TRAFICO

jueves, 17 de octubre de 2013

JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2013

El 17 de octubre es el 290.º (ducentésimo nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 291.º en los años bisiestos. Quedan 75 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE

1895. Deja de existir en Hermosillo el general Francisco Serna, ex gobernador del Estado. Serna nació en el mineral de La Ciénega, Municipio de Pitiquito, el año 1832. Fue propietario de la Hacienda La Arituava y se dedico también a la minería, teniendo éxito en ambos negocios. Cuando sobrevino la invasión francesa en 1865, empuño las armas en defensa de la Republica, comenzando como jefe subalterno. En el mes de octubre se-cundo al mayor Contreras en el movimiento que encabezo en Hermosillo para substraer a la ciudad de la dominación imperialista. Posteriormente también participo en otros combates contra las tropas del Imperio y, desaparecido este. le toco combatir al régimen pesqueirista hasta su desaparición. Electo vicegobernador al lado del general Vicente Mariscal, en 1877, el 8 de noviembre del mismo año le fue confirmada por la Secretaria de Guerra la patente de coronel en la Clase de Auxiliares del Ejercito y se le extendió el despacho de general. El 6 de febrero de 1879 empezó a ejercer todos los actos del Gobierno en Álamos, quedando al frente del Poder Ejecutivo hasta el 1 de septiembre en que termino el bienio constitucional, pero antes, el 26 de abril, firmo el decreto que dispuso el traslado interinamente de la capital del Estado, de Ures a Hermosillo. Residiendo en su hacienda Arituava, retirado de la poli-tica, enfermo gravemente y fue trasladado a Hermosillo para una mejor atención medica, donde murió el 17 de octubre de 1895.





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE

Se convoca a la nación para elegir un Congreso Constituyente durante la Reforma a fin de organizar a la República en forma representativa y popular ( 1855 ).




UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE

Se reforman los artículos 34 y 35 constitucionales que conceden a las mujeres mexicanas plenitud de derechos civiles y políticos (por ejemplo, votar, ser votadas y asociarse políticamente) (1953).





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1877: Eduardo Arozamena, actor mexicano (f. 1951).
(Eduardo «Nanche» Arozamena (Ciudad de México, México; 17 de octubre de 1877 - 1951) fue un representativo cantante y actor de teatro mexicano. Incursiono en cine, en donde también fue director y argumentista. Debido a su importancia dentro de la actuación la asociación de actores mexicana, bautizó con su nombre la medalla más importante que otorga a sus agremiados cuando cumplen 50 años de trayectoria.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1880: Chucho Reyes, pintor y coleccionista mexicano (f. 1977).
(José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco el 17 de octubre de 1880 y fallecido en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1977) . Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1912: Toña la Negra, cantante mexicana (f. 1982).
(Toña la Negra (*Veracruz, México, 17 de octubre de 1912 – † 16 de diciembre de 1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1917: Alfred Benlloch Llorach, inventor español (f. 2013).
(Alfred Benlloch Llorach (Barcelona, 17 de octubre de 1917 - Ibiza, 8 de mayo de 2013) fue un inventor español con más de cien patentes de invención registradas en diferentes ámbitos y uno de los pioneros del primer servicio de transfusión de sangre del mundo, creado bajo las órdenes de Frederic Durán Jordà durante la Guerra Civil Española. También desarrolló trabajos pioneros sobre predicción de tiro, osmosis inversa, equipos de transfusión, termoformado de madera, energía solar, y en sus últimos años sobre física teórica.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1930: Héctor Azar, escritor mexicano (f. 2000).
(Obtuvo una licenciatura en Derecho, y una maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en el teatro, llegando a ser director de escena, promotor teatral y cultural. Parafrasenado a Aristóteles, se autodefinió como un Zoon Theatrykon o animal teatral.
Fue director de la Casa del Lago, jefe del Departamento de Teatro de la UNAM y jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA). Como director llevó a escena más de cien obras y como dramaturgo escribió más de veinticinco obras. Como promotor del teatro, fundó el Teatro del Caballito, el Centro Universitario de Teatro, el Teatro de la Ciudad Universitaria, la Compañía de Teatro Universitario, el Espacio C, el Teatro Espacio 15, el Foro Isabelino, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Arte Dramático (CADAC).
En 1993, fue designado secretario de Cultura por el gobierno del estado de Puebla. Durante su gestión fundó la Compañía Estatal de Teatro y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Organizó el Magno Festival Palafoxiano y creó los museos de Arte Virreinal y Arte Moderno.
Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla II el 14 de mayo de 1987. Murió en la Ciudad de México el 11 de mayo de 2000.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1937: Renato Prada Oropeza, científico boliviano-mexicano (f. 2011).
(Renato Prada Oropeza (Potosí, Bolivia, 17 de octubre de 1937 - Puebla, México, 9 de septiembre de2011), fue un escritor y científico boliviano-mexicano, autor de novelas, libros de cuento, poesía, dehermenéutica, semiótica, de teoría e interpretación y crítica literaria. Muchas de sus obras literarias han sido traducidas a varias lenguas. Fue uno de los semiólogos mexicanos y latinoamericanos más reconocidos.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1941: Herón Pérez Martínez, escritor y académico mexicano.
(Realizó estudios de humanidades, filosofía, y teología en el Seminario de León de 1955 a 1965. Obtuvo una licenciatura y una maestría en teología por laPontificia Universidad Gregoriana en 1966 y en 1968 respectivamente. De 1970 a 1971 realizó una licenciatura y una maestría en ciencias bíblicas en elInstituto Bíblico y de Estudios Orientales en Roma. Estudió idioma alemán en el Goehthe Institut en Brandemburgo e idioma francés en el Instituto Católico de París. De 1976 a 1979 estudió una maestría en letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo un doctorado en lenguas románicas por la Universidad de Bourgogne en 1995.
Desde 1993, ha sido catedrático en El Colegio de Michoacán, impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante diez años. Fue profesor invitado en la Universidad de Bourgongne en 1996.
Como investigador ha incursionado en la paremiología, en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz y en la obra de Alfonso Méndez Plancarte. Es investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde noviembre de 2001. El 10 de enero de 2002, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1946: Manuel "Flaco" Ibáñez, humorista mexicano.
(Manuel "Flaco" Ibañez (n. Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; 17 de octubre de 1946) es un actor de comedia y humorista mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Nelson Barrera, beisbolista mexicano.
(Nelson Barrera Romellón (17 de octubre de 1957 - 14 de julio de 2002) fue un beisbolista mexicano. Nació en Ciudad del Carmen, Campeche. Posee el récord histórico del mayor número de home runs de la Liga Mexicana de Béisbol y forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Era conocido como El Almirante.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Víctor Lichtinger, economista mexicano.
(Víctor Lichtinger Waisman (Ciudad de México, Distrito Federal; 17 de octubre de 1957). Es un economista mexicano, que se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturalesde 2000 a 2003 en el Gabinete de Vicente Fox.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1959: Eugenio Hernández Flores, político e ingeniero mexicano.
(Eugenio Javier Hernández Flores (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de octubre de 1959). Es unpolítico mexicano del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Tamaulipas de 2005 a2010; Presidente Municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004; diputado federal por Victoria en el 2000, así como Coordinador del Comité de Financiamiento del candidato a gobernador Tomas Yarrington.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1963: Mario Carrillo Inchaústegui, cantante mexicana.
(Mario Alberto Carrillo Inchaústegui (nacido el 17 de octubre de 1963 en Pinotepa Nacional,Oaxaca), es un productor y cantante mexicano, hijo del cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo, en su repertorio interpreta las composiciones que dejó su padre haciendo una fusión de bolero, chilena, jazz,rock y pop, actualmente es conocido como el heredero musical de Álvaro Carrillo.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1968: Alejandra Ávalos, cantante mexicana.
(Alejandra Ávalos es una actriz y cantante mexicana. Nació el 17 de octubre de 1968 en el Hospital Durango en la Ciudad de México.
Se describe a si misma como una mujer trabajadora, apasionada, soñadora y amorosa. Una mujer a quien la violencia, la incoherencia y el abuso de poder le enojan. La discriminación, la mentira y la autodestrucción de la humanidad la entristecen.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1972: Jorge Arreola, futbolista mexicano.
(Jorge Arreola Vizarro (nacido el 17 de octubre de 1972 en La Vega, Jalisco), mejor conocido como El remy Arreola, es un futbolista mexicano retirado que jugaba en la posición de delantero. Jugó para elClub Deportivo Guadalajara, Tiburones Rojos de Veracruz, Toros Neza y Zacatepec.
Debutó en la temporada 1992-93 con el Guadalajara, el 23 de julio de 1992 contra Morelia, permaneció en el equipo rojiblanco hasta el torneo Verano 97, donde después de haber quedado campeón jugando 8 encuentros de esa temporada, es cedido al Veracruz, equipo con el que le tocaría sufrir el descenso en 1998. En 1999 pasa a formar parte del Toros Neza quien también desciende en el Invierno 1999, por lo que regresa a Guadalajara donde estuvo hasta el 2001, para finalmente pasar al Zacatepec donde se retiraría en 2002.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1976: Carlos Loret de Mola, periodista y economista mexicano.
(Carlos Loret de Mola Álvarez (Mérida, Yucatán; 17 de octubre de 1976), es un periodista y economista mexicano, conductor titular del noticiero matutino Primero Noticias (1:N), transmitido porTelevisa en su primera cadena nacional, El Canal de las Estrellas y del noticiero vespertino Contraportada, transmitido en Grupo Fórmula. También es conductor del Noticiero de 4TV NuevaVisióny autor de la columna Historias de Reportero publicada en el diario El Universal.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1981: Horacio Cervantes, futbolista mexicano.
(Horacio Javier Cervantes Chávez (17 de octubre de 1981, México, DF) es un Futbolista Mexicano.Juega como defensa central, o volante de contención. Actualmente juega para el Club Necaxa en la Liga de Ascenso MX. Hijo de ex-jugador de Pumas Ernesto "Chiquilín" Cervantes, y hermano del también futbolista Diego Cervantes.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1987: Priscila Trejo, modelo y presentadora de televisión mexicana.
(Priscila Trejo Pérez (n. 17 de octubre de 1987) es una modelo, conductora y actriz nacida en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. Ha participado en diversos concursos de belleza como Nuestra Belleza Miss Bikini World y Miss Bikini Latinoamérica donde obtuvo el título. Condujo el programa Que Mañana que se transmitía de lunes a viernes por TvAzteca a partir de las 10:30 am, también condujo programas de cable como "La vida en Rosa" y "Salud Financiera". Actualmente conductora del programa "Extranormal")






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1988: Javier Caso, futbolista mexicano.
(Javier Caso (Xalapa, Veracruz, México, 17 de octubre de 1988) es un futbolista mexicano. Juega deportero y actualmente es jugador del Cruz Azul Hidalgo.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

1890: Manuel Peredo, escritor y médico mexicano (n. 1830).
(Realizó estudios de latín y filosofía en el Seminario Conciliar de México. Obtuvo su título como médico en 1859. Ejerció la docencia impartiendo clases de español, retórica y poética en el Colegio de las Vizcaínas, en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas y en la Escuela Normal de Señoritas.
Como artículista colaboró para las publicaciones El Domingo, La Enseñanza, El Renacimiento, El Semanario Ilustrado, El Correo de México y El Siglo XIX. Algunas de sus poesías fueron publicadas en las Veladas literarias de Ignacio Manuel Altamirano, quien en varias ocasiones mostró su admiración por Peredo. Por otra parte, José María Vigil incluyó un poema de Peredo en su Antología de poetas mexicanos.
El teatro fue su pasión, se vinculó a este arte escénico como crítico, espectador, profesor de actores, así como traductor y autor de guiones. Realizó traducciones de Benito Ferrari, Victorien Sardou, Pietro Metastasio, Dante Alighieri, Hoffmann, Samuel Basch y Gustavo Góndola Ostrowski.
Fue miembro de la Sociedad Filarmónica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El 11 de septiembre de 1875, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla XII y fue el primer censor de la institución, cargo que ejerció hasta su muerte, la cual ocurrió el 17 de octubre de 1890 en la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

1912: Antonio Menéndez de la Peña, pedagogo mexicano (n. 1844).
(Antonio Menéndez de la Peña (1844 - 17 de octubre de 1912) fue un pedagogo mexicano, de origen cubano, nacido en Remedios, Cuba en 1845. Exiliado de su país en 1869 con motivo del movimiento de independencia cubana, llegó a Yucatán en la goleta Isabelita con varios familiares, entre ellos su joven esposa, Ángela González y su hermano, el polígrafo Rodolfo Menéndez de la Peña, para dedicar su vida a la instrucción del pueblo yucateco, particularmente del pueblo maya. Nunca regresó a su patria de origen, obteniendo la nacionalidad mexicana en 1872. Murió en Izamal,Yucatán.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

1920: Juan Sarabia, periodista y político mexicano (n. 1882).
(Juan Sarabia Díaz de León (San Luis Potosí, 24 de junio de 1882 - 17 de octubre de 19201 ) periodista ypolítico mexicano fundador e integrante del Partido Liberal Mexicano hasta 1911, fecha en que se une al movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

1998: Germán List Arzubide, poeta y revolucionario mexicano (n. 1898).
(Germán List Arzubide (Puebla de Zaragoza, Puebla, 31 de mayo de 1898 - Ciudad de México, 17 de octubre de 1998) fue un poeta y revolucionario mexicano. Perteneció al movimiento artístico llamadoEstridentismo.)







UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

2004: Celio González, cantante cubano (n. 1924).
(Celio Adán González Ascencio (*Camajuaní, Cuba), 29 de enero de 1924 - † Ciudad de México, 17 de octubre de 2004). Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro". Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE MURIÓ 

2010: Guillermo Carrillo Arena, arquitecto y político mexicano (n. 1941).
(Guillermo Carrillo Arena (México, D. F., 4 de febrero de 1941 - 17 de octubre de 2010). Fue un arquitecto y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno deMiguel de la Madrid ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, entre 1985 y 1986.)





HOY 17 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
(El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéropara manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.)





HOY SE CELEBRA EN MEXICO

Adquisición de derechos civiles y políticos de la mujer mexicana.








Santoral católico DEL DIA 17 DE OCTUBRE 
  • San Dulcidio de Agen, San Florencio de Orange, San Gilberto de Toulouse, San Ignacio de Antioquía, San Isidoro Gagelin, San Juan de Licópolis,San Oseas profeta, San Ricardo Gwyn, San Rodolfo de Gubbio.
  • Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario, Beato Contardo Ferrini, Beato Jacobo Burin, Beatas María Natalia de San Luis Vanot y compañeras, BeatoPedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, Beato Raimundo Esteban Bou Pascual, Beata Tarsila Córdoba Belda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario