TRAFICO

miércoles, 28 de agosto de 2013

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DEL 2013

El 28 de agosto es el 240.º (ducentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 241.º en los años bisiestos. Quedan 125 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

1865. Los Imperialistas al mando de Fortino Vizcaíno, ocupan Álamos por primera vez. Vizcaíno fue un inquieto político y militar que al principio se alineo por el lado de los liberales y, sin embargo, al ocurrir la entrada al Estado de los imperialistas y los soldados franceses, se fue al lado de estos. Y al ser derrotado el Imperio en Sonora salió huyendo y por varios años se dedicó a realizar acciones prácticas. Participo también en varias rebeliones que le llevaron un día a caer prisionero. Entonces, por orden del ministro de Guerra, Mariano Escobedo, se le fusilo acusado de ser el responsable del asesinato del general Antonio Resales, en Álamos, el 24 de septiembre de 1865 cuando derrotado cayo en manos de sus enemigos.





EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

1916. Se otorga a Agua Prieta la categoría de municipio. 





EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

1967. Se inaugura en Hermosillo el mercado municipal "Roberto Astiazaran".





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

Praxedis Guerrero, revolucionario que se unió al magonismo, nace en León de los Aldamas, Guanajuato (1882 ).




UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

Reforma constitucional que suprime el régimen municipal en el Distrito Federal, para crear el Departamento Central ( 1928 ).





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

1903: Estados Unidos: Se funda la Harley-Davidson Motor Company.
(Harley-Davidson, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

2010: Cese de operaciones de Mexicana de Aviación





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

2012: Comienza la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

1853: Vladimir Shukhov, ingeniero e inventor ruso.
(Vladímir Grigórievich Shújov (Влади́мир Григо́рьевич Шу́хов) (1853-1939) está considerado entre los más importantes ingenieros europeos. Lidera junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.
Shújov primero utilizaba en la arquitectura de la construcción en la forma del hiperboloide. Entre sus proyectos se pueden citar la Torre de Shújov para difusión de radio y televisión en la calle Shábolovka en Moscú, puentes, estaciones, torres hiperbólicas, pabellones para exposiciones, entre otros.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

1882: José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado (León de los Aldama, Guanajuato, 28 de agosto de 1882- Janos, Chihuahua, 30 de diciembre de 1910).
(Hijo de una familia de hacendados de Guanajuato, Práxedis Guerrero cursó estudios secundarios y trabajó como obrero. En 1899 envía sus primeros artículos de interés general a los periódicos El Heraldo Comercial y El Despertador. En 1901, Filomeno Mata lo nombra corresponsal del Diario del Hogar. Ese mismo año se integra a la Segunda reserva del ejército, donde alcanza el grado de subteniente de caballería.
En 1903 comienza a leer periódicos de oposición como el El Demófilo y El hijo del Ahuizote; también conoce autores anarquistas. Después de que el ejército disparara contra una manifestación de liberales en Monterrey, renuncia a su cargo en la reserva.
En 1904 se traslada a Estados Unidos y se emplea como obrero en una mina en Denver, Colorado y más tarde trabaja de leñador. En 1905 viaja a San Francisco, California y edita el periódico Alba Roja. En mayo 1906, Guerrero fue visitado por Manuel Sarabia y lo invita a participar en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM); el 3 de junio de ese mismo año funda la Junta Auxiliar "Obreros Libres" en una mina de Morenci, Arizona, adherida a la JOPML.
Práxedis Guerrero fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, editó los periódicos Alba Roja (1905), Revolución (1908) y Punto Rojo (1909) que llegó a publicar semanalmente 10 mil ejemplares en El Paso y en el cual se promovía la huelga general revolucionaria,1 también colaboró enRegeneración editado por los hermanos Flores Magón. Estuvo afiliado y fue un arrojado combatiente en las campañas militares del Partido Liberal Mexicano (PLM).
En septiembre de 1910 se publicaron en Regeneración tres episodios revolucionarios ocurridos en 1908, en los cuales Guerrero narra las incursiones de los guerrilleros libertarios del PLM en los poblados de Las Vacas (hoy Acuña), Viesca y Palomas con el fin de iniciar una revolución social que se propagara a toda la República Mexicana.
Los liberales que inicialmente habían planeado levantarse en armas el 16 de septiembre de 1910deciden esperar y comenzar la insurrección el 20 de noviembre, como señalaba el Plan de San Luisredactado por Francisco I. Madero, a fin de conseguir un mayor impulso pero desligándose de los objetivos políticos de los maderistas. Guerrero, quien había sido nombrado Jefe de Operaciones delEjército Libertario Mexicano en la República Mexicana, decide por sí mismo organizar un grupo armado en El Paso, Texas para internarse en México, aun con la desaprobación de la Junta Organizadora del PLM, que lo requería como organizador y escritor.2
El 22 de diciembre, con un grupo de cerca de 30 magonistas, avanzan de El Paso a Ciudad Juárez, asaltan la hacienda de Cruz González, toman el tren mixto y destruyen los puentes a su paso mientras se dirigen hacia el sur. En Estación Guzmán se les unen otros 20 guerrilleros y se encaminan rumbo a El Sabinal, el día 25 regresan a Estación Guzmán y ahí se dividen en dos partidas, una dirigida por Prisciliano G. Silva y la otra por Práxedis Guerrero.
Guerrero tomó el poblado de Corralitos el 27 de diciembre, al día siguiente reclama la rendición de Casas Grandes sin éxito. El 29 por la noche atacaJanos y a la mañana siguiente la plaza es tomada por lo rebeldes, ese mismo día muere Práxedis Guerrero en circunstancias poco claras.
Existen al menos tres versiones diferentes acerca de la muerte de Guerrero, Ethel Duffy Turner afirma que fue a causa de una bala accidental de un compañero que lo confundió con un espía al subir Guerrero a una barraca para hacer un reconocimiento; Martínez Nuñez habla de que Guerrero recibió un balazo en el ojo derecho cuando subió una azotea para contrarrestar un ataque de soldados federales; por su parte, Enrique Flores Magón sostiene que Práxedis exponía a la población los ideales del PLM cuando de pronto cayó muerto con un bala en la frente.)







UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

1952: Carlos Mata, actor y cantante venezolano.
(Carlos Enrique Mata Iturriza más conocido como Carlos Mata, (Valencia, Venezuela, 28 de agostode 1952). Es un actor, cantante y compositor. Ha desarrollado una importante carrera artística tanto en Venezuela como a nivel internacional.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

1979: Shaila Dúrcal, cantante española.
(Shaila es hija de los cantantes Rocío Dúrcal y Antonio Morales "Junior", su hermana es la actrizCarmen Morales, tiene otro hermano llamado Antonio Fernando, quien de pequeño se codeo con el mundo de la música en el dueto Antonio y Carmen.
Terminados sus estudios de secundaria en Madrid, España en 1997, comenzó a estudiar canto y danza en la capital española para desplazarse en 1999 a Miami, Florida a continuar sus estudios hasta 2001. Posteriormente acompañó a su madre, Rocío Dúrcal, en las últimas giras que realizó por Latinoamérica y Estados Unidos, participando en los coros sobre el escenario. Fue en México donde su madre la dio a conocer y la puso en contacto con su propia compañía discográfica, Antonio Blanco, Presidente de BMG México, firmó un contrato con la joven Shaila en 2001.
En diciembre de 2005, la joven cantante tuvo que interrumpir en México la grabación de su segundo disco tras el agravamiento del cáncer de útero que padecía su madre ya que éste se había extendido a los pulmones y tuvo que regresar a Madrid para estar con ella y su familia. Tras el fallecimiento de su madre el 25 de marzo de 2006, pasó momentos difíciles pero volvió al estudio de grabación a continuar cantando en un disco homenaje a Rocío Dúrcal, que pretendía que fuese una sorpresa a su madre y que, lamentablemente, no pudo disfrutar. Rocío Dúrcal iba a grabar un disco de duetos junto a jóvenes cantantes masculinos como Luis Miguel, Alejandro Sanz, David Bisbal, Enrique Iglesias,Ricardo Arjona, Chayanne, Juanes, Luis Fonsi, Ricky Martin o Alejandro Fernández, pero no se pudo cumplir por su repentina muerte, y Shaila Dúrcal ya ha manifestado su deseo y empeño para que esto se haga realidad próximamente gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.
El 12 de abril de 2008 se casó con Dorio Ferreira en Acapulco.)




HOY 28 DE AGOSTO SE CELEBRA EN MEXICO

Día del Adulto Mayor
(En México el día del abuelo se celebra el 28 de agosto Gracias a el locutor Chihuahuense, Edgar Gaytan a principios de los 90s)





Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

San Agustín de Hipona, padre y doctor de la Iglesia. Filósofo de corte platonista y teólogo. Vivió durante el siglo IV. Escritor de las Confesiones y La ciudad de Dios.
(Agustín de Hipona o san Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis (Tagaste, 13 de noviembrede 354 – Hippo Regius (también llamada Hipona), 28 de agosto de 430) es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica.
El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.)



Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

San Edmundo Arrowsmith (1585 - 1628), mártir jesuita de Inglaterra.
(San Edmundo Arrowsmith Bradshaw S.I. (Haydock, Inglaterra, 1585 - Lancaster, 28 de agosto de1628) Santo y mártir jesuita de Inglaterra y considerado como uno de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales.
Estudió en el Colegio de Donai (Países Bajos) desde 1605. Se ordenó sacerdote en Arrás, Francia, en 1612. Regresó como misionero a Lancashire en 1613. Pasó un tiempo en prisión e ingresó a laCompañía de Jesús en 1623.
Volvió a Lancashire y laboró como sacerdote hasta 1628, cuando fue traicionado por un joven que inicialmente había reconvertido por contraer un matrimonio incestuoso. Estando en juicio pidió un debate abierto sobre la religión católica. Entre el fallo y la ejecución lo metieron en un cuchitril oscuro en que no podía estar en pie, ni tendido, estuvo allí una semana sin comer.
En el cadalso se le ofreció perdón si renunciaba a su lealtad al Papa, a lo que respondió: No me tienten más, no lo haré en ningún caso, ni bajo ninguna condición.
Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado.)



Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

San Hermes, de origen griego murió mártir en Roma durante el siglo II.
(San Hermes, (Grecia, - Roma, ca. 120) es un santo y mártir de la Iglesia Católica Romana y de laIglesia Ortodoxa Oriental. Su nombre aparece en el Martyrologium Hieronymianum así como las entradas de la Martyrum Depositio (354). Hay una gran basílica en su nombre que fue construida por el año 600 a cargo del Papa Pelagio I1 Se restauró por el Papa Adriano I. La catacumba en Vía Salarialleva su nombre.
En el Rito romano, su fiesta es el 28 de agosto. En esa fecha, aparece en el Martirologio Romano, la lista oficial, pero incompleto declaradamente de los santos reconocidos por la Iglesia Católica Romana. La entrada es el siguiente: "En el Cementerio de Basilia en la Vía Salaria Antigua, San Hermes, mártir, a quien, según ha informado el Papa Dámaso I, Grecia envió, pero Roma mantuvo como ciudadano cuando murió por el santo nombre".
Su existencia está atestiguada por su culto temprano. Sin embargo, sus Hechos, incluidos en los textos del Papa San Alejandro I, son de carácter legendario. En ellos se afirma que Hermes fue un mártir junto a compañeros en Roma, que fueron asesinados por orden de un juez llamado Aureliano.3 Hermes era un rico liberto.)




Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

San Moisés el Etíope, fue un esclavo y bandido egipcio que se convirtió al cristianismo y abrazo el monacato durante el siglo IV y V.
(San Moisés el Moro (también el Etíope) (330-405) nació en Egipto y era un esclavo que ya de joven se convirtió en bandido. Se hizo líder de una pandilla que aterrorizaba el valle del Nilo. Una vez le ocurrió que, huyendo de la policía, encontró refugio en una colonia de monjes en el desierto al oeste deAlejandría.
La paz de la vida monástica y la benevolencia de los monjes le conmovió tanto que se arrepintió de sus crímenes y decidió quedarse con ellos. Con el tiempo tomó hábitos y fue ordenado primero diácono y luego sacerdote. Los monjes del desierto le hicieron su líder debido a la experiencia y cualidades espiritueles que poseía. Cuando una vez llegó a saber que su monasterio iba a ser atacado por los bandidos, les dijo a los monjes que no rechazaran al enemigo, sino que evitaran cualquier violencia y se escondiesen en un lugar seguro, mientras que él se quedó, acompañado por unos discípulos suyos, para encontrar la muerte de las manos del oficio que él mismo tuvo de joven. Él y otros seis monjes murieron como mártires a manos de los bandidos cerca del año 400. Hoy día sus reliquias reposan en el monasterio de Paromeos en el norte de Egipto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario