TRAFICO

lunes, 2 de septiembre de 2013

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 2 de septiembre es el ducentésimo cuadragésimo quinto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo cuadragésimo sexto en los años bisiestos. Quedan 120 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE

1856. Principia su carrera militar Ángel Martínez, quien ostentando el grado de general del Ejercito Republicano en 1865, es enviado a Sonora al frente de los "macheteros", para reforzar a los patriotas que casi sin elementos de guerra luchaban contra los imperialistas y fracciones del Ejercito Francés. Martínez nació en Arandas, Jalisco, el año 1837 y siendo aun muy joven vivió en Tepic, donde ingreso al Ejercito con el grado de sargento, participando en la Guerra de Reforma o de Tres Años, al lado de los liberales. Al ser derrotados los conservadores en Calpulalpan, por el general zacatecano Jesús González Ortega, el partido reaccionario solicito a las casas reinantes europeas un principio que viniera a gobernarnos. El emperador de Francia Napoleón III con su Ejercito impuso en el trono de México a Maximiliano. Entonces los patriotas del país organizaron una guerra de guerrillas contra los invasores y los traidores. El 22 de mayo de 1865 se libro el primer enfrentamiento con los extranjeros, después de su desembarco en Guaymas, en un lugar Llamado "La pasión" donde los mexicanos fueron derrotados; y allí en ese lugar empezó la invasión al Estado. Siete meses lucharon los sonorenses con sus propios recursos, hasta el mes de enero de 1866 en que Ángel Martínez proveniente de Sinaloa llego con sus temibles "macheteros" y a sangre y fuego tomo la Ciudad de Álamos. A partir de ese 7 de enero la balanza de la victoria se empezó a inclinar por el lado de los republicanos. 





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1923: Ramón Valdez, actor mexicano de cine y televisión.
(Ramón Valdés Castillo (nacido el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, fallecido el 9 de agosto de 1988 en la Ciudad de México) fue un actor y humorista mexicano. El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Germán Valdés Tin Tán Manuel "El Loco" Valdés y Antonio Valdés Castillo. Se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva El Chavo del Ocho, interpretando el papel de Don Ramón, además de también participar en las series El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1961: Carlos Valderrama, futbolista colombiano.
(Carlos Alberto Valderrama Palacio (Santa Marta, 2 de septiembre de 1961), más conocido como «El Pibe Valderrama», es un ex-futbolista colombiano considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su país, de América, e incluso del Mundo.
Valderrama fue un volante de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglopublicado por IFFHS en el 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,  la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato colombiano con Junior en 1993 y 1995.
Es destacado como la máxima figura de la generación más brillante de futbolistas colombianos que se destacó desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990, de la que también formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga,Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1962: Eugenio Derbez, actor y comediante mexicano.
(Eugenio González Derbez (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1961) es un actor, productor de televisión, comediante y director de cine, televisión y teatro. Es hijo de la actriz de cine, teatro y televisión en México, Silvia Derbez, y de Eugenio González Salas, publicista. Actualmente reside en Los Angeles, California, donde filmó ¡Rob!, serie en la que trabajó antes que CBS la cancelara.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1964: Keanu Reeves, actor estadounidense.
(Keanu Charles Reeves (pronunciado /keɪˈɑːnuː/) (Beirut, Líbano, 2 de septiembre de 1964) es un actor de cine y televisión canadiense, conocido por sus intervenciones en películas como Point Break(1991), Mi Idaho privado (1991), Speed (1994), Pactar con el diablo (1997), la saga de The Matrix(1999, 2003), Constantine (2005), La casa del lago (2006) y The Day the Earth Stood Still (2008), entre otras.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1965: Lennox Lewis, boxeador británico.
(Lennox Lewis (CBE) es un ex boxeador británico (apodado "El León") nacido el 2 de septiembre de 1965 en West Ham, Londres, Inglaterra. Es mundialmente reconocido como uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, la revista The Ring lo colocó el número 53 de la lista de los mejores boxeadores históricos.
Representó a Canadá en los Juegos Olímpicos y después peleó como británico durante su carrera profesional. Junto con Vitali Klitschko, Evander Holyfield y Muhammad Ali es uno de los cuatro únicos boxeadores de los pesos pesados en ganar el título en tres ocasiones distintas. Aproximadamente pesaba 112 kilogramos en su mejor época. Actualmente está retirado como boxeador profesional y trabaja como comentarista de boxeo en la cadena Home Box Office (HBO).)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1966: Salma Hayek, actriz mexicana.
(Salma Valgarma Hayek Jiménez (nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz,México) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora; y en 2002 se convirtió, después de Katy Jurado en 1954, es una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar, (la otra es Adriana Barraza, 2006). Es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.
Comenzó su carrera en México protagonizando la telenovela Teresa y pasó a protagonizar la película El Callejón de los Milagros (Milagro Callejón) por la que fue nominado a un Premio Ariel. En 1991 Hayek se trasladó a Hollywood y saltó a la fama con papeles de películas en Hollywood tales como Desperado (1995), Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).
Su primer papel importante fue en la película de 2002 Frida como Frida Kahlo, que recibió nominaciones a Mejor Actriz en premio de la Academia, Premio BAFTA, Screen Actors Guild Award y el premio Golden Globe. La película recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público. Ganó un Premio Daytime Emmy por Mejor Dirección en los Niños/Jóvenes/Familia Especial en 2004 para El milagro de Maldonado y recibió una nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia en 2007 después de estrella invitada en la cadena ABC con la serie de televisión Ugly Betty.
Películas recientes de Hayek incluyen Grown Ups (2010) y Grown Ups 2 (2013). También protagonizó (doblaje de voces) El gato con botas (2011) junto a Antonio Banderas, en la que ella es la voz del personaje softpaws del gatito.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE MURIÓ  

1502: Ahuízotl, gobernante mexicano.
(Ahuízotl [/a-hui-zo-tl/] (Espinas del Río; -a: "atoyatl, río"; -hui: -"huiztli, espina"; -otl: "cualidad o esencia". Su nombre y el símbolo que le distingue en los códices provienen de la criatura homónima.) (13 de abril de 1486 – 2 de septiembre de 1502) Tlatoani que llevó a los Mexicas en un tiempo relativamente corto, a dominar prácticamente todo el centro y sur de México (Guatemalaincluida, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico). Los guerreros Mexicas eran acicateados por la figura de su Tlatoani, un gobernante verdaderamente guerrero que no dudaba en ir al frente de las batallas.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE MURIÓ  

1991: Alfonso García Robles, diplomático y político mexicano, Premio Nobel de la Paz en 1982.
(Alfonso García Robles (n. Zamora, Michoacán, México; 20 de marzo de 1911 - f. 2 de septiembre de1991) fue un diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a lasueca Alva Myrdal.
Estudió Derecho, licenciándose por la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizando estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París en1936 y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1938).
Fue director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, embajador en Brasil, y subsecretario (1946-1967), cuya labor culminó con la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear.)






UN DÍA COMO HOY 2 DE SEPTIEMBRE MURIÓ  

2010: Germán Dehesa, escritor, periodista y locutor mexicano (n. 1944).
(Germán Dehesa (Tacubaya, Ciudad de México, 1 de julio de 1944 – 2 de septiembre de 2010) fue un periodista, escritor y locutor mexicano, considerado un influyente líder de opinión. 
El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Con su proverbial sentido del humor, aseguró que seguiría escribiendo en el periódico hasta que sus facultades se lo permitieran, y que no perdía la esperanza de vivir algunos años más.
Pocos días después, el 2 de septiembre de 2010, falleció a causa de dicha enfermedad.)






HOY 2 DE SEPTIEMBRE  SE CELEBRA

Día de la industria
(El 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. Es un día importante y de evolución en la gran mayoría de países del mundo que gracias a la misma han alcanzado buenos niveles industriales a lo largo de los años. El origen del Día de la Industria se remonta a la época de los cambios producidos en los diferentes países gracias a la revolución industrial y por ende a la industrialización. Produjo el paso de una economía basada en la agricultura y ganadería a una economía basada en el desarrollo industrial.)





    Santoral católico DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE

    Santa Teodora de Alejandría.



    Santoral católico DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE

    San Antolín de Pamiers.
    (Antolín de Pamiers fue un mártir visigodo de los siglos V-VI, venerado como santo por las iglesiascatólica y ortodoxa.
    Fue ejecutado por no abrazar el arrianismo junto a dos discípulos, Juan y Almaquio, que reciben culto junto a él. Parte de sus restos mortales se conservan en Palencia, (España), ciudad de la que es patrón, y cuya catedral está consagrada a su memoria. Fueron llevados a este lugar por el rey visigodoWamba desde Narbona, según la tradición.
    Se le atribuyen varios milagros. Sus reliquias se hallan repartidas entre Pamiers y la citada Palencia. Es también patrón de Medina del Campo, y del gremio de los cazadores. La iconografía habitual del santo le representa como un hombre joven, ataviado con la dalmática propia de los diáconos, portando casi siempre una palma alusiva al martirio, y, como atributo más característico, un cuchillo u hoja afilada clavado en su hombro o en la parte inferior del cuello. Su festividad se celebra el 2 de septiembre.)



    Santoral católico DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE

    San Justo y san Viator de Lyon. y San Eleazar
    (Viator (Lyon – Egipto, 21 de octubre de 390) fue un clérigo francés, secretario de san Justo de Lyon, obispo de la diócesis de Lyon, hoy archidiócesis.
    Acompañó a Justo cuando éste abandonó su diócesis, tras la muerte de un asesino que había solicitado asilo en la catedral de Lyon, poco después delconcilio de Aquilea (381). Ambos se retiraron al desierto egipcio, donde pasaron como eremitas el resto de su vida.
    Una asociación religiosa dedicada a la enseñanza fundada por el sacerdote cristiano Luis Querbes (Lyon, 1793 - Vourles, 1859) lleva su nombre: los Clérigos de San Viator.)



    Santoral católico DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE

    Santa Raquel
    (Raquel (רחל, «oveja» en hebreo) fue la segunda esposa, y favorita, de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de Benjamín. La hija menor de Labán, hermana pequeña también de Lea, aparece mencionada por primera vez en el Génesis de la Biblia hebrea.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario