TRAFICO

sábado, 28 de septiembre de 2013

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 27 de septiembre es el 270.º (ducentésimo septuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 271.º en los años bisiestos. Quedan 95 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE

1862. Nace en Mazatlán, Sinaloa, la educadora Carlota Fernández. de Uruchurtu, que dio a la niñez sonorense los mejores frutos de su vocación. En 1864 se estableció en Hermosillo y se le encomendó la dirección de la Escuela Num. 1 para niñas. Poco después estableció anexo un curso de educación superior en donde hicieron su carrera numerosas señoritas de la localidad que después fueron a trabajar de profesoras de educación primaria en las escuelas oficiales del Estado. En 1898 contrajo matrimonio con don Ricardo Uruchurtu y en 1937 fue jubilada por medio de un decreto de la legislatura local.





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE

Aniversario de la consumación de la independencia de México ( 1821 ).* Se funda la Casa del Obrero Mundial (1912).






UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE

1821: en México, el Ejército Trigarante (al mando de Agustín de Iturbide) entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE

1960: en México, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.




UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE

1998: en Estados Unidos empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google, el buscador de Google.





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1783: Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano (f. 1824).
(Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar ypolítico mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.
Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamadoemperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822,Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
En 1838, sus restos mortales fueron trasladados a Ciudad de México e inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, donde se exhiben en una urna de cristal. Su nombre en asociación con la bandera nacional, fue conservado durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del Himno Nacional de México, la cual fue suprimida en 1943. Paradójicamente, el sable que utilizó Iturbide durante el desfile de entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, fue colocado en el salón del Congreso junto con los nombres escritos en letras de oro de los insurgentes a quienes había combatido.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1935: Sergio Ramos Gutiérrez, actor mexicano (f. 2004).
(Sergio Ramos Gutiérrez también conocido como El Comanche (Ciudad de México, 27 de septiembre de 1935 - ibídem, 2 de junio de 2004) fue un destacado actor, director y comediante mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1967: Martha Debayle, locutora, presentadora y empresaria mexicana de origen nicaragüense.
(Martha Debayle nació en Managua, Nicaragua, el 27 de septiembre de 1967. Es una empresaria,presentadora y locutora mexicana de origen nicaragüense. que goza de un gran prestigio dentro del género. Sus primeros 11 años los pasó en Nueva York en Long Island, donde estudió. A los 12 se mudó con su familia a la ciudad de México.
Tras la conducción del bloque informativo bbtips, orientado a padres de familia para la crianza de sus hijos, Debayle empezó a desarrollar una franquicia basada en el programa; en 2000, fundó el sitio web bbmundo.com y, en 2005, publicó la revista bbmundo a nivel nacional.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1989: Álex Perea, actor mexicano.
(Manuel Alejandro Gutiérrez Perea (27 de septiembre de 1989), mejor conocido como Álex Perea es un actor mexicano de telenovelas y de cine.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1976: Ovidio Hernández, músico mexicano, de la banda Los Panchos (n. 1933).
(Ovidio Hernández Gómez (n. 31 de diciembre de 1933 - 27 de septiembre de 1976) nació en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), México. Fue un destacado músico y cantante del popular trío mexicano Los Panchos, donde se desempeñó como primera voz de 1971 a 1976.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2011: Wilson Greatbatch, ingeniero e inventor estadounidense (n. 1919).
(Wilson Greatbatch (6 de septiembre de 1919, Búfalo, Estados Unidos - 27 de septiembre de 2011, Williamsville - Nueva York ) fue un ingeniero e inventor que realizó avances en el desarrollo del primer marcapasos cardíaco implantable, aunque a menudo es reconocido como el inventor del marcapasos en general. Era graduado por la Universidad Cornell y la Universidad de Búfalo. Registró más de 350patentes y fue miembro de la National Inventors Hall of Fame y recibió el Premio Lemelson-MIT en 1996.)






HOY 27 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día Mundial del Turismo.
(En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo.
Tema de 2013: «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común».
El turismo es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, es el lema para el Día Mundial del Turismo de 2013, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.El turismo ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero, para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua. Pero hay que ir más lejos. Habiendo alcanzado en 2012 el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común.El lema de este año subraya el papel del turismo en el acceso al agua y pone en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.
¡Únete al Día Mundial del Turismo de 2013! Participa en el concurso fotográfico del DMT, comparte en Twitter (#WTD2013) y cuéntanos cómo lo vas a celebrar.
Organización de las Naciones Unidas)




Santoral católico DEL DIA 27 DE SEPTIEMBRE 
  • San Bonfilio de Fara
  • San Cayo de Milán
  • San Elzearo de Sabran
  • San Florentino de Sedunum
  • Santa Hiltrudis de Liesse
  • San Vicente de Paúl, sacerdote y fundador.
  • Beato Juan Bautista Laborier du Vivier
  • Beato Lorenzo de Ripafratta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario