TRAFICO

viernes, 16 de agosto de 2013

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2013

El 16 de agosto es el ducentésimo vigesimoctavo día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo vigesimonoveno en los años bisiestos. Quedan 137 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

1933. Ley Num. 213 del día 9 de este mismo mes, pero publicada hoy, que autoriza al Ejecutivo del Estado para que acepte la cesión del Ayuntamiento de Hermosillo, de los servicios de agua y drenaje. Desde los últimos años del siglo XIX estos servicios públicos eran administrados por el Ayuntamiento en forma precaria, ya que aunque aumentaba la población, aquel no ampliaba sus redes de agua potable y drenaje. Por eso sucedió que el gobernador Rodolfo Elías Calles solicito que fuese el Estado el que los suministrara.




UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

Joaquín Amaro, constitucionalista, quien peleó contra Francisco Villa y organizó y disciplinó al ejército, nace en Corrales Ábrego, Sobrerete, Zacatecas ( 1889 ).





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

1519: en la actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

1982: se crea el primer CD (disco compacto).





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

2008: en China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9,69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba.





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO

2009: en Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO NACIÓ

1928: Eydie Gormé, cantante estadounidense (f. 2013).
(Eydie Gormé (también escrito Gorme) , nombre artístico de Edith Garmezano o Edith Gormezano(Nueva York, 16 de agosto de 1928 - Las Vegas, 10 de agosto de 2013), fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop.
A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.
La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos norteamericanos, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO NACIÓ

1954: James Cameron, cineasta canadiense.
(James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director,guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, cuatro globos de oro y nominado a seis premios BAFTA. En su faceta de explorador marino hay que destacar que el 26 de marzo de 2012 Cameron descendió al fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO NACIÓ

1958: Madonna, cantante y actriz estadounidense.
(Madonna Louise Veronica Ciccone1 (Bay City, Míchigan, Estados Unidos, 16 de agosto de 1958),conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a Nueva York para perseguir una carrera en ladanza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut Madonna en 1983. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop».
Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mixtos. Su protagónico más elogiado es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles. Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora musical, además de que es dueña del sello discográfico Maverick. También es una aclamada empresaria, y en 2007, firmó un contrato de 120 millones de dólares con Live Nation.
Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados. En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones.
En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO  MURIÓ 

1788: Francisco Javier Alegre, historiador y jesuita mexicano.
(Francisco Javier Alegre S.I. (Puerto de Veracruz, Veracruz, Virreinato de Nueva España; 12 de noviembre de 1729 -Bolonia, Italia; 16 de agosto de 1788). Jesuita. Fue un historiador, geógrafo, traductor, creador de obras de gran interés sobre diversos temas.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO  MURIÓ 

1888: John Stith Pemberton, químico estadounidense, creador de la Coca-Cola.
(John Stith Pemberton (8 de julio de 1831 - 16 de agosto de 1888) fue un veterano confederado deGeorgia, más conocido como el químico farmacéutico estadounidense que inventó y patentó la Coca-Cola. 
John resultó herido en la Batalla de Columbus, Georgia; hecho que derivó en una adicción a la morfina, como sucedió con muchos otros veteranos. Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarle, logró la Coca-Cola. Al principio la llamó Pemberton's French Wine Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton).
Su mayor obsesión era inventar «la medicina final y la bebida alcohólica perfecta».[cita requerida] Entonces descubrió informes sobre las virtudes de la planta de coca, que tenía fama de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y prolongaba la vida. En ese momento tuvo claro que su bebida iba a girar entorno a la coca, ignorando que la coca (encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO  MURIÓ 

1933: Francisco Vázquez Gómez, médico y político mexicano (n. 1860).
(Francisco Vázquez Gómez (Rancho El Carmen, Tula, Tamaulipas, 23 de septiembre de 1860- Ciudad de México, 16 de agosto de 1933) fue un médico y político mexicano.
En Tula estudió la escuela primaria. En 1876 fue gendarme nocturno en la citada ciudad, en 1880 fue designado escribiente del Juzgado Mixto de Primera Instancia. En marzo del mismo año, se mudó a Saltillo, inscribiéndose en el Ateneo Fuente, en preparatoria, radicándose después en la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en enero de 1884, donde después fue profesor.
En el mes de mayo de 1885 el señor Gral. Porfirio Díaz le concedió una beca por treinta pesos mensuales, recibiendo su título de doctor en medicina el 16 de marzo de 1889, contrayendo matrimonio con la señorita Guadalupe Norma el 6 de septiembre de 1890. Ejerció su profesión en Xalapa, hizo estudios de postgrado en Europa y fue médico personal del presidente Porfirio Díaz. En 1908 criticó al positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria, —de la cual era maestro— objetando el programa de estudios.
Fue candidato a la vicepresidencia de la República en los comicios de 1910 en la planilla de Francisco I. Madero. Al iniciarse la Revolución salió del país rumbo a Estados Unidos; al convenirse la paz en Ciudad Juárez, entró al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y en el gobierno de Francisco León de la Barra se le designó titular de Educación Pública.
Rompió con Francisco I. Madero cuando este se separó del Partido Nacional Antirreeleccionista para formar el Partido Constitucional Progresista. Fue candidato a la vicepresidencia de la República durante laselecciones extraordinarias de México de 1911 por el Partido Popular Evolucionista. En las elecciones de 1912 ya no figuró como candidato a la vicepresidencia. Debido al fracaso del Plan de Tacubaya estuvo en exilio. Años más tarde regresó a la Ciudad de México donde falleció, el 16 de agosto de 1933, en la calle del Eliseo. Publicó sus Memorias políticas en 1933.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE AGOSTO  MURIÓ 

1977: Elvis Presley, músico estadounidense.
(Elvis Aaron Presley (8 de enero de 1935 - 16 de agosto de 1977) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis,Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarristaScotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de temporápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.
Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.)





Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Roque.
(San Roque (en occitano Sant Ròc, Montpellier, Reino de Mallorca, 1295 o 1348/50 - 1317 o 1376/79, Montpellier o Voghera) fue un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto.)



Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Esteban rey.
(San Esteban I, o San Esteban rey de Hungría (en húngaro: Szent István; en latín: Sanctus Stephanus I), (Esztergom, Panonia, hacia 975 - † Székesfehérvár, Esztergom, 15 de agosto de 1038). Primer rey de Hungría (1000-1038). Hijo de Géza y la Reina Sarolta, esposo de Gisela de Baviera. Esteban era descendiente del Príncipe magiar Árpad. Notamos que el título "Príncipe" es una convención europea porque se trata de los caciques tribales de las tribus magiares provenientes de asia. El nombre original tribal húngaro de San Esteban era Vajk y era un cacique como Árpád. Tras la muerte de su padre, gobernó como Gran Príncipe entre 997 y 1000, y posteriormente como rey de Hungría entre 1000 y1038. Cristianizador de los húngaros y santo patrón. El rey San Esteban fue el primer monarca santificado por sus virtudes cristianas y no por haber muerto como mártir.)



Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Eleuterio.
(Eleuterio (Nicópolis, ¿? – Roma, 24 de mayo de 189). Papa nº 13 de la Iglesia católica de 175 a 189.
Este papa, cuyo nombre en griego significa 'hombre libre' y parece indicar que fue un esclavo liberado, llegó a Roma acompañando al papa Aniceto y durante el pontificado de este fue diácono de la Iglesia de Roma y actuó como secretario papal en el encuentro que Aniceto tuvo con Policarpo de Esmirna.
Fue elegido papa en el año 175, por lo que es el último papa que aparece en la lista publicada por San Ireneo del año 180. Sus primeros cinco años de pontificado tuvieron lugar durante el mandato del emperador Marco Aurelio quien ya había relajado su ímpetu perseguidor contra los cristianos, pero será a la subida al trono de su hijo Cómodo cuando cesen las persecuciones y la Iglesia pueda dedicarse a solucionar las divisiones que las doctrinas gnósticas, montanista y marcionita habían provocado en su seno.
Alrededor del 177, Ireneo, nativo de Esmirna, acompaña a varios confesores de Lyon a ver al papa Eleuterio para discutir con él la cuestión de los efectos de la herejía Montanista. Ireneo es portador de una carta en la que la iglesia de Lyon ruega al papa que preserve la unidad de la comunidad.
Más tarde, también por motivos de la controversia montanista, vino a Roma a reunirse con Eleuterio, el obispo Abercius de Hierápolis en Frigia. También en tiempos de Eleuterio tiene lugar en Roma elcisma de Blasto debido a la cuestión pascual.
Durante el pontificado de Eleuterio, Ireneo escribe una gran obra contra los gnósticos, el Adversus haereses, donde estudia todas las escuelas heterodoxas.
Eleuterio mandó a Fugacio y Damián a convertir a los bretones. Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.)


Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

Santa Basilia.



Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Cosme.



Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Teodoro.



Santoral católico DEL DIA 16 DE AGOSTO

San Arsacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario