TRAFICO

sábado, 17 de agosto de 2013

SÁBADO 17 DE AGOSTO DEL 2013

El 17 de agosto es el ducentésimo vigesimonoveno día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO

1897. Fallece en la Ciudad de México el general Crispín de S. Palomares, hombre patriota defensor de la Republica, y poseedor de una gran cultura. Palomares nació en la Ciudad de Álamos en 1834. Inicio su carrera de las armas en 1856, demostrando siempre su valor frente al enemigo. Se batió contra los conservadores y el Ejercito Francés, en el centre de la Republica y dentro de su Estado. Fue jefe de Estado Mayor del general Antonio Resales y milito bajo las ordenes del general Ángel Martínez, jefe de los "macheteros." Su hoja de servicios en la Secretaría de la Defensa Nacional es impresionante por las comisiones militares que desempeño y las batallas en que tomo parte.





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO

El gobernador Miguel Barbachano expide el decreto por el que Yucatán se une de nuevo a la República Mexicana. Esta entidad había roto sus relaciones con el gobierno federal en 1840 y en 1841 presentó al Congreso de la Unión un proyecto para decretar su total independencia ( 1848 ).




UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO

1853 : en México, el presidente Santa Anna expide decreto para constituir la Primera Escuela de Veterinaria.




UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO

2004: César Costa es nombrado embajador de la UNICEF para México.
(El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.
Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.
Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa yatención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.
Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1833: Joaquín Eguía Lis, catedrático mexicano (f. 1913).
(Joaquín Eguía Lis (Ciudad de México, 17 de agosto de 1833 — † 1913) fue un jurista y el primer rector de la Universidad Nacional de México. Estudió becado en el Antiguo Colegio de San Ildefonsoen 1848. Se tituló de abogado en 1861.
Joaquín Eguía Lis nació en la Ciudad de México el día 17 de agosto de 1833 en la casa número 15 de la calle San Felipe Neri, conocida por Casa del Oratorio Grande. Fueron sus padres José Celedonio Eguía, natural de Chalma, Estado de México, y María Ignacia Beltrán de Lis. Su bautismo se verificó en el Sagrario de la Catedral. Hizo sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, y fue tal su aplicación y aprovechamiento, que, sin solicitud por parte suya le fue concedida una beca en el año de 1848, cuando cursaba el primer año de Filosofía, habiendo sido su profesor Sebastián Lerdo de Tejada.
Comenzó sus estudios de Derecho en el año 1851, y presentó en 1854,al terminar el cuarto año, un Actillo solemne, cerrando así su carrera escolar. En 1860, Sebastián Lerdo de Tejada le dio el nombramiento de profesor de Derecho Romano, sin haber obtenido el título, el cual recibió el año de 1861.
El día 12 de marzo de ese mismo año contrajo matrimonio con Dolores Salot, hija de Manuel Salot y María Soledad Márquez, siendo padrino del acto el propio Sebastián Lerdo de Tejada y la señora Susana Flores de Castro.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1864: Librado Rivera, político y periodista mexicano (f. 1932).
(Librado Rivera nació el 17 de agosto de 1864, en el rancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México. Murió el 1 de marzo de 1932 en la Ciudad de México.
Político, periodista y profesor, colaboró en los periódicos El hijo del Ahuizote, El Demófilo y Regeneración, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, entre otros.
Fue miembro del Club Liberal "Benito Juárez" en 1900, participó como delegado en el Congreso Liberal de1901 en San Luis Potosí organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", ahí conoció a Ricardo Flores Magón y en 1902 fue arrestado por primera vez, al ser liberado se traslada a la Ciudad de México donde forma parte de la protesta en la oficina de El hijo del Ahuizote el 5 de febrero de 1903, la leyenda "La Constitución ha muerto..." pudo haber sido ideada por Rivera.
Junto con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón tuvo una participación fundamental en la orientación anarquista de la Junta Organizadora que en 1905, desde el exilio en Saint Louis, Missouri, se encargaría de los preparativos que permitieron fundar el Partido Liberal Mexicano en 1 de julio de 1906.
En 1907, después de las huelgas de Cananea y Río Blanco, en las que los obreros fueron influidos y asesorados por integrantes del Partido Liberal, Porfirio Díaz ordenó arrestar a los hermanos Flores Magón,Antonio I. Villarreal y a Librado Rivera.
Cuando Villarreal y Juan Sarabia se separan de la Junta Organizadora en 1911, Rivera permanece en el grupo junto con Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes para marcar las diferencias entre ambos grupos de liberales publican un manifiesto el 23 de septiembre de 1911 en el cual hacen un llamado a los mexicanos para luchar contra el Estado, el Capital y el Clero identificando a éstos como los poderes que oprimen a la población.
El 16 de marzo de 1918, junto con Ricardo Flores Magón, publicó en Regeneración (que entonces se editaba en Los Angeles, California) un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, la circulación del manifiesto motivó al gobierno estadounidense a encarcelarlos en la prisión de Leavenworth,Kansas, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.
En 1923 fue puesto libertad y enseguida fue deportado a México. Le fue ofrecida una curul de diputado y otra de senador en San Luis Potosí, incluso una cátedra, mismas que rechazo.
Rivera continuó su labor periodística y de crítica al gobierno post revolucionario de Plutarco Elías Calles con publicaciones como Sagitario, editado por el grupo anarquista Los Hermanos Rojos, y Avante. En sus artículos periodísticos y en el libro Los Mártires de Texas, Rivera aboga por la libertad de los magonistas aún presos en los Estados Unidos, lucha por evitar la ejecución de Sacco y Vanzetti. También difunde el pensamiento de Flores Magón yPráxedis G. Guerrero. En abril de 1927 fue arrestado en Tampico, Tamaulipas acusado de ¡Insultar al presidente!, hacer la apología pública del anarquismo y de incitar al pueblo hacia la anarquía.
Librado Rivera murió en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1932 al contraer tétanos después de un accidente automovilístico.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1914: Julio Sánchez Vargas, político mexicano (f. 2005).
(Julio Sánchez Vargas (Ojo de Agua, Veracruz de Ignacio de la Llave, 17 de agosto de 1914 -México, D. F., 8 de diciembre de 2005). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Procurador General de la República al final del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y al inicio del de Luis Echeverría Álvarez, ejerciendo su función durante el Matanza de Tlatelolco de 1968 y la Matanza del Jueves de Corpus de 1971.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1922: Susana Guízar, actriz mexicana (f. 1997).
(Susana Guízar (Pátzcuaro, Michoacán, México; 17 de agosto de 1922 - †Ciudad de México; 3 de junio de 1997) fue una actriz y cantante mexicana muy popular a principios de los años cuarenta, justo cuando el cine mexicano vivía su época de auge. Filmo también en Cuba y Venezuela.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1931: Antonio Enríquez Savignac, político mexicano (f. 2007).
(Antonio Enríquez Savignac (México, D.F., 17 de agosto de 1931 - 7 de febrero de 2007) fue un destacado funcionario del ramo turístico mexicano, que ocupó la titularidad de la Secretaría de Turismo y Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.
Antonio Enríquez Savignac era Licenciado en Administración por la Universidad de Ottawa y tenía una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard, de 1960 a 1963 trabajó en elBanco Interamericano de Desarrollo, ese último año fue nombrado Asesor del Director General delBanco de México, y en 1969 encabezó la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(FONATUR) del que fue Director General, fue uno de los primeros funcionarios públicos especializados en el ramo de turismo en México, uno de los principales impulsores y encargados del desarrollo de Cancún, Quintana Roo, primer balneario mexicano desarrollado desde cero. En 1982 Miguel de la Madrid lo nombró Secretario de Turismo, permaneciendo en su cargo todo el sexenio, y en 1990 fue electo Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, cargo al que renunció en 1996.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1936: Marysole Wörner Baz, artista plástica mexicana.
(Contemporánea de la llamada “Generación de la Ruptura” pero más cercana, por afinidad y convivencia, a los artistas europeos exiliados en México, entre quienes se puede mencionar aRemedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.
La temprana atención que logró de la crítica de entonces, su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen del enfrentamiento generacional que, a fines de los cincuentas y principio de los sesentas, prevalecía en el ámbito de las artes plásticas mexicanas. Esto mismo le dio la oportunidad de participar, de manera indistinta y un tanto marginal, en las exposiciones que agrupaban diversas visiones y tendencias, y desarrollar un estilo muy diferenciado de las corrientes del momento, cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío.
A pesar de su creciente éxito y los grandes aciertos al ampliar sus medios de expresión —de la pintura al dibujo y la escultura— su alcoholismo se fue acentuando casi hasta el grado de truncar su carrera. Sin embargo, después de un intenso proceso de rehabilitación a principios de los setentas, vuelve con una nueva visión y se gana, en el transcurso de los siguientes años, exposiciones en los principales museos de México (Palacio de Bellas Artes,Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo y otros) y el reconocimiento de coleccionistas en otros países.
Desde su primera exposición individual, en 1955, y a lo largo de más de cinco décadas de trabajo, ha explorado los más diversos medios, desde los tradicionales hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios intervenidos. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1942: Federico Granja Ricalde, político mexicano.
(Federico Granja Ricalde (n. Mérida, Yucatán; 17 de agosto de 1942), ingeniero civil y político mexicano, nativo del estado de Yucatán y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Se ha desempeñado en diversos cargos políticos y de elección popular como diputado federal y local, así como Gobernador de su estado, por un periodo constitucional de 18 meses entre 1994 y 1995, que fue sumamente criticado por la oposición, que manifestó que dicho periodo tenía como objetivo la habilitación de Víctor Cervera Pacheco para poder sucederlo, como efectivamente ocurrió. En el periodo de 2004-2007 fue coordinador de los diputados estatales por el Partido Revolucionario Institucional.
Siempre formó parte del grupo opositor de Víctor Cervera Pacheco aunque militaban dentro del mismo partido político.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1942: José María Muriá, historiador mexicano.
(José María Muriá Rouret (Ciudad de México, 17 de agosto de 1942) es un historiador, escritor,museógrafo, catedrático, articulista, y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1946: Miguel José Yacamán, físico mexicano.
(Miguel José Yacamán (Córdoba, Veracruz, 17 de agosto de 1946) es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano que se ha especializado en el campo de la ciencia de materiales y la nanotecnología.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1953: María del Socorro González Elizondo, botánica mexicana.
(María del Socorro González Elizondo (17 de agosto de 1953 (59 años) es una botánica, taxónoma, y profesora mexicana. Es una destacadísima especialista en flora Neotropical, y en taxonomía de lasciperáceas con énfasis en el género Eleocharis, habiendo identificado y nombrado a 99 de sus especies y variedades.
En 1976, se licenció en Biología en la "Facultad de Ciencias Biológicas", Universidad Autónoma de Nuevo León, con la tesis “Las plantas tóxicas al ganado en Bustamante, Villaldama y Lampazos de Naranjo, N.L. ”.  Y en 1982 se doctoró en Ciencias, especialidad Botánica Sistemática (1979-1980), en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, defendiendo la tesis“La familia Cyperaceae en el Valle de México”.
Es investigadora titular "C" en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango, Instituto Politécnico Nacional.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1969: Daniela Castro, actriz y cantante mexicana.
(Danielle Stephanie Castro Arellano conocida en el medio artístico como Daniela Castro, nació el 17 de agosto de 1969 en la Ciudad de México. Es hija del cantante, músico y compositor Javier Castro, con quien realizó varias giras y conciertos a lado de sus hermanos Benito, Gualberto, Arturo y Jorge Castro (†). Su prima es la también actriz Romina Castro. El 19 de junio de 1999 contrae nupcias con el empresario Gustavo Díaz Ordaz, nieto del ex-Presidente de la República de México Gustavo Díaz Ordaz y con quien tiene dos hijas y un hijo, Daniela, Alexa y Gustavito Diaz Ordaz Castro.
En 1988 debuta en televisión en la telenovela Nuevo amanecer producida por Ernesto Alonso, interpretando a Patricia. Su interpretación le valió unPremio TVyNovelas a Mejor actriz debutante en 1989, premio que compartió con la entonces desconocida Salma Hayek.
En 1989 protagoniza el filme de horror Viaje directo al infierno del director Raúl Araiza, ese mismo año estelariza la telenovela Mi segunda madre interpretando a Mónica.
En 1990 realiza la telenovela Días sin luna interpretando al papel protagónico juvenil de la historia, a finales de ese mismo año vuelve a aparecer en televisión en el papel de Simona de la telenovela Balada por un amor que protagonizó Daniela Romo.
En 1991 realiza uno de los papeles más importantes de su carrera en el papel de "Cecilia Vizcaíno" en la telenovela Cadenas de amargura, que le dio el reconocimiento en el medio.
Después del éxito que tuvo protagoniza la telenovela Triángulo de Ernesto Alonso junto a Eduardo Palomo la cual fue su última telenovela antes de su primer retiro de las pantallas, tiempo en que se dedicó a estudiar música con su padre.
En 1996 regresa con la telenovela Cañaveral de pasiones historia original de Caridad Bravo Adams y adaptada por Cuahutemoc Blanco y María del Carmen Peña en el papel de Julia, el cual le daría nuevamente impulso a su carrera como actriz. Para 1997 recibe otro protagónico en Desencuentro deErnesto Alonso y que saldría simultáneamente a su álbum debut Junto a ti en el que se incluyó el tema de la telenovela.
Para el año 2001 Daniela regresa con El noveno mandamiento interpretando dos papeles, Isabel y Ana, madre e hija respectivamente, este fue su último estelar antes de su retiro para ser madre; después de dedicó a su familia hasta que regresa en el 2007 en el nuevo formato de la mini-serie "Mujer, casos de la vida real"; en ese mismo año inicia una nueva faceta en su carrera, la de conductora dentro de la nueva etapa del programa Nuestra casa bajo la producción de Roberto Romagnoli y cierra el año cuando la productora Carla Estrada le ofrece el papel antagónico de la telenovela de época Pasión donde interpretó el papel de Lisabeta una invidente enamorada de su primo interpretado por el actor Fernando Colunga.
En 2009 retomó su carrera artística, primero en la telenovela Mi pecado y, posteriormente, protagonizando un capítulo de la serie de televisión mexicana,Mujeres asesinas.
En 2011 participó en la telenovela Una familia con suerte, teniendo un papel estelar como pareja de Sergio Sendel. En esta ocasión con su primer papel humorístico en una telenovela, su personaje era Pina Arteaga, gracias a este personaje logro ganarse el cariño de varios fans.
En mayo de 2012 Daniela anunció a los medios su tercer embarazo a los 42 años.
El día 8 de enero del 2013 Se convierte en Madre por 3° vez de Gustavo Diaz Ordaz Castro.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1974: Joel Sánchez Ramos, futbolista mexicano.
(Joel Sánchez Ramos (Guadalajara, Jalisco, México, 17 de agosto de 1974), es un ex jugador de fútbol mexicano, apodado El Tiburón. Su posición fue defensa. Actualmente ya está retirado y es asesor en la parte deportiva dentro de la UVM campus Guadalajara Sur. Actualmente es conserje en escofis y dt del escofis FC.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO NACIÓ

1986: Ariadne Díaz, actriz mexicana.
(Ariadne Díaz (17 de agosto de 1986). Nació en Puerto Vallarta, Jalisco. Es una actriz y ex reina de belleza, conocida por haber concursado en Nuestra Belleza Jalisco 2003 quedando en la posición de 3 finalista .Es mexicana egresada del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Su debut fue en la telenovela Muchachitas como tú.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ 

1936: Julio Bidart, futbolista mexicano (n. 1893).
(Julio Bidart (nacido en 1893 en Guadalajara, Jalisco), fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero, ya sea como centro delantero o como ala derecha. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara toda su carrera.
Don Julio fue miembro fundador del Club Unión en 1906 cuando apenas contaba con 13 años, fue muchos años jugador hasta 1921 y siempre puso su entusiasmo y esfuerzo para lograr la victoria. Con posterioridad ocupó puestos de importancia como directivo y cumplió demostrando un acendrado amor por el club de los rojiblancos.
Se caracterizó por ser un hombre solitario y poco comunicativo, sin embargo era muy organizado, cuidadoso y detallista. Vivía en la calle López Cotilla número 1274 de la Colonia Reforma enGuadalajara, Jalisco.
Murió el día 17 de agosto de 1936 a la edad de 43 años, en ese entonces le sobrevivió su viuda Maria del Refugio Figueroa.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ 

1966: Henry Joseph Round, inventor inglés (n. 1881).
(Capitán Henry Joseph Round ( * 2 de junio de 1881, Kingswinford, Staffordshire, Reino Unido – 17 de agosto de 1966, Bognor Regis , Reino Unido) fue uno de los primeros pioneros de la radio, obtuvo 117 patentes, asistente personal de Guillermo Marconi.
Henry Joseph Round, hijo mayor de de Josesph y Gertrude Round, nació el 2 de junio de 1881. Pasó su infancia en la pequeña ciudad de Kingswinford situada en Staffordshire, Inglaterra.
Henry Round Recibió la mayor parte de su educación en la Cheltenham Grammar School, más tarde se graduó en el Royal College of Science donde obtuvo el first class honors degree.
Round consiguió su empleo en la Compañía Marconi en 1902, apenas realizada la primera transmisión transatlántica sin hilos. Fue enviado a Estados Unidos donde experimentó sobre varios aspectos sobre la tecnología de la radio, focalizando su investigación sobre bobínas con núcleo de polvo de hierro. También llevó a cabo experimentos sobre vías de transmisión sobre mar y tierra, a diferentes horas del día, asimismo investigó sobre radiolocalización, para lo cual utilizó una Antena de Cuadro.
Durante la primera guerra mundial fue destinado a Inteligencia Militar con el rango de capitán. Aplicó con eficiencia el detector de dirección de señales de radio, patentado por Ettore Bellini y Alessandro Tosi (UK Pat. 21.299/1907; US Pats. 943.960 y 945.445; UK Pat. 4.801/1909) e hizo de este un arma aplicada a la estrategia.
En mayo de 1916 las estaciones de radio británicas monitorearon la marina Alemana, fondeada en Wilhelmshaven. El 30 de mayo detectaron un cambio de dirección de 1,5 grados en las señales recibidas. Cuando el Almirantazgo Británico tuvo noticia de este hecho, ordenaron a la Armada ir tras la flota alemana, al día siguiente tuvo lugar la batalla de Jutlandia. Fue la batalla naval jamás librada.
Por sus servicios prestados durante la guerra, Round fue condecorado con la Cruz Militar. Después de la guerra volvió a la vida civil y se dedicó a los trasmisores de radio y más tarde dedicó sus esfuerzos al primer transmisor de radio Británico.
Por su satifactorio desempeño, fue nombrado jefe de ingenieros en la compañía Marconi, y años más tarde decidió crear su propia compañía.
Con el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939, el gobierno Británico reclamó de nuevo sus servicios. Esta vez se involucró en el ASDIC (Anti -Submarine Detección Investigation Comittee) conocido actualmente como SONAR.
En otros experimentos con detectores de puntas de contacto (cat's whisker detectors), detector descubierto por Greenleaf Whittier Pickard; usando varios tipos de sustancias, Round hizo pasar una corriente eléctrica y vio, por primera vez, que ciertos semiconductores, tales como el carburo de silício, emitían luz. Esta es la primera vez que se hace mención sobre la electroluminiscencia, el principio básico de los LED (Light Emiting Diode) o Diodos Emisores de Luz. Round sorprendido por el fenómeno envía una breve nota descriptiva a a la revista Electrical World, que se publica el 9 de febrero de 1907. La nota dice así:
"A los Editores de Electrical World: Durante una investigación del paso asimétrico de la corriente a través de un contacto de carburo de silicio (Carborundun) y otras sustancias, un curioso fenómeno fue observado. Aplicando una tensión de 10 voltios entre dos punto de un cristal de carburo de silicio (SiC), este produjo un respandor de color amarillento. Solamente uno de los especímenes produjo un brillante resplandor con esta baja tensión, pero con 110 voltios se encontró una gran cantidad de puntos que producian luz. En algunos cristales sólo las esquinas proporcionaban un resplandor de luz y otros en vez de producirse una luz amarilla se producían de color verde, naranja o azul. En todos los casos comprobados, el resplandor parecía proceder del polo negativo, una brillante chispa azul aparecía en el polo positívo. En un único cristal, si el contacto se hace cerca del centro con el polo negativo y el positivo en cualquier otra parte (de la muestra de carburo de silicio), sólo una sección del cristal resplandecerá . Parece haber alguna conexión entre el efecto arriba descrito y la fuerza electro motriz (F.E.M) producida por una unión de carburo de silicio y otro conductor cuando se calientan por medio de una corriente contínua o alterna; pero este nexo puede ser unicamente secundario como una explicación obvia de la fuerza electro motriz mediante el efecto termoelectrico (pila Peltier) El autor agradecería referencias de otras publicaciones relativas a este fenómeno Nueva York , N. Y.
Las pruebas de Round, al aplicar tensión sobre semiconductores, tenían por misión mejorar la amplificación de las señales de radio, en aquellos años los receptores de radio,(radio a galena), funcionaban sin baterías; hay que hacer notar que en la época de Round no se disponía de amplificadores de radiofrecuencia y aunque Edison había descubierto el fenómeno que lleva su nombre aún se tardarían varios años hasta que se se descubriese el diodo y sus aplicaciones a la radio.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ 

1974: Efrén Núñez Mata, médico y escritor mexicano (n. 1890).
(Efrén Núñez Mata (El Barrio, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 9 de julio de 1890 - Ciudad de México, 17 de agosto de 1974), fue un médico, pedagogo,poeta, escritor y académico mexicano. 
Viajó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Libre Homeopatía. Después de graduarse como médico, ingresó a la Escuela Normal Superior para ser maestro. Realizó estudios de psicología, filología, gramática comparada, literatura y latín.
Impartió clases en las escuelas secundarias oficiales, en el Instituto Mexicano Madero de Puebla, en la Escuela Nacional de Maestros. Fue inspector y jefe de enseñanza de las escuelas primarias. Fue director de la Escuela Nacional de Maestros y director de Alfabetización y Educación Extraescolar. Fue nombrado catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. El 10 de junio de 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XVIII el 9 de diciembre del mismo año. Murió en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1974.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ

1975: Aída Sullivan, primera dana mexicana (n. 1904).
(Aída Sullivan Coya (23 de abril de 1904 – 17 de agosto de 1975) fue la esposa del presidenteAbelardo L. Rodríguez y Primera Dama de México entre 1932 y 1934. 
Aída Sullivan nació en la ciudad de Puebla. Fue una de las tres hijas – Emma y Enriqueta – que tuvo elingeniero norteamericano John Sullivan, que trabajó en la construcción del ferrocarril, y la señora María Coya, originaria de Cienfuegos, Cuba. Muerto su padre, su madre se casa con un hombre de apellido Viderique con el que tiene tres hijas más: María Amparo, Elvira y Alma Julia.
Encontrándose doña Aída en Baja California Norte, conoce al gobernador de aquél lugar, Abelardo L. Rodríguez. El 6 de febrero de 1924 se casaron en Mexicali. Él tenía treinta y cuatro años, ella diecinueve. De este matrimonio nacieron tres hijos: Juan Abelardo, Fernando Julio y Abelardo. 
Doña Aída acompañaría a su esposo durante sus encargos oficiales y en sus muchos viajes por el mundo y cuidaría de su salud, pues el general Rodríguez padecía diabetes. Y por supuesto, se hizo cargo del hogar y la familia.
La Primera Dama era una mujer bella, de porte distinguido y fuerte carácter que le ganó el mote de "la Generala". Logró poner un poco de orden en la vida de su esposo, como lo reconoce éste en su autobiografía. Doña Aída vivió en el castillo de Chapultepec, lugar que enmarcaba perfectamente su belleza y elegancia, realzada por su arreglo personal impecable y sus caros atuendos; sin duda, sabía disfrutar de la enorme riqueza de su marido.
La señora Sullivan continuó con la tradición de sus antecesoras: realizar obras de asistencia social y organizar las recepciones y actividades sociales de la Presidencia. En abril de 1933 asistió a la inauguración del gran Casino de la Selva, en Cuernavaca, en compañía de su esposo y del gobernador deMorelos, Vicente Estrada Cajigal, así como de prominentes personalidades del mundo oficial y social invitados por Manuel Suarez y Suarez. Más tarde, doña Aída emprendería una campaña para adoptar en México la bandera de las Américas.
En 1933 la señora Sullivan, preocupada por el alto índice de mortalidad infantil en el país, hizo repartir un libro para las madres mexicanas en el que las aconsejaba para que adoptaran medidas higiénicas y nutricionales que les darían una vida mejor. La señora ignoraba la situación de extrema pobreza en que vivía la mayor parte de la población, que luchaba diariamente por subsistir, sin mayor higiene ni alimentación, pues ambos factores estaban totalmente fuera de su capacidad económica. 
Para alejarse de tentaciones políticas, la familia Rodríguez Sullivan radicó durante más de un año en Londres. A su regreso, el general todavía fue gobernador de Sonora, lugar donde doña Aída estableció la “Fundación Esposos Rodríguez”, cuyo propósito es becar a estudiantes de bajos recursos.
Dos tragedias familiares le afectaron profundamente: la muerte de su hijo mayor en un accidente de aviación y la de su nuera, Janine Ratliff, madre de cuatro hijos pequeños, a quienes tomó bajo su cuidado y crio. Ellos serían los beneficiarios de su fortuna pues, como las esposas de sus otros dos hijos no eran de su agrado, simplemente los desheredó. Doña Aída estaba convencida de que tenía la razón y de que podía decidir y controlar severamente la vida de los suyos. Amargos recuerdos quedan entre los descendientes a los que excluyó del árbol familiar. La señora Sullivan fue implacable.
El general Rodríguez falleció en el año de 1967 en la clínica Scripps, situada en California. La señora Aída falleció apenas ocho años después, en el año de 1975, en su residencia de la ciudad de México. Sus restos reposan en El Sauzal, Ensenada, Baja California.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ

1979: Nicolás Zapata Aguilar, político mexicano (n. 1906).
(Nicolás Zapata Aguilar fue un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional. Nació en 1906 en Cuautla, Morelos siendo hijo del general Emiliano Zapata y de Inés Aguilar. Fue cuidado por su hermana María de Jesús Zapata a pesar que fue el único hijo que acompañó a su padre durante la Revolución mexicana. Fue hecho prisionero aprehendido por las fuerzas federales en Cerro Prieto y conducido a Tepalcingo, lugar de donde logró escapar gracias a la ayuda de Policarpo Castro. Fue Presidente Municipal de Cuautla de 1936 a 1938. Fue diputado locql por Cuautla a la XXXVII Legislatura del 4 de mayo de 1938 al 3 de mayo de 1941 y diputado federal a la XL Legislatura del Congreso de la Unión de México por el distrito deCuautla. Murió el 17 de agosto de 1979 en la Ciudad de México.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO MURIÓ

2002: Alicia Montoya, actriz mexicana (n. 1920).
(Alicia Rodríguez Montoya (n. México, D. F.; 25 de enero de 1920 — † México, D. F.; 17 de agosto de 2002). Primera actriz mexicana. Hija de la actriz teatral mexicana María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río. Hermanastra de la actriz Tere Mondragón. Desarrolló una vasta carrera como actriz, participando en 68 películas, 132 obras de teatro y 87 telenovelas aproximadamente. Trabajó en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida en 1958. Una de sus obras de teatro más célebres es "Los cuervos están de luto" por la que recibió el título de Primera Actriz. Falleció el 17 de agosto de 2002 de un paro respiratorio.)




HOY 17 DE AGOSTO SE CELEBRA 

Día del Médico Veterinario Zootecnista
(Con motivo de la fundación de la primera escuela de veterinaria en el país,  el 17 de agosto de 1853, por decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna,  desde entonces se celebra en esta fecha el Día del Médico Veterinario y Zootecnista en México.)





Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Santa Beatriz de Silva y Meneses
(Santa Beatriz da Silva (Campo Mayor, 14241 - Toledo, España, 1492), fue una religiosa católicaportuguesa, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. Es venerada como santa por la Iglesia católica.)


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Santa Clara de Montefalco
(Santa Clara de Montefalco, también llamada Santa Clara de la Cruz, O.S.A., era una monja agustina y abadesa. Antes de ser una religiosa, era parte de la Tercera orden de San Francisco.)


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Elías el Joven, 


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Eusebio Papa
(El pontificado del papa número 31 de la Iglesia católica, San Eusebio, en el 309, fue muy corto. Tuvo que hacer frente al problema de los lapsi, es decir, los cristianos que por la persecución habían abandonado la fe y ahora querían regresar. Los esfuerzos del papa por abrir las puertas de la Iglesia nuevamente a los que habían salido, encontraron una fuerte oposición en Heraclio. La lucha entre ambos fue tan intensa que el propio emperador Majencio desterró a los dos. Eusebio murió en Siciliapoco después.
Está enterrado en la catacumba de Calixto I en Roma. Su festividad se celebra el 26 de septiembre.)


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Ierón de Frisia, 


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Jacinto de Cracovia,


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Santa Juana Delanoue
(Jeanne (Juana) Delanoue (nacida y bautizada el 18 de junio de 1666 en Saumur, parroquia de San Pedro, bajo el reinado de Luis XIV y falleció el 17 de agosto de 1736 en la misma ciudad bajo el reinado de Luis XV. Es una santa francesa.)


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Mamés, 


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

San Mirón de Cizico.


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Beato Alberto de Siena,


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Beato Natal Hilario Le Conte,


Santoral CATOLICO DEL DIA 17 DE AGOSTO

Beato Nicolás Politi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario