicano (n. 1828).
(Benito de Jesús Gómez Farías López (1828-1915) político mexicano y Secretario de Hacienda del 12 de junio al 26 de marzo de 1892. De profesión economista, se sabe que fue hijo del ilustre políticoValentín Gómez Farías. Como empleado de la Secretaría de Hacienda en 1846 fue enviado a la agencia financiera de Londres; después fue consejero de Santos Degollado; asimismo formó parte delCongreso Constituyente de 1856 y por corto tiempo fue ministro de Hacienda en 1891. Murió en México el 19 de octubre de 1915.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1915: Juana Catalina Romero, aristócrata mexicana (n. 1837).
(Juana Catalina Romero (*Tehuantepec, Oaxaca, 27 de noviembre de 1837, † Ciudad de México, Distrito Federal, 19 de octubre de 1915) fue una aristócrata oaxaqueña de origen zapoteco, quien toda su vida fue relacionada con el presidente de México Porfirio Díaz.
Aprendió a leer y a escribir a una edad tardía. Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, conoció a Díaz en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911. Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso de la región de Tehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Murió de cáncer.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1945: Plutarco Elías Calles, político mexicano, presidente entre 1924 y 1928 (n. 1877).
(Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1970: Lázaro Cárdenas del Río, militar, político y estadista mexicano, presidente de México (1934: 1940) (n. 1895)
(Lázaro Cárdenas del Río (n. Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895 - México, D.F.,México; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por lareforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes delPartido Revolucionario Institucional, aporto también con la educación en crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1973: Luis Garrido Díaz, filósofo mexicano (n. 1898).
(Luis Garrido Díaz (Ciudad de México, 15 de mayo de. 1898 - París, Francia, 19 de octubre de 1973) fue un abogado y filósofo. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1948 a 1953.
Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde obtuvo su título en 1922. Realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela Nacional de Altos Estudios, donde impartió clases durante varios años.
Fue fundador de la Asociación Mexicana de Universidades. El 22 de abril de 1955, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXII el 11 de junio de 1956 con el discurso "La criminología en la obra de Cervantes", fue designado tesorero de la institución en 1960.1 Obtuvo varios doctorados, entre los que destacan los otorgados por la UNAM, laUniversidad Veracruzana y por la Western University. Murió en París el 19 de octubre de 1973.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

1979: Tamara Garina, actriz ruso-mexicana (n. 1901).
(Tamara Garina, cuyo verdadero nombre era Tamara Hussey Schee, fue una actriz nacida en Rusia el 15 de octubre de 1901 que vivió toda su vida en México. Debutó como actriz en la década del 40 y trabajó en el cine, la televisión y el teatro. Es recordada por su pequeño pero significativo personaje de la prostituta vieja que simboliza a la Muerte en Los caifanes (1967) de Juan Ibáñez, en donde compartió escenas con Sergio Jiménez, y por el personaje de la tía Susana en la cinta de terror Más negro que la noche (1975), dirigida por Carlos Enrique Taboada. Falleció en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1979.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

2000: Kati Horna, fotógrafa mexicana, nacida en Hungría (n. 1941).
(Kati Horna - nacida el 19 de mayo de 1912 en Hungría y fallecida el 19 de octubre de 2000 en México. Fotógrafa nacida en Hungría y mexicana de adopción.
Siendo joven aprendió las técnicas de la fotografía en Budapest, donde trabajaba en el taller de un prestigioso fotógrafo húngaro. En 1932 se trasladó aParís donde completó su formación y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo. De esta época son sus famosos trabajos tituladosEl mercado de las pulgas (1933) y Reportaje de los cafés de París (1934). Pero aparte de fotografiar la realidad también son famosos sus trabajos creativos próximos al surrealismo, por ejemplo una imagen titulada Hitler eye, que consiste en unos huevos con bigote, o también historias de amor entre verduras, etc.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

2001: Digna Ochoa, defensora de derechos humanos y abogada mexicana (n. 1964).
(Digna Ochoa y Plácido (Misantla, Veracruz, 15 de mayo de 1964 - México, D.F., 19 de octubre de 2001). Abogada defensora de los derechos humanosen México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh).)





UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ 

2002: Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo mexicano (n. 1902).
(Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado del cineasta ruso Sergéi Eisenstein.)






    HOY 19 DE OCTUBRE  SE CELEBRA 

    Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
    (El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.
    La Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que en el marco del 19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.
    Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.
    Dentro del marco de la campaña “5 pasos por la salud de tus mamas” se busca dar a conocer a la población en general como combatir esta neoplasia.

    Los cinco pasos son:
    1.- Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente, llevando una alimentación correcta
    2.- Realizar ejercicio y hacer la vida activa, para lograr el peso ideal
    3.- Observar, tocar y sentir, ¡Si se detecta algún cambio en las mamas informárselo al personal de salud!
    4.- Acudir a la unidad médica para que el personal de salud revise las mamas
    5.- Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente)




    Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
    • San Pedro de Alcántara, santo franciscano español, consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila.
    • San Pablo de la Cruz, sacerdote italiano fundador de los Pasionistas.
    • Santa Inés de Jesús, religiosa dominica francesa muerta en 1634.
    • San Antonio Daniel, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1648.
    • San Carlos Garnier, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
    • San Gabriel Lalemant, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649, santo patrón de ese país.
    • San Juan de Brébeuf, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
    • San Isaac Jogues, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
    • San René Goupil, mártir jesuita francés, compañero de San Isaac Jogues, murió en Nueva York (EE. UU.) en 1642, protomártir de EE. UU.
    • San Juan de Lalande, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
    • San Laura de Córdoba, religiosa y mártir española del siglo IX.
    • San Philip Howard, noble y santo inglés, sufrió el martirio durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.
    • San San Renato.
    • San Desiderio de Auxerre, obispo de Auxerre, Francia. Desiderio de Auxerre en wikipedia en inglés.
    • San Aquilino de Évreux, eremita y obispo de Évreux, Francia. Aquilino de Évreux en wikipedia en inglés.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario