TRAFICO

jueves, 15 de agosto de 2013

JUEVES 15 DE AGOSTO DEL 2013

El 15 de agosto es el 227º (ducentésimo vigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 228º (ducentésimo vigésimo octavo) en los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1914. El Ejercito del Noroeste al mando del general Álvaro Obregón, llega triunfante a la Ciudad de México. El licenciado Francisco S. Carvajal, tan pronto como se hizo cargo de la Presidencia de la Republica por renuncia del general Victoriano Huerta, se puso en comunicación con los revolucionarios para hacerles entrega del poder, a cuyo efecto conferencio telegráficamente el 25 de julio de 1914 con el general Obregón, que se encontraba en Guadalajara. A esto el jefe revolucionario le manifestó que era el señor Venustiano Carranza a quien debía dirigirse por ser este el jefe del movimiento armado.Obregón comunico a su jefe lo expresado por el presidente interino, y le autorizo para que realizara los tratados de paz con el licenciado Carvajal, en los que se consideraría la disolución del Ejercito Federal. Esos tratados tienen el nombre histórico de Convenios de Teoloyucan. Dos días después el Ejercito del Noroeste hace su entrada a la Ciudad de México. La Revolución Constitucionalista había triunfado.





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

Decreto por el que se obliga a los extranjeros con participaciones en terrenos mineros, forestales y petroleros a renunciar a la protección de sus gobiernos ( 1916 ).




UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

Se promulga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ( 1990 ).





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1007: en Yucatán (México), Ah Suytok Tutul Xiu funda la aldea de Uxmal (según el calendario maya).
(Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamadazona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².)




UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1938: Se celebra en México el primer Congreso Internacional de la Enseñanza de la Literatura Iberoamericana.






UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1939: en México, Manuel Ávila Camacho es elegido presidente.





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1994: El cantante de pop latino, actor y compositor mexicano Cristian Castro conocido como "Cristian", lanza su tercer álbum de estudio títulado El camino del alma producido por Alejandro Zepeda





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1772: Johann Mäzel, mecánico e inventor austriaco (f. 1838).
(Johann Nepomuk Mäzel (Mazel, Mälzel, Malzel o Maelzel) (15 de agosto de 1772 - 21 de julio de 1838) fue un mecánico e inventor de la corte deViena a quien se deben inventos como el metrónomo, audífonos diseñados para Beethoven y el panarmónico, un instrumento musical para el que se iba a componer en principio la obra del genio de Bonn La victoria de Wellington en 1813, aunque finalmente se reescribió para orquesta.
Fue propietario del autómata El Turco, tras la muerte de su inventor Wolfgang von Kempelen. Dicho autómata era supuestamente capaz de jugar alajedrez, y fue un fenómeno en su época, aunque finalmente se demostró que era un fraude.)






UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1943: María Rojo, actriz y política mexicana.
(María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida como María Rojo (Ciudad de México, 15 de agosto de 1943) es una primera actriz de cine, teatro y televisión mexicana y que ha desarrollado una carrera política como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Es Senadora de 2006 a 2012.)






UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1963: Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano.
(Alejandro González Iñárritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963. Es el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Director's Guild of America (DGA) como Mejor Director. Ganador del premio como Mejor Director en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Cannes, como lo hiciera unas décadas antes el director mexicano Emilio «el Indio» Fernández. Sus cuatro películas: Amores Perros(2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), han sido aclamadas por la crítica a nivel mundial, incluyendo diez nominaciones al Óscar.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1989: Belinda Peregrín, cantante y actriz mexicana de origen español.
(Belinda Peregrín Schüll (Madrid, España, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantautora mexicana, nacida en España. DIgnacio Peregrín Gutiérrez, y madre Belinda Schüll Moreno, hija del torero Pierre Schüll.
Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en programas de televisión. En 2002 firmó con BMG y dos años más tarde lanzó su álbum debut, Belinda, el álbum más vendido de una solista adolescente en América Latina. Durante su primera década en la industria Pop Mexicana, Belinda se convirtió en una figura prominente en la música pop latina y en la Cultura popular, con una vida personal muy publicitada. Sus primeros dos álbumes la establecieron como un icono pop y rompieron récords de ventas, mientras que canciones como «Boba niña nice» y «Ángel» se tornaron en éxitos internacionales. En esta época colaboro con el grupo Moderatto para el tema Muriendo lento, cuyo tema en español es el más exitoso de los 2000. En 2006, lanzó su segundo álbum,Utopía, del que se desprendió «Luz sin gravedad», y debutó en el cine con un papel protagónico en la película The Cheetah Girls 2 de Disney. En este álbum asume el control creativo y es la compositora de todas sus canciones, hasta la fecha es considerado su mejor álbum. Dos años después regresa a la televisión con la telenovela Camaleones y lanza el sencillo «Sal de mi piel» y para 2010 lanza oficialmente su tercer álbum Carpe Diem del cual solo se desprendieron dos sencillos «Egoísta» al lado del rapero Pitbull y «Dopamina» ambos se posicionaron en primer lugar de descargas en iTunes. En esta época Belinda sufrió una serie de problemas personales y legales que afectaron seriamente su carrera, por lo que tuvo que parar la promoción de Carpe Diem y no tuvo gira.
En 2012 colabora al lado del español Juan Magan para el tema «Te voy a esperar», el cual fue todo un éxito en España. Ese mismo año, mientras planeaba su cuarto álbum de estudio titulado Catarsislanzo el sencillo «En el amor hay que perdonar», convirtiéndose en el más pedido en las radios. A finales de 2012 lanzo el segundo sencillo para el mismo álbum titulado «En la obscuridad» el cual elvídeo musical se convirtió un éxito en Youtube. En 2013 Belinda se convierte parte del jurado de la versión en español de The X Factor. 
Belinda además es una filántropa que ha contribuido a diversas obras humanitarias y caritativas. Una de las principales causas a la que ha apoyado es la lucha del cáncer infantil.  En diversas ocasiones ha visitado a niños que padecen cáncer en distintas asociaciones, en las que ha convivido con ellos interpretándoles canciones y regalándoles obsequios.
Hasta la fecha la cantante ha vendido más de 12 millones de discos y ha sido considerada una de las mejores exponentes del pop latino. Además Belinda a lo largo de su carrera a ganado varios premios los que destacan: TVyNovelas, Premios Oye!, premios MTV Lationoamérica, Premios Lo Nuestro, entre otros.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO MURIÓ 

1939: Federico Gamboa, periodista, narrador y autor dramático mexicano.
(Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de1939) fue un periodista, narrador y autor dramático mexicano. Se ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO MURIÓ 

1964: Gerardo Murillo, Dr. Atl, pintor y escritor mexicano.
(Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo(Guadalajara, Jalisco; 3 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964), fue un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante. Gerardo Murillo, más conocido como el Dr. Atl, nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara. Hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.
Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años en el taller de Felipe Castro en su ciudad natal. En 1895 se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. Se regresó después a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Luego viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897, a la edad de 22 años, obtuvo una beca de mil pesos otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa. El gobierno de Jalisco también lo apoyó económicamente en esa ocasión.
Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En la Universidad de Roma estudió filosofía, y derecho penal en la Sorbona de París. Sus actividades en Europa incluyeron, además de otras, el periodismo y la pintura, en París se impregnó del arte pictórico antiguo, y sobre todo de la pintura mural renacentista, en la exposición anual del Salón de París, obtuvo en 1900 una medalla de plata por la exposición de su Autorretrato al pastel. Asistió también a la cátedra de sociología de Emilio Durkheim y a la de psicología y teoría del arte con Henri Bergson. En 1902, en esa misma ciudad, el escritorLeopoldo Lugones bautizó a Murillo como el Dr. Atl.
Cuando se le terminó el dinero de la beca regresó a México y la Academia de San Carlos lo contrató para que realizara trabajos de clasificación, evaluación y restauración de las diferentes colecciones que adquiría. Estableció su estudio en la misma academia y asistió a los talleres de pintura y dibujo impartidos por la noche. Ahí fue donde arremetió contra los métodos de enseñanza de las artes. "El agitador", como llamaban al Dr. Atl en San Carlos, persuadía tanto a sus colegas como a los pintores más jóvenes de la importancia del arte popular. Entre esos pintores estaba José Clemente Orozco eIgnacio M. Beteta.
En 1910, al celebrarse el Centenario de la Independencia de México, Gerardo Murillo encabezó la famosa protesta ante la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por la exposición de los pintores españoles Zuloaga y Sorolla. Como resultado de esa protesta logró obtener del gobierno tres mil pesos, con lo que los inconformes organizaron una exposición colectiva con gran éxito.
El movimiento armado de 1910 frenó los proyectos de Murillo y aún sin un plan definido, emprendió su segundo viaje a Europa en 1911. Se estableció en Francia, donde realizó exposiciones, tanto en Alemania como en Italia. En París fundó el periódico Action d´ Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas, cuyo propósito fundamental era reunir a escritores y artistas en una coalición de combate para transformarlos en lo que según él debían ser: factores primordiales de progreso. Al enterarse del golpe de estado que dio Victoriano Huerta en 1913, decidió regresar a México, donde se reunió con Venustiano Carranza. Por encomienda de éste, el Dr. Atl se entrevistó el 28 de julio de 1914 con Emiliano Zapata para pedirle que se uniera a Carranza con el fin de derrotar a Huerta, propuesta que Zapata aceptó. En agosto de ese año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio. Su participación en la política de esos turbulentos años continuó hasta que tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se vio relegado de ese campo. A partir de entonces se dedicaría a la publicación de libros, o a ilustrarlos con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 salió a la luz pública Las artes populares en México y, en 1924, Iglesias de México y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.
Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con al movimiento anticlerical. A partir de 1927 publicó artículos en El Universal y Excélsior. Su obra alcanzó su estabilidad a partir de la década de los años treinta, cuando se dedicó a la producción de retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance, bautizada en 1921 como Nahui Ollin por el doctor Atl. Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que venía realizando desde 1909. Se dedicó entonces a sobrevolar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, a raíz de lo cual creó el "aeropaisaje". Otra de sus creaciones fueron los "atl-colors", una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar sobre papel, tela o roca.
Su afición por los volcanes, lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatépletl y el Iztaccíhuatl. Lo llevó también a presenciar el nacimiento del Paricutín en 1942. Registró el fenómeno y elaboró apuntes y pinturas. Escribió con ello su libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín. Este polémico y productivo artista murió el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en México.)





Santoral católico  DEL DIA 15 DE AGOSTO


La Iglesia Católica Apostólica Romana celebra en este día la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, que es tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España.
  • Virgen de los Reyes (Sevilla)
  • Virgen de San Juan de los Lagos.
  • Asunción de la Virgen María.
  • Virgen de la Sierra
  • Nuestra Señora del Sagrario
  • San Altfrid (san Alfredo), obispo.
  • Santa Alicia.
  • San Alipio.
  • San Arnulfo.
  • San Estanislao Kostka, novicio.
  • San Juan Eudes.
  • Santa Margarita.
  • San Tarsicio, mártir.
  • Santa María, la Coronada Patrona Excelsa de san Roque (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario