TRAFICO

martes, 15 de octubre de 2013

MARTES 15 DE OCTUBRE DEL 2013

El 15 de octubre es el 288.º (ducentésimo octogésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 289.º en los años bisiestos. Quedan 77 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE

1868. Los residentes de Álamos sufren grandes trastornos por la inundación que provocó una lluvia torrencial que duró tres días con sus noches. Los días del 15 al 18 de octubre de 1868, fueron trágicos para los habitantes de la Ciudad de Álamos. Al principiar esa fecha dio comienzo una tremenda lluvia que hizo desbordad el arroyo de la Aduana con tanto caudal, que derribó más de cien casas y murieron 50 personas en los derrumbes de sus viviendas o ahogadas, principalmente niños y mujere. Los ganaderos perdieron sus hatos, sus casas y algunos hasta la vida. Mucho tiempo habría de transcurrir para que los alamenses pudieran restañar sus heridas morales y recuperar los bienes materiales perdidos.





UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE

 El Congreso federal decreta la división de la entidad que desde 1824 se conocía como el Estado Libre de Occidente en los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora ( 1830 ).





UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE

1846: Es defendido el Puerto de Alvarado (Veracruz) contra de la invasión norteamericana.






UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE NACIÓ

1966: Jorge Campos, futbolista mexicano.
(Jorge Campos Navarrete (Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 1966), también conocido como "El Inmortal" (Ya que fue ingresado al Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca), es un jugador de fútbol mexicano retirado.
Es considerado uno de los mejores porteros mexicanos de la historia. Además, defendió la portería de la selección mexicana durante dos mundiales consecutivos. Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el tercer mejor Portero de la Historia del Siglo XX.
Actualmente trabaja como comentarista para Televisión Azteca junto a Luis García y Christian Martinoli.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE NACIÓ

1972: Karla Álvarez, actriz mexicana.
(Es bailarina profesional graduada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Clásica(Instituto Nacional de Bellas Artes), y se graduó del Centro de Educación Artística (CEA).
Inició su carrera como actriz en 1992, en la telenovela María Mercedes, al lado de Thalía, su gran oportunidad llegó al protagonizar Mi querida Isabel junto a Ernesto Laguardia después de ese triunfo ha participado en muchas telenovelas como Buscando el paraíso, Agujetas de color de rosa, Prisionera de amor, Acapulco, cuerpo y alma, La mentira, Cuento de navidad, Alma rebelde,Mujeres engañadas, La intrusa, ¡Vivan los niños!, Inocente de ti, Heridas de amor, La verdad oculta, Las tontas no van al cielo, entre otras.  Estuvo casada con el también actor Alexis Ayala.
Karla se ha caracterizado por sus personajes antagónicos que ha realizado al lado de actrices como Kate del Castillo, Laura León, Elsa Aguirre, Chantal Andere, Gabriela Spanic, entre otras.
También ha trabajado en teatro, en obras como Engáñame si puedes, en 1994, en La Cenicienta y La Casa de los Líos en 2002, y en cine en la película de 2007, La Santa Muerte.
En el 2003, ingresó al reality show Big Brother, donde permaneció por más de 50 días, siendo la novena expulsada.
Para el 2009 se integra al elenco de Camaleones, producida por Rosy Ocampo, en el papel de Ágatha.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE OCTUBRE MURIÓ

1858: Carl Gustaf Mosander, químico sueco, descubridor del lantano, el erbio y el terbio.
(Carl Gustaf Mosander, a veces escrito, Carl Gustav Mosander, (Kalmar, 10 de septiembre de 1797- Lovön, Condado de Estocolmo, 15 de octubre de 1858) fue un químico sueco. Descubrió los elementos químicos lantano, erbio y terbio.)





HOY 15 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de las Mujeres Rurales
(El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136 decide declarar que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer examinó el tema «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña» como tema prioritario durante el 57º período de sesiones, que se celebró del 4 al 15 de marzo de 2013.
Organización de las Naciones Unidas)


HOY 15 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial del Lavado de Manos
(La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.
¡Rompamos un nuevo récord de lavado de manos el 15 de octubre!El día 15 de octubre de cada año, los países del mundo celebran y promueven una de las conductas más efectiva y barata que disponemos en salud pública: el lavado de manos con agua y jabón. La OPS junto con otros socios organizadores del Día Mundial del Lavado de Manos, y los países de las Américas invitan a los escolares y a las organizaciones locales a romper el récord Guinness de lavado de manos. Nuestra meta este año es superar el MILLÓN de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, en múltiples localidades, el martes 15 de octubre. Quieres participar?
Organización Panamericana de la Salud)




Santoral católico  DEL DÍA 15 DE OCTUBRE 

Santa Teresa de Jesús.
(Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de lascarmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario