TRAFICO

viernes, 2 de agosto de 2013

VIERNES 2 DE AGOSTO DEL 2013

El 2 de agosto es el 214.º (ducentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 215.º en los años bisiestos. Quedan 151 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO

1880. Por decreto federal se dispone el establecimiento de una aduana en el lugar llamado Los Nogales, hoy Ciudad de Nogales. El primer administrador de esa dependencia fue el señor don Francisco A. Gea y el y sus empleados tuvieron necesidad de instalarse en carpas porque todavía no se construían las primeras casas. Poco después el gobernador comisiono a los ingenieros Ignacio Bonilla y Charles E. Hebert para que formasen el plano de la nueva población y el proyecto de fondo legal. El Municipio de Nogales fue creado por Ley en fecha 9 de julio de 1884, cuando ya había servicios de trenes de Guaymas-Hermosillo-Nogales. Los antiguos propietarios de los terrenos de lo que hoy es la Ciudad de Nogales, fueron José Camou (h) José Piersen. Carmen Elías de Aguirre, Antonio Carrillo, Feliciano López, Enrique Elías y Ana Salazar de Elías. Fue el 13 de julio de 1889 la fecha en que Nogales tuvo el titulo de villa; el de ciudad lo alcanzo en 1920.





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO

Andrés Molina Enríquez, sociólogo y periodista, autor de Los grandes problemas nacionales e inspirador del artículo 27 constitucional, fallece en la ciudad de México ( 1940 ).





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO

1948: en Durango (México) se funda el Instituto Tecnológico de Durango.





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO NACIÓ

1835: Elisha Gray, inventor estadounidense.
(Elisha Gray (2 de agosto de 1835 - 21 de enero de 1901) es tras Antonio Meucci, y junto con Alexander Graham Bell, uno de los primeros desarrolladores del nuevo invento del teléfono en Highland Park, Illinois.
Nació en el seno de una familia humilde y de religión cuáquera en Barnesville Ohio. De niño fue criado en una granja. Pasó varios años en el Oberling College y allí estudió y trabajó en asuntos relacionados con la electricidad.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO NACIÓ

1947: María de los Ángeles Santamaria, «Massiel», cantante española.
(María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa (Madrid, 2 de agosto de 1947), más conocida por el nombre artístico de Massiel, es una actriz y cantante española, ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción La, la, la.
Durante los años 70 tuvo un gran éxito comercial en España ha logrado vender hasta 2 millones de discos.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO NACIÓ

1956: Isabel Pantoja, cantante española.
(María Isabel Pantoja Martín (n. Sevilla, España, 2 de agosto de 1956), más conocida como Isabel Pantoja, es una cantante española de origen gitano, especializada en el género de la copla. Ha trabajado también como actriz.
Es madre de Kiko Rivera, fruto de su matrimonio con Francisco Rivera, y María Isabel, una niña peruana que adoptó en 1996. En 2012 nace su primer nieto, Francisco, hijo de su hijo mayor.
En 2007, la discográfica Sony Music entregó a la cantante 40 discos de platino por más de 4 millones de álbumes. Dichas ventas se contabilizan a partir de 1990, año en que firmó con Sony.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO MURIÓ 

1799: Jacques-Étienne Montgolfier, inventor francés.
(Joseph-Michel Montgolfier (26 de agosto de 1740, Annonay - 26 de junio de 1810, Balaruc les Bains) y Jacques-Étienne Montgolfier (6 de enero de 1745, Annonay - 2 de agosto de1799, Serrières) fueron dos hermanos conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático, aunque se ha demostrado que Bartolomeu Lourenço de Gusmão inventó antes la primera máquina voladora aeroestática.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO MURIÓ 

1978: Carlos Chávez, compositor mexicano.
(Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla, hoy perteneciente a la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 - Ciudad de México, 2 de agosto de 1978) fue un compositor,director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión yaqui, es quizás la más conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político. Con Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México. Estuvo casado con Otilia Ortiz quien era 10 años mayor que él. Tuvieron 3 hijos.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE AGOSTO MURIÓ 

1999: Alberto Gironella, pintor mexicano.
(Alberto Gironella pintor mexicano, de padre catalán (España) y madre originaria de Mérida, (Yucatán, México) nació el 26 de septiembre de1929 en la Ciudad de México y murió en la misma el 2 de agosto de 1999. Fue considerado como uno de los exponentes de La Ruptura.
En su juventud comenzó a escribir poesía, pero después abandonó sus estudios de letras hispánicas y se dedicó a la pintura. Su primera exposición la realizó en 1952, y a lo largo de su vida su obra se exhibió en museos y galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Suecia y Suiza. En México fueron recinto de sus obras el Palacio de Bellas Artes, y los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. Ilustró asimismo el libro Terra Nostra de Carlos Fuentes. Ganó en 1959 el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia) así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Es citado por Julio Cortázar, en su obra La vuelta al día en ochenta mundos.
Se especializó sobre todo en el collage. Su sello particular fue el uso de latas vacías de ultramarinos españoles (sardinas, mejillones, etc.) en sus obras, y corcholatas de refrescos clavadas o pegadas alrededor del marco de sus pinturas. Para sus obras tuvo inspiraciones tan disímiles como el caudillo de la Revolución mexicana Emiliano Zapata, la cantante Madonna, el cineasta Luis Buñuel, la tauromaquia y el filósofo Nietzsche.
Residió en San Ángel en la Ciudad de México y en una casa en Valle de Bravo conocida después como la Casa de Gironella.
A los pocos meses de su muerte, la actriz Ofelia Medina le ofreció un homenaje en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, esparciendo parte de sus cenizas en el lago, en una ceremonia nocturna, apropiadamente como parte de las conmemoraciones del Día de Muertos, el 2 de noviembre de 1999.)





Santoral católico DEL DIA 2 DE AGOSTO

Nuestra Señora de los Ángeles, advocación mariana.
(Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia Católica Romana. Este culto es originario de España, en Getafe, cerca de Madrid, y fue traído a América por los conquistadores españoles.
La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II.
La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la ciudad de Cartago(Costa Rica). Desde finales del siglo XIX se realiza una romería hasta el santuario cada 2 de agosto, en la Basílica de los Ángeles.
También hay templos a la misma advocación en Italia, España, México, Estados Unidos yArgentina.
En 2005 esta imagen fue llevada al Vaticano, en Roma. El papa Benedicto XVI la bendijo, y la colocaron en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE AGOSTO

San Eusebio de Vercelli (obispo italiano).
(Eusebio de Vercelli (Cerdeña, c. 283 - 371), santo, primer obispo conocido del norte de Italia.
En el año 340 fue nombrado primer obispo de Vercelli, en el actual Piamonte. Aquélla fue una época difícil para la Iglesia. Bajo Constancio parecía ya olvidada la era de tolerancia y paz iniciada por su padre Constantino con el edicto de Milán. El arrianismo, condenado en elConcilio de Nicea (325), hubiera desaparecido sin la ayuda que le prestó el Emperador. En el sínodo de Arles (353) triunfó de nuevo la herejía. El papa Liberio quiso, sin embargo, arreglar de modo pacífico el enojoso problema. Comisionados Eusebio de Vercelli y Lucifer, Obispo de Cagliari (principios del año 354), lograron de Constancio que fuera convocado un sínodo, para el año siguiente, en Milán. Existían dos problemas básicos: el reconocimiento de la fe de Nicea y la defensa de San Atanasio, campeón de esta fe. Mas la mayoría arriana, dirigida por Ursacio de Singidom y Valenta de Mursa, impuso sus criterios al Concilio. Quienes se resistieron, comoOsio de Córdoba, Eusebio de Vercelli y Lucifer de Cagliari, fueron desterrados. A Eusebio de Vercelli se le confinó en Escitópolis de Palestina (Bet-San), bajo la vigilancia del obispo arriano Patrófilo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario