TRAFICO

martes, 13 de agosto de 2013

MARTES 13 DE AGOSTO DEL 2013

El 13 de agosto es el 225.º (ducentésimo vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano y el 226.º en los años bisiestos. Quedan 140 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO

1866. La Ciudad de Hermosillo es tomada por los republicanos. El día 4 de mayo anterior los soldados de la Republica habían logrado penetrar a sangre y fuego a esta ciudad, pero solo por unas cuantas horas, ya que los imperialistas derrotados recibieron refuerzos cuando bufan rumbo a Ures. Entonces las tropas hasta ese momento victoriosas, tuvieron que pelear en retirada para proteger sus vanguardias, yéndose con rumbo a San Marcial con la intención de preparar un nuevo ataque a Hermosillo. Después de tres meses y nueve días las tropas nacionales volvieron a la carga, esta vez con mas suerte en virtud de que permanecieron allí una semana; pero los días del Imperio en Sonora se encontraban en la cuenta regresiva; tanto es así, que un mes después los soldados franceses evacuaron el Estado.




UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO

Caída de Tenochtitlán ante las tropas de Hernán Cortés ( 1521 ). Se firman los Tratados de Bucareli, a partir de los cuales se reanudan las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos ( 1923 ).




UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO

1521: en México se rinde Cuauhtémoc ante los españoles encabezados por Hernán Cortés, éste se autonombra gobernador y capitán general deNueva España.





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO

1846: en el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles es ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California.





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO

1997: en Estados Unidos se estrena la exitosa serie de dibujos animados South Park.
(South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. La serie está destinada al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.
Esta serie se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 16 temporadas y la serie ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de Españay Latinoamérica. Comedy Central anunció un acuerdo con los creadores de la serie, por el que South Park llegaría hasta la vigésima temporada en 2016. En 1999 se estrenó un largometraje deSouth Park, titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut. A lo largo de sus temporadas, el programa ha cosechado cuatro premios Primetime Emmy y un premio Peabody entre otros galardones.
El uso de lenguaje obsceno y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 17 temporadas.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO NACIÓ

1888: John Logie Baird, inventor británico del primer televisor.
(John Logie Baird (Helensburgh, Escocia, 13 de agosto de 1888 - Bexhill-on-Sea, East Sussex,Inglaterra, 14 de junio de 1946), fue un ingeniero y físico británico, inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión en color.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO NACIÓ

1902: Felix Wankel, ingeniero alemán, inventor del motor rotativo Wankel.
(Felix Heinrich Wankel (Lahr, Alemania, 13 de agosto de 1902 – Heidelberg, 9 de octubre de 1988) fue uningeniero alemán, inventor del motor rotativo Wankel, un diseño de motor a explosión sin cilindros que constituye una significativa mejora sobre los diseños tradicionales, aunque apenas ha sido empleado en laindustria automotriz.
Wankel fue un completo autodidacta, y nunca dominó las matemáticas; la idea del motor rotativo la concibió a temprana edad, en el curso de experimentos domésticos para fabricar un motor de combustión interna. Su ingenio le granjeó alguna fama, y durante la década del '40 diseñó válvulas y portezuelas para lossubmarinos de la marina alemana. Su trabajo para el ejército lo llevó a prisión tras el fin de la guerra.
No sería hasta 1957, trabajando para NSU Motorenwerke AG, cuando fabricaría el primer prototipo funcional del motor que lleva su nombre. Obtuvo una patente para el mismo ese mismo año; el diseño recibió mejoras por el ingeniero estadounidense Curtiss Wright, y al año siguiente la automotriz japonesaMazda adquirió una licencia para emplearlo. La serie RX de deportivos de Mazda es la única línea comercial de automóviles que emplea actualmente el motor Wankel, con considerable éxito en rendimiento. En 1969 sus inventos le granjearon a Wankel un doctorado honoris causa de la Universidad Técnica de Múnich.
En 1970 Wankel estableció la fundación que lleva su nombre, a través de la cual se dedicó a promover losderechos animales. Wankel nunca obtuvo una licencia de conducir, ya que sufría de miopía. Murió en Heidelberg en 1988.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO NACIÓ

1926: Fidel Castro, presidente cubano.
(Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926), conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular(desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario.
El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.
En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la URSS. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE  AGOSTO NACIÓ

1941: César Costa, cantante mexicano.
(César Antero Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa (13 de agosto de 1941,Ciudad de México) es un actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll en su primera época y actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad.)





HOY 13 DE AGOSTO SE CELEBRA

Día Internacional de los Zurdos.
(El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agostode cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.)





Santoral católico  DEL DIA 13 DE AGOSTO

San Hipólito Mártir
(Hipólito de Roma u obispo Hipólito (latín: Hippolytos episcopus) fue un escritor de la Iglesiacristiana primitiva. Al parecer fue elegido como el primer antipapa en 217, pero murió reconciliado con la Iglesia el 235 como un mártir, por lo que ahora es honrado como un santo. El misterio que envuelve a la persona y los escritos de Hipólito, uno de los más prolíficos escritores eclesiásticos de los primeros siglos, fue desvelado un poco por primera vez a mediados del siglo XIX por el descubrimiento de suPhilosophumena. Asumiendo que este trabajo sea obra de Hipólito, la información dada en él respecto al autor y su época puede combinarse con otras fechas conocidas para tener un esquema de su vida razonable.)




Santoral católico  DEL DIA 13 DE AGOSTO

San Víctor



Santoral católico  DEL DIA 13 DE AGOSTO

Santa Aurora



Santoral católico  DEL DIA 13 DE AGOSTO

Santa Radegunda
(Radegunda, Radegonda o Radegund (520–587) fue una princesa franca del siglo VI d. C., fundadora del convento de Nuestra Señora de Poitiers y canonizada en el siglo IX d. C. Es la Santa Patrona de varias iglesias británicas y patrona de Jesus College (Cambridge).)



Santoral católico  DEL DIA 13 DE AGOSTO

Beatos Mártires Claretianos de Barbastro
(Los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro son los 51 misioneros claretianos martirizados y asesinados por milicianos comunistas y anarquistas en el inicio de la Guerra Civil Española en la localidad oscense de Barbastro, España, y cuya festividad se celebra el día 13 de agosto cada año.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario