TRAFICO

miércoles, 9 de octubre de 2013

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DEL 2013

El 9 de octubre es el 282.º (ducentésimo octogésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 283.º en los años bisiestos. Quedan 83 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE

1880. Un fuerte sismo sacude el Sur del Estado, sintiéndose con más violencia en Agiabampo.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE


1952. Llegan a Hermosillo en un avión especial el licenciado Agustín García López, secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, y otros personajes de la misma Secretaria. En el aeropuerto los recibe don Ignacio Soto, gobernador del Estado. El objeto de esa visita es inaugurar al día siguiente de su llegada, el Aeropuerto internacional de "La Manga".






UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE
 Ignacio L. Vallarta, jurista, liberal, presidente de la Suprema Corte de Justicia durante la primera administración de Porfirio Díaz y acompañante de Benito Juárez en la defensa de la República, nace en Guadalajara, Jalisco (1830).





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE

1997: por los estados de Guerrero y Oaxaca (México) pasa el huracán Paulina, y causa la muerte de entre 230 y 400 personas.





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1922: Olga Guillot, cantante cubana (f. 2010).
(Olga María Guillot (n. Santiago de Cuba, 9 de octubre de 1922 – m. Miami, 12 de julio de 2010) fue una cantante cubana que se hizo popular en toda América Latina al interpretar temas musicales pertenecientes al género del bolero como «Miénteme», «La gloria eres tú» o «Tú me acostumbraste». Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 20 Discos de Oro, 10 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007. Apodada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1929: Chucho Ferrer, músico mexicano (f. 2011).
(José de Jesús Ferrer Villalpando (Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 1929 - † 6 de diciembre de 2011 Ciudad de México , México ), más conocido como Chucho Ferrer, fue un destacado músico y arreglista mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1940: John Lennon, cantautor británico, cofundador de la banda The Beatles (f. 1980).
(John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon), MBE (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músicomultiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1954: Eugenio Toussaint, músico mexicano (f. 2011).
(Eugenio Toussaint Uhthoff (Ciudad de México, México, 9 de octubre de 1954 – ib., 8 de febrero de 2011 ) fue un reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1964: Guillermo del Toro, cineasta mexicano.
(Guillermo del Toro Gómez (n. Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.
Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos)




UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE NACIÓ 

1967: Eddie Guerrero, luchador profesional estadounidense.
(Eduardo Gory Guerrero Llanes (nacido el 9 de octubre de 1967 en El Paso, Texas, Estados Unidos, † fallecido el 13 de noviembre de 2005 en Minneapolis, Minnesota), más conocido como Eddie Guerrero, fue un luchador profesional mexicano-estadounidense. Durante su carrera trabajó para importantes empresas de la lucha libre como la Extreme Championship Wrestling (ECW), World Championship Wrestling (WCW) y, principalmente, World Wrestling Federaton/ Entertainment (WWE).
Durante su carrera, que cubre 18 años, consiguió varios campeonatos en las empresas más importantes de México y Estados Unidos. El campeonato más prestigioso que ganó en una ocasión fueCampeonato de la WWE, dándole el estatus de Campeón Mundial. También consiguió en cuatro ocasiones el Campeonato en Parejas de la WWE, en una el Campeonato de los Estados Unidos,Campeonato Intercontinental y Campeonato Europeo. Al conseguir estos logros en la WWE, se convirtió en Campeón Triple Corona y Gran Campeón.
En contraste con su éxito en la lucha libre, su vida estuvo marcada por numerosos incidentes asociados con severos problemas de abuso de sustancias, alcoholismo y adicción a los analgésicos. Sus problemas de la vida real eran a menudo integrados a sus storylines.
Tras su muerte el 13 de noviembre de 2005, la WWE lo presentó póstumamente al Salón de la Fama en 2006.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE OCTUBRE MURIÓ  

1988: Felix Wankel, ingeniero alemán, inventor del motor rotativo Wankel.
(Felix Heinrich Wankel (Lahr, Alemania, 13 de agosto de 1902 – Heidelberg, 9 de octubre de 1988) fue uningeniero alemán, inventor del motor rotativo Wankel, un diseño de motor a explosión sin cilindros que constituye una significativa mejora sobre los diseños tradicionales, aunque apenas ha sido empleado en laindustria automotriz.
Wankel fue un completo autodidacta, y nunca dominó las matemáticas; la idea del motor rotativo la concibió a temprana edad, en el curso de experimentos domésticos para fabricar un motor de combustión interna. Su ingenio le granjeó alguna fama, y durante la década del '40 diseñó válvulas y portezuelas para lossubmarinos de la marina alemana. Su trabajo para el ejército lo llevó a prisión tras el fin de la guerra.
No sería hasta 1957, trabajando para NSU Motorenwerke AG, cuando fabricaría el primer prototipo funcional del motor que lleva su nombre. Obtuvo una patente para el mismo ese mismo año; el diseño recibió mejoras por el ingeniero estadounidense Curtiss Wright, y al año siguiente la automotriz japonesa Mazda adquirió una licencia para emplearlo. La serie RX de deportivos de Mazda es la única línea comercial de automóviles que emplea actualmente el motor Wankel, con considerable éxito en rendimiento. En 1969 sus inventos le granjearon a Wankel un doctorado honoris causa de la Universidad Técnica de Múnich.
En 1970 Wankel estableció la fundación que lleva su nombre, a través de la cual se dedicó a promover los derechos animales. Wankel nunca obtuvo una licencia de conducir, ya que sufría de miopía. Murió en Heidelberg en 1988)





HOY 9 DE OCTUBRE   SE CELEBRA

Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal.
(Día Mundial del Correo (inglés: World Post Day, en francés: Journée mondiale de la poste) es un día internacional de descanso, establecido por la Unión Postal Universal (UPU) en 1969; está ubicado en laSemana Internacional de la Carta, que siempre corresponde a la semana que contiene al 9 de octubre. Día Mundial del Correo en la enumeración de día internacional.)






Santoral católico DEL DIA 9 DE OCTUBRE 
  • San Dionisio de París, apóstol de las Galias, conocido en Francia como Saint Denís.
  • Dionisio Aeropagita.
  • San Gisleno.
  • Mártires de Turón, ejecutados en la Revolución de Asturias (9 de octubre de 1934).
    • San Vicente Alonso Andrés (1908-1934).
    • San Claudio Bernabé Cano (1905-1934).
    • San Manuel Canoura Arnau (1887-1934), sacerdote.
    • San Ramón Martín Fernández (1910-1934).
    • San Vilfrido Fernández Zapico (1903-1934).
    • San Filomeno López López (1900-1934).
    • San José Sanz Tejedor (1888-1934).
    • San Manuel Seco Gutiérrez (1912-1934).
    • San Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934), religioso argentino.
  • Santa Publia de Antioquía, viuda cristiana.
  • San Luis Bertrán, religioso dominico español.
  • Abraham, patriarca hebreo.
  • Sara, esposa de Abraham.
  • Beato John Henry Newman, cardenal británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario