TRAFICO

martes, 1 de octubre de 2013

MARTES 1 DE OCTUBRE DEL 2013

El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 275.º en los años bisiestos. Quedan 91 días para finalizar el año.




Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.
De acuerdo con una tradición, la piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE OCTUBRE

1890. Se instala el Colegio Sonora en el edificio que actualmente ocupa en la Avenida Doctor Ruperto Paliza, anteriormente Calle Orizaba. El Colegio Sonora abrió sus puertas a la juventud estudiosa en 1889 en un edificio rentado, donde permaneció durante ese ciclo escolar. Al año siguiente la escuela fue trasladada a su nuevo local comprado por el Gobierno del Estado, que se ubica en el extreme oriente de la que fue la Calle Orizaba. Fue esta la primera escuela de estudios profesionales que hubo en Hermosillo. El programa de estudios comprendía las carreras de tenedor de libros y telegrafista, en dos años; agrimensor, en tres; profesor de educación primaria en cuatro, y ensayador en igual período. El edificio fue comprado a la testamentaria de don Celedonio Ortiz, en $16,000.00. Los primeros directores fueron los profesores Vicente Mora, Carlos Martínez Calleja y el ingeniero Felipe Salido.




UN DÍA COMO HOY 1 DE OCTUBRE

Inicia su publicación El Diario de México, primer cotidiano de la Nueva España, editado por José Ruiz Costa, quien fue perseguido por las ideas políticas que difundía ( 1805 ).




UN DÍA COMO HOY 1 DE OCTUBRE NACIÓ

1756: Francisco Santpons, médico e inventor español (f. 1821).
(Francesc Santponç i Roca o Francisco Santpons o Sanpons (Barcelona, 1 de octubre de 1756 - Abril de 1821) fue un médico e inventor español.)




UN DÍA COMO HOY 1 DE OCTUBRE MURIÓ 

1989: Manuel Clouthier, político y empresario mexicano (n. 1934).
(Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Culiacán, Sinaloa; 13 de junio de 1934 – Culiacán, Sinaloa;1 de octubre de 1989) también conocido como Maquío fue un político y empresario mexicano quien se destacó como líder empresarial y Candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.)






HOY 1 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional del Vegetarianismo.
(El “Día Mundial del Vegetarianismo” (World Vegetarian Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 1 de Octubre. Esta celebración fue establecida por la Sociedad Vegetariana de Norteamericana en el año 1977 y ratificada por la “Unión Vegetariana Internacional” en 1978. Este día pretende promover los beneficios de la alimentación vegetariana.)





HOY 1 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de las Personas de Edad.
(El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 45/106, designó el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
Tema de 2013: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores»
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2013 es: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores».El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.El tema de la conmemoración de este año, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.
Aprovecha la oportunidad de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, votando en lo que es más importante para tí y tu familia. Únete a la votación mundial y registra tus prioridades. Para obtener más información, visita:www.myworld2015.org
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 1 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día del Arquitecto en México
(Fundación del 1° de Octubre como Día Nacional del Arquitecto.
Declaración formal de la instauración apartir del 1° de Octubre de 2003 como Día Nacional del Arquitecto y firma del Acta de fundación protocolizada ante notario público.

1° de Octubre del 2004.
 México,D.F.
El Presidente Lic. Vicente Fox Quesada, declara oficialmente el 1ero de Octubre como Día Nacional del Arquitecto.
Teniendo como sede el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México donde develó la Placa Conmemorativa relativa al Día Nacional del Arquitecto y sele explicó la Carta de la Paz, fundamento teórico para establecer el Día Nacional del Arquitecto firmada en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003, aprobada por unanimidad.)





Santoral católico  DEL DÍA 1 DE OCTUBRE

Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz.
(Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz o, simplemente, Santa Teresita (Alençon 2 de enero de1873 - Lisieux 30 de septiembre de 1897) carmelita descalza y Doctora de la Iglesia Católica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario