TRAFICO

miércoles, 23 de octubre de 2013

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DEL 2013

El 23 de octubre es el 296.º (ducentésimo nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 297.º en los años bisiestos. Quedan 69 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE

1773. Deja de existir en el Puerto de Santa Maria, España, el misionero criollo José Neve, benefactor de los indios de Cuquiarachi. José Neve nació en Calpulalpan, del hoy Estado de México, de origen criollo, el 10 de junio de 1739. Ingreso a la Compañía de Jesús a la edad de 18 años y se encontraba en Cuquiarachi cuando ocurrió la expulsión de los jesuitas a mediados de 1767 por orden de Carlos III. El jesuita Neve se distinguió por su amor a los indios; cumplía estrictamente con su función de clérigo y a la vez ayudaba a que vivieran mejor los vecinos de su parroquia, cuya región se veía prospera durante su desempeño; tanto es así, que se le considera benefactor de Cuquiarachi.





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE

Se promulgan las bases de la Constitución centralista, que dieron origen a las Siete Leyes. En ella se establecía un poder central al cual quedarían subordinados los tres Poderes de la Unión (1835).





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE

1835: en México se cambia el sistema de gobierno de federalista a centralista mediante un acta provisional. Casi un año después, el 30 de diciembre de 1836, se promulgará una nueva constitución, conocida con el nombre de Las Siete Leyes. *





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE NACIÓ

1930: José Castillo Farreras, filósofo mexicano.
(José María Castillo Farreras (23 de octubre de 1930 – 17 de marzo de 2008) fue un abogado,catedrático y filósofo mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE NACIÓ

1940: Pelé, futbolista brasileño.
(Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, Minas Gerais, 23 de octubre de 1940), más conocido como Pelé, es un exfutbolista brasileño. Es considerado por muchos exjugadores, por diversos organismos deportivos, por periodistas y la prensa en general,y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.
Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.  Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.
Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.
Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.
Además, fue uno de los futbolistas que participaron en la película de culto de 1981, Evasión o Victoria, junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como John Wark, Osvaldo Ardiles o Mike Summerbee, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone. En la película también fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE NACIÓ

1972: Kate del Castillo, actriz mexicana.
(Kate del Castillo (nacida el 23 de octubre de 1972 en México, D. F.) es una actriz mexicana, basa su residencia en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Contrajo nupcias (segundo matrimonio para ella) el 29 de agosto de 2009 en Las Vegas, Nevada, con el actor, cantante y empresario mexicano Aarón Díaz y en 2011 se divorciaron, y refrendó con la ceremonia religiosa bajo la Iglesia Episcopal en San Miguel de Allende (México) el 5 de septiembre del mismo año.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE NACIÓ

1972: Dominika Paleta, actriz mexicana de origen polaco.
(Llegó a México siendo una niña, ya que su padre Zbigniew Paleta dedicado a la música, recibió una oferta de trabajo en la Ciudad de México, por lo que decidió emigrar al país azteca con toda su familia, su madre Bárbara Paciorek Kowalowka y su hermana menor, la también actriz, Ludwika Paleta.
Aunque desde pequeña apareció en comerciales y en una que otra obra de teatro y tenía papeles con poca importancia en algunas telenovelas, su gran oportunidad le llegó cuando tenía 20 años de edad.
En 1997, protagoniza la telenovela Amada enemiga, luego de su primer protagónico donde demostró su talento y gran caracter, empezó a ser tomada en cuenta para otros proyectos televisivos. Luego de demostrar su gran capacidad histriónica, los productores la llamaron para participar en distintas telenovelas donde empezó a interpretar papeles de villanas, como en La usurpadora 1998 y La Intrusa en año 2001, telenovelas en las que sus personajes, le valieron el reconocimiento de la crítica.
En el 2004 la joven firma un contrato con la cadena Telemundo y estelariza producciones como El alma herida (2004), compartiendo créditos conRebecca Jones e Itatí Cantoral; y Los Plateados (2005), al lado de Mauricio Islas; en esta última interpreta el rol antagónico.
Otras telenovelas en las que ha participado, son: Locura de Amor y Por un beso, todas en actuaciones especiales.
En 2007, incursionó al mundo de la conducción con el programa Crecer jugando, el cual iba dirigido a las mamás con hijos pequeños. También ese año, grabó un episodio de la serie Trece Miedos.
En el 2008, interpreta nuevamente a una villana en la telenovela El juramento, una producción de Telemundo, basada en La mentira, escrita por Caridad Bravo Adams; y donde comparte créditos con Natalia Streignard, Osvaldo Ríos y Susana Dosamantes, entre otros.
En ese mismo año hace su regresa a Televisa en Mañana es para siempre, una producción de Nicandro Díaz, donde compartió escenas con actores como Lucero, Silvia Navarro, Fernando Colunga y Rogelio Guerra; y le dio vida a Liliana Elizalde.
En teatro, se integró al elenco de la aclamada obra Los monólogos de la vagina.
Estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.
Habla español, inglés y polaco.
En el año de 2009 Dominika muestra una nueva faceta como dobladora, recreando la voz en la película Tinker Bell y el Tesoro Perdido, en esa producción de Disney la actriz fue la narradora de la historia, para su distribución en español de la película en toda latinoamérica, para países tales como México, Argentina, Chile, Venezuela entre otros.
En enero de 2010 ella fue invitada por el productor Nicandro Díaz con quien ya había trabajado anteriormente, para ser la protagonista en la telenovelaSoy tu dueña, 'remake' de La dueña de 1995, junto Fernando Colunga y Gabriela Spanic pero decidió no participar pues tenía otros proyectos en puerta, una película y teatro.
En 2010 trabaja en Mujeres Asesinas versión Mexicana donde interpretará el papel de "María, Fanática", igualmente Salvador Mejía la confirmo para el El triunfo del amor en esta telenovela actuarán Maite Perroni y William Levy entre otros.
En el 2012, después de varios años de no trabajar juntas, Dominika y Ludwika Paleta volven a pisar el mismo escenario, en la obra teatral, 'La Madriguera'.
En el 2013, es llamada por Ignacio Sada Madero para antagonizar el remake de Mi segunda madre.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE MURIÓ 

1851: Manuel Eduardo de Gorostiza, dramaturgo, periodista y diplomático mexicano.
(Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda (Veracruz, Virreinato de Nueva España, 13 de octubre de 1789 - Tacubaya, México, 23 de octubre de 1851), dramaturgo, periodista y diplomático veracruzano.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE MURIÓ 

1921: John Boyd Dunlop, inventor británico (n. 1840).
(John Boyd Dunlop (*North Ayrshire, 5 de febrero de 1840 – †Dublín, 23 de octubre de 1921), fue unveterinario escocés que reinventó el neumático con cámara. Fundó la compañía que lleva su apellido, actualmente Dunlop Tyres.
Nació en una granja en Dreghorn, North Ayrshire (Escocia), y se licenció como veterinario en el Edinburgh Veterinary College (ahora parte de la Universidad de Edimburgo) con sólo 19 años. Ejerció la profesión de veterinario en Edimburgo durante ocho años. En 1867 se trasladó a Belfast.
En 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.
Dunlop fundó la compañía Dunlop Tyres que más tarde sería conocida como Dunlop Rubber Company. La producción comercial empezó a finales de 1890 en Belfast. Dunlop vendió su patente y el nombre de su compañía a William Harvey Du Cros, que ya era propietario de la Pneumatic Tire and Booth's Cycle Agency, a cambio de 1500 acciones de la compañía resultante y finalmente no hizo mucha fortuna por su invención. Dunlop se retiró a Dublín, donde murió el 12 de octubre de 1921, y fue enterrado en el cementerio de Deansgrange, un suburbio al sur de Dublín.
El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE MURIÓ 

1994: Enrique Beltrán, biólogo mexicano.
(Enrique Beltrán (Ciudad de México, 26 de abril de 1903-23 de octubre de 1994) fue un biólogo y botánico mexicano que publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación; protozoarios, historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos.
fue autor de libros como Curso de biología para secundaria, Prácticas de biología, Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento y Medio siglo de ciencias mexicanas.
Desde 1952 se desempeñó como Director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE MURIÓ 

2009: María del Socorro Blanc Ruiz, abogada y política mexicana (n. 1919).
(En 1955, Blanc Ruiz se convirtió en la primera mujer presidente municipal interina en San Luis Potosí y en México, hecho que la convirtió en uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos electorales de las mujeres. Fue profesora normalista y licenciada en derecho por laUniversidad Autónoma de San Luis Potosí, además de catedrática en diferentes instituciones educativas.
Asimismo, fue fundadora de los institutos culturales 'Manuel José Othón', 'Fray Bartolomé de las Casas', 'Belisario Domínguez', Escuela Normal para Maestros, de la Escuela de Periodismo, filial de la Carlos Septién de la Ciudad de México, y del Instituto Acrópolis. Blanc Ruiz también destacó por ser creadora de la Sociedad de Geografía y Estadística, del Instituto Mexicano del Arte y la Cultura y del Club Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionistas, A.C.
Además, recibió nueve condecoraciones, entre ellas las medallas de Santa Isabel de Hungría, Leona Vicario, María Lavalle Urbina y el reconocimientoEmperador Augusto. Dictó conferencias sobre filosofía en 26 países por designación del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.
Fue miembro del PRI desde su juventud, hecho que la llevó a alcanzar la ya mencionada presidencia municipal, un curul en el Senado por el estado deSan Luis Potosí en 1992 y haber tenido un contacto cercano con varios presidentes de la república de su mismo partido. Socorro fue una impulsora de la Sección San Luis Potosí, del Consejo Internacional de la Buena Vecindad, desde su fundación.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE MURIÓ 

2012: Luis de Llano Palmer, productor mexicano (n. 1918).
(Hijo del General Francisco de Llano de la Encomienda, héroe republicano de la Guerra Civil Española e Isabel Palmer. Estudió leyes en la Universidad de Valencia, llegándose a graduar como abogado. Participó en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 como combatiente republicano antifranquista. A consecuencia de esta guerra se vio obligado a abandonar su país en el 1939, llegando a México como refugiado político, se nacionalizó y radicó en este país. Pionero de la televisión mexicana. Trabajó como programador y productor de televisión en los canales 2, 4, 5, 8 y 13, obteniendo gran reconocimiento. Fue director de producción de Televicentro y director de la programación de Telesistema Mexicano. Luego pasó a trabajar al Canal 8 de Televisión Independiente de México. Más tarde pasó al gobierno con la fama de haber creado la telenovela de éxito, trabajó en el Canal 13. También trabajó como ejecutivo de la estación hispana S.I.N. de Estados Unidos. Además se ha destacado como letrista, traduciendo y arreglado al español canciones y obras de teatro como "Mi bella dama", "Los fantásticos", "La pelirroja", "El mago" y "Anita Pistolas" entre otras. Se casó a mediados de la década del 40 con la actriz Rita Macedo, con quien procreó dos hijos: Julissa y Luis de Llano Macedo. El matrimonio terminó en divorcio. Luego, se casó en el 1958 con la actriz española María Rivas, con quien procreó dos hijos: Isabel (nacida en el 1959) y Miguel (nacido en el 1964). Se divorciaron en el 1972. Su hijo Miguel falleció el 11 de septiembre de 2007 a los 42 años de edad. Falleció el 23 de octubre de 2012 en México, D. F. por causas naturales a los 94 años de edad. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión mexicana.)





HOY 23 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día del Médico
(Cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, un día dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.
Seguramente has escuchado que a nivel mundial este día se celebra cada 3 de diciembre, pero el motivo por el que en México se celebra en una fecha distinta es que el 23 de octubre de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, así que para rendirle homenaje, en 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se instituyó la celebración.
¿Por qué el 3 de diciembre es la celebración internacional? Ese día se estableció en una reunión de 1933 con la finalidad de recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.)





Santoral católico  DEL DIA  23 DE OCTUBRE 
  • San Alucio, santo toscano del siglo XI ([[m:w:en:Allucio_of_Campigliano|San Alucio en Wikipedia en inglés).
  • San Bartolomé, obispo de Braganza, religioso dominico italiano, fallecido en 1271 ([[m:w:en:Bartholomew_of_Braganca|San Bartolomé de Braganza en Wikipedia en inglés).
  • Santos Servando y Germán, mártires españoles del siglo III, patronos de Mérida y de Cádiz, en España.
  • San Ignacio de Constantinopla, patriarca de la ciudad de Constantinopla durante el siglo IX.
  • San Juan Capistrano, fraile, predicador y teólogo italiano muerto en 1456. Promotor de una cruzada contra los Otomanos.
  • Beata Josefina Leroux, religiosa ursulina muerta en 1794 ([[m:w:en:Josephine_Leroux|Josefina Leroux en Wikipedia en inglés).
  • Santa Oda, princesa escocesa, vivió durante el siglo VIII ([[m:w:en:Saint_Oda|Santa Oda en Wikipedia en inglés).
  • San Romano de Rouen, obispo de Ruan (Francia).
  • San Boecio (Anicius Manlius Severinus Boethius), filósofo y teólogo romano, autor de la famosa obra De consolatione philosophiae (La consolación de la filosofía), su culto local fue aprobado por León XIII en 1883.












No hay comentarios:

Publicar un comentario