TRAFICO

viernes, 23 de agosto de 2013

VIERNES 23 DE AGOSTO DEL 2013

El 23 de agosto es el ducentésimo trigésimo quinto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo sexto en los años bisiestos. Quedan 130 días para finalizar el año




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO

1824. Natalicio en Arizpe de Jesús García Morales. El general Jesús García Morales dedico la mayor parte de su vida a luchar por la libertad de su patria, en Sonora y Sinaloa, y es indudable que en la historia es uno de los sonorenses mas ilustres. Es de creerse que no se le ha hecho justicia. Mientras muchos personajes cuentan con varias estatuas en el Estado, la única que hay de el, de buena categoría, se encuentra en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. En el Palacio de Gobierno existe una, pero es pequeña para la dimensión de ese gran mexicano.





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO

Felipe Berriozábal, general de la Revolución de Ayutla en la Guerra de los Tres Años, nace en la ciudad de Zacatecas ( 1829 ).





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO

Andrés Molina Enríquez publica el Plan de Texcoco, que plantea la necesidad de una reforma agraria a fondo ( 1911 ).





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO

2010: en Las Vegas (Estados Unidos), Ximena Navarrete, es coronada como Miss Universo 2010.
(La 59.ª edición de Miss Universo, correspondiente al año 2010, se realizó el 23 de agosto de 2010, en el Centro de Eventos Mandalay Bay, dentro del complejo hotelero Mandalay Bay Resort. Concursantes de 83 naciones y territorios autónomos compitieron por éste título de belleza; Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, de Venezuela, coronó a su sucesora, Ximena Navarrete, de México, al final del evento. Es la tercera ocasión que el certamen Miss Universo se realiza en Las Vegas. El concurso fue emitido en vivo por NBC Universal y Telemundo y fue conducido por el músico de Metal Bret Michaels y la conductora Natalie Morales; hubo la participación especial del Cirque du Soleil y de John Legend & The Roots.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO NACIÓ

1779: Manuel Crescencio García Rejón, político, periodista y abogado mexicano (f. 1849).
(Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, conocido como Manuel Crescencio Rejón (1799-1849), jurista y político mexicano (nacido novohispano), creador del juicio de amparo, nació en Bolonchenticul, Yucatán, ahora Bolonchén de Rejón, Campeche. Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá, el primero vallisoletano y la segunda, de ascendencia canaria.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO NACIÓ

1923: Héctor García Cobo, fotógrafo mexicano (f. 2012).
(Héctor García (Ciudad de México,3 23 de agosto de 1923 - Ciudad de México, 2 de junio 2012) fue un fotógrafo mexicano, llamado por Carlos Monsiváis, Fotógrafo de la Ciudad. Es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Reportero gráfico o fotorreportero –como se hacia llamar así mismo–, trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005; entre otras importantes distinciones y reconocimientos. Viajero incansable, recorrió con su cámara América, Europa, Medio Oriente y Asia.
Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.
Desde 1945 trabajó como periodista gráfico, tanto en México como en el extranjero. Fue también docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO NACIÓ

1972: Manuel Vidrio, futbolista mexicano.
(Manuel Vidrio Solís (nacido el 23 de agosto de 1972 en Teocuitatlán de Corona, Jalisco) es un exfutbolista mexicano que jugaba de Defensa. Jugó para Club Deportivo Guadalajara, Deportivo Toluca, Tecos de la UAG, Pachuca Club de Fútbol, Club Atlético Osasuna y Tiburones Rojos de Veracruz.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO  MURIÓ 

1990: Sergio Magaña, dramaturgo y escritor mexicano (n. 1924).
(Sergio Magaña (Tepalcatepec, 24 de septiembre de 1924 - 23 de agosto de 1990) fue un dramaturgo, crítico de teatro, columnista y escritor mexicano. Cursó las primeras letras con los jesuitas en Cuernavaca. Posteriormente, cursó el bachillerato y dos años de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM. Obtuvo una maestría en Lengua Inglesa en la UNAM. En 1946, junto con Emilio Carballido y otros estudiantes funda la asociación literaria Atenea, que después se convirtió en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras, que en 1947 representaron La noche transfigurada y en 1948 La triple porfía. En 1948 recibió las enseñanzas de Seki Saint Sano. En 1971 fue nombrado Hijo Predilecto de Tepaltepec. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigió la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Ha compuesto también canciones de tipo popular. Falleció en la ciudad de México el 23 de agosto de 1990)





UN DÍA COMO HOY 23 DE AGOSTO  MURIÓ 

1998: Elena Garro, escritora mexicana (n. 1920).
(Elena Garro nació en Puebla de los Ángeles el 11 de diciembre de 1920, aunque esta fecha no es confiable. Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura,coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.
A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.
Al regresar vivió en Cuernavaca. El Conaculta cubrió todos los gastos de su tratamiento contra el cáncer de pulmón, provocado por fumar desde su juventud. Finalmente, el cáncer la venció y murió en 1998.
Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.)





HOY 23 DE AGOSTO SE CELEBRA 

Día del Internauta
(El día del internauta se celebra el 23 de agosto, aniversario de la WWW - World Wide Web, creada en los laboratorios CERN (Enquire / proyecto EV) en Suiza.)





HOY 23 DE AGOSTO SE CELEBRA

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
(La Conferencia General de la Unesco en la Resolución 29/C40 proclamó el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transátlantico de eslavos.La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
Unesco)





Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Adrian


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Antonio de Gerace, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Arquelao de Ostia, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Asterio de Egea, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Ciríaco de Ostia
(San Ciríaco fue obispo de Ostia, y sufrió martirio dirante las persecuciones del emperador Alejandro Severo. Ciríaco fue martirizado junto a Máximo y Arquelao el diácono.)


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Claudio de Egea, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Eugenio de Ardstraw, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Flaviano de Autun, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Santa Fructuosa mártir, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Lupo de Nove, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Minervo mártir, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Neón de Egea, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Santa Rosa de Lima, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Santa Tidfil, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

San Zaqueo.
(Zaqueo de Jerusalén (Palestina, siglo I - 116) fue un obispo de Jerusalén. Es venerado como santoen toda la cristiandad. Fue el cuarto obispo de Jerusalén desde Santiago el Apóstol, sucediendo a Justo I de Jerusalén en 111. Muerto en 116, fue sucedido por Tobías.
Es nombrado por Eusebio de Cesarea (265-340) como obispo de Cesareia Palestina e historiador del origen de la Iglesia que, en su "Historia Eclesiástica", ennumera los nombres de los primeros obispo de Jerusalén citando a Santiago el Apóstol, Simeón, Justo y Zaqueo. Es citado también por varioshagiógrafos, incluyendo César Baronio en el siglo siglo XVI.)

Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Beato Francisco Dachtera,


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Beato Juan Bourdon,


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Beato Ladislao Findysz,


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Beata Resario de Soano,


Santoral católico DEL DIA 23 DE AGOSTO

Beata Serafina de Ochovi.
Nota: La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 23 de agosto, excepto en América Latina que se conmemora el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario