TRAFICO

jueves, 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013

El 22 de agosto es el ducentésimo trigésimo cuarto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo quinto en los años bisiestos. Quedan 131 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO

1912. La Ciudad de Álamos, con su propia gente y la ayuda de las fuerzas federales, derrota a un numeroso contingente de soldados orozquistas provenientes de Chihuahua. En el mes de marzo de ese año el general revolucionario Pascual Orozco se había rebelado contra el presidente Francisco I. Madero y, derrotado aquel, sus fuerzas invadieron el Estado de Sonora, mientras el cabecilla salía huyendo hacia los Estados Unidos. Los infidentes eran 1400 hombres y entraron por la ruta de La Trinidad siguiendo por Nuri y Rosario, presentando-se frente a la Ciudad de Álamos. El combate duro mas de doce horas antes de que los atacantes salieran huyendo hacia Sinaloa. Por el camino que Llegaron los orozquistas había varias fabricas de aguardiente, que nadie pudo evitar que los invasores se embriagaran y quedaran imposibilitados para combatir. Ese día estaban de suerte los alamenses.





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO

Serapio Rendón, diputado maderista, es asesinado en Tlalnepantla, Estado de México ( 1913 ).Se publican en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales, aprobadas por unanimidad en el Congreso, que dan pie a la Reforma Electoral. Algunos de sus principales cambios son la plena autonomía del IFE, el establecimiento de topes a los gastos de campaña y la equidad en el acceso de los partidos políticos y sus candidatos a los medios masivos de difusión ( 1996 ).




UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO

1846: Se decreta el inicio de la Segunda República Federal de México
(La Segunda República Federal de México, es el nombre con el que se le conoce al segundo intento federalista en la historia de México. Oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, la república federal fue implementada restaurada el 22 de agosto de 1846, cuando el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba laConstitución de 1824.
En este periodo, la república atravesó nuevamente un lapso caótico, marcado por una grave inestabilidad política que provocó varios conflictos internos como la Guerra de Reforma. Otros hechos históricos relevantes durante este periodo fueron la dictadura de Santa Anna, la venta de la mesilla y la promulgación de la Constitución de 1857.
Durante este periodo hubo dos conflictos internacionales; la conclusión de la guerra entre México y Estados Unidos, donde México se vio forzado a ceder más de la mitad de su territorioa los Estados Unidos y la guerra con Francia.
La República Federal duro casi diecisiete años, fue gobernada por 14 presidentes de los cuales solo José Joaquín de Herrera concluyo su mandato constitucional. La República fue disuelta el 10 de julio de 1863 con el decreto de cambio de modelo de gobierno a una monarquía hereditaria, lo cual dio inicio al Segundo Imperio Mexicano gobernado por Maximiliano I.
Junto con el Imperio Mexicano, la Primera República Federal y la República Centralista, este período forma parte del llamado México Independiente, una etapa en la que México padeció gran inestabilidad política en el que se definió el régimen político que debía adoptar el nuevo estado.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO

1848: Los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.
(Nuevo México  (pronúnciese , nuevo [méjiko] (no [méksiko]), (pronunciado /'nweβo 'mexiko/ en castellano) es un estado del suroeste de los Estados Unidos de América. Limita al norte con el estado de Colorado, al noreste con el estado de Oklahoma, al este y sureste con el estado de Texas, al suroeste con los estados de Chihuahua y Sonora (México), al oeste con el estado de Arizona y al noroeste con el estado de Utah, siendo uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas".
Habitado durante siglos por nativos americanos, tras la llegada de los europeos ha formado parte del Virreinato de Nueva España, México y Estados Unidos. Nuevo México no fue miembro de pleno derecho de la Unión hasta 1912, año de su declaración como estado y de la aprobación de su constitución, peculiar debido al respeto que ofrece hacia las lenguas de sus habitantes nativos y al sistema educativo. Los elementos de su historia y su geografía hacen que este estado sea hoy una mezcla diferente al resto de los Estados Unidos. El paisaje y el clima, la arquitectura tradicional (ahora revalorizada) del adobe, las tradiciones familiares, la cocina y otras manifestaciones culturales, han atraído a lo largo de las últimas décadas a artistas, escritores, intelectuales y hippies que han ido aportando aún más a este estado rico en cultura e historia; pero no en vano, es también uno de los estados más pobres del país con una emigración interna mayoritaria hacia los estados de California y Texas)





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO NACIÓ

1647: Denis Papin, físico e inventor francés (f. 1712).
(Sus invenciones más importantes, además de la marmita, llegarían en la época que transcurrió en Alemania. Allí desarrolló para el Conde un submarino, una catapulta, una máquina para elevar el agua, y otras invenciones, sin embargo Carlos Augusto envuelto en guerras no andaba sobrado de fondos y no podía proporcionar a Papin el dinero necesario para sus gastos y tras cada demostración de un invento perdía el interés y volvía a sus asuntos.
En 1690 presentó su primera máquina de émbolo en la que sustituyó el explosivo utilizado por Huygens por vapor de agua para lograr mediante su condensación el «perfecto vacío» y en 1707 presentó su «Nueva manera de elevar el agua por la fuerza del fuego» en alusión al trabajo de Thomas Savery publicado en 1705 y que pretendía perfeccionar.
Permaneció en Alemania hasta 1707 cuando en contra de la opinión de Leibniz retornó a Inglaterra. Sin embargo la situación que se encontró allí era muy distinta de la de dos décadas antes. Boyle había fallecido y la presidencia de la Royal Society estaba ocupaba por Isaac Newton ante el cual su amistad con Leibniz no era la mejor carta de presentación.
La última noticia que se tiene de Papin es una carta escrita a Hans Sloane fechada el 23 de enero de 1712. Según algunas fuentes Papin pudo trasladarse con posterioridad a Alemania y fallecer allí entre 1714 y 1716 pero es dudoso que pudiera hacerse con el dinero necesario para costear el viaje de vuelta.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO NACIÓ

1771: Henry Maudslay, inventor británico (f. 1831).
(Henry Maudslay (22 de agosto de 1771 - 14 de febrero de 1831) fue un inventor británico gran innovador de las máquinas herramienta, del siglo XIX.
Su padre sirvió como un reparador de ruedas en el cuerpo de Ingenieros Reales del ejército británicco, pero fue herido en acción y se convirtió en tendero en el Arsenal Woolwich, Londres, donde Henry nació. Henry comenzó a ayudar a su padre pero cuando cumplió 12 años se fue a trabajar a una carpintería y poco más tarde a una herrería.
En este trabajo obtuvo una gran reputación, así que Joseph Bramah (el inventor de la prensa hidráulica) solicitó sus servicios en la fabricación de máquinas. Henry sabía muy bien como hacer realidad las ideas de otras personas hasta que empezó a inventar por sí mismo. En 1791 se casó con la camarera de Bramah, Sarah Tindale. Seis años más tarde se convirtió en el brazo derecho de Bramah
En 1707, tras fricciones con Bramah, decidió establecer su propio taller de precisión (primero, en la calle Oxford en Londres, y a partir de 1810, en Lambeth). Después de haber trabajado para Samuel Bentham, su primera aportación principal original fue construir una serie de 42 máquinas de carpintería para producir bloques de aparejo de madera (cada barco requería miles de estas máquinas) para la armada. El resultado constituyó el primer ejemplo conocido de maquinaria especializada en una cadena de montaje y fabricación en serie.
Aplicó la fórmula de piezas intercambiables y desarrolló el primer torno que mecanizaba tornillos y estableció la estandarización sobre tamaños de rosca por primera vez. Maudslay inventó el primer micrómetro de banco que era capaz medir una diez milésima de pulgada (él lo llamó "el Lord Chancellor"), y se fue especializando en motores de vapor. Muchos ingenieros excepcionales se entrenaron en su taller incluyendo a Richard Roberts, David Napier, Joseph Clement, señor Joseph Whitworth, James Nasmyth y Guillermo Muir.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO NACIÓ

1811: William Kelly, inventor estadounidense (f. 1888).
(William Kelly (Pittsburgh, 22 de agosto de 1811 - 11 de febrero de 1888) fue un inventor y acaudalado propietario de minas estadounidense conocido por patentar un método para explotar la ganga de mineral de sílice en capas subterráneas profundas.
Kelly estudió metalurgia en la Universidad Occidental de Pensilvania. En lugar de dedicarse a la investigación, él y su hermano fundaron una empresa llamada McShane & Kelly. Después de que un incendio destruyera su local, ambos decidieron trasladarse a Eddyville (Kentucky) en 1847 para unirse a la industria del hierro. En 1851, observó casualmente cómo una corriente de aire que actuaba sobre el hierro fundido generaba más calor si éste no estaba cubierto por carbón vegetal, y que el carbono del hierro fundido podía ser eliminado o rebajado sólo por medio del aire, actuando comocombustible el propio carbono. Haciendo que quedara en el metal una proporción alta de carbono, se podía emplear este proceso para la fabricación deacero. Durante los años siguientes, desarrolló sus investigaciones en secreto, por lo que en 1856, cuando se dispuso a patentar su invento, descubrió que ya lo había hecho el británico Henry Bessemer, que había llegado a la misma conclusión independientemente.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO NACIÓ

1961: Andrés Calamaro, cantautor argentino de rock y pop.
(Andrés Calamaro (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un músico, compositor, intérprete yproductor argentino. A lo largo de su carrera, además de sus etapas como solista, ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. Durante su vida, ha vivido entre Buenos Aires y Madrid.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE AGOSTO NACIÓ

1982: Rodrigo Nehme, actor mexicano.
(Rodrigo Nehme nació en 1982 en la Puerto Rico. Hijo de su padre mexicano Jorge Vázquez Fernández Leal y su madre de ascendencia puertorriqueña Mónica Nehme El Azar. Hermano de un joven puertorriqueño llamado Javier Sanchez Dias, estudiante de la Universidad Interamérica de San Germán. Comenzó como modelo a los 17 años. Su primera participación en televisión fue en el programa "Club4tv" donde conducía la sección de cocina del programa de revista diariamente. Después estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa.
Rodrigo se dio a conocer por su personaje de Nico en la telenovela Rebelde. En 2010 interpretó el rol de Lorenzo en la novela Mar de amor.)





HOY 22 DE AGOSTO SE CELEBRA EN MEXICO

México: Día Nacional del Bombero.
(El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego.
La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña,trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras. Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.)




Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Coronación de María Reina.
(En el cristianismo católico y ortodoxo la Coronación de la Virgen es una secuencia más dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Pertenece esta creencia a la tradición y su referencia en los libros sagrados de la Biblia se encuentra en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis. Su promoción está en un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia Menor) en el siglo II, que fue divulgada en el occidente cristiano el siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada.
El relato supone que inmediatamente después de su muerte, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Trinidad.)



Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Fabricio de Toledo, 


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Felipe Benicio
(Felipo Benicio o Benizi o Benizzi (Florencia, 15 de agost de 1233 - Todi, 22 de agosto de 1285) fue un religioso toscano, prevere y fraile y superior general de la Orden de los Servitas. Es venerado comosanto por la Iglesia Católica Romana.)


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Filiberto de Toledo, 


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Juan Wall, 


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Juan Kemble, 



Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Sinforiano
(Sinforiano de Autun (Autun, siglo II - ca. 178) fue un joven cristiano, muerto como mártir. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.)


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Timoteo de Roma.



Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Bernardo Peroni,


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Elías Leymarie de Laroche,


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Jacobo Bianconi,


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Simeón Lukac,


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Timoteo de Montículo,


Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

Beato Tomás Percy.
(Thomas Percy (c. 1560 – 8 de noviembre de 1605) fue un miembro del grupo de provincialescatólicos ingleses que planearon la fallida Conspiración de la pólvora de 1605. Se conoce que fue un hombre alto y físicamente impresionante, sin embargo, se conoce muy poco de sus primeros años de vida más allá de su matrícula en 1579 en el college de Peterhouse en Cambridge, y su matrimonio en 1591 con Martha Wright. En 1596, un pariente lejano, el conde Henry Percy, lo nombró guardia del castillo de Alnwick, responsable de las haciendas norteñas de la familia Percy. Sirvió al conde en los Países Bajos alrededor de 1600-1601, y en los años anteriores a 1603 era su intermediario en una serie de comunicaciones confidenciales con el rey Jacobo VI de Escocia.)



Santoral católico DEL DIA 22 DE AGOSTO

San Guinefort, de Francia.
(San Guinefort fue un perro lebrel que vivió en la Francia del siglo XIII, y sería objeto de devoción como santo después de muerto. Su santidad no fue reconocida por la Iglesia Católica, que varias veces prohibió expresamente el culto a este animal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario