TRAFICO

jueves, 1 de agosto de 2013

JUEVES 1 DE AGOSTO DEL 2013

El 1 de agosto es el 213.º (ducentésimo decimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 214.º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año.




Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto(Octavius Augustus). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamadoquinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.
Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.
Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.
Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.
En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del diosLugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda.
De acuerdo con una tradición, la piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO

1849. Victima del Cólera Morbus muere en Durango el general José Cosme Urrea, sonorense nativo de Tucson. En uno de sus libros el licenciado Juan Antonio Ruibal Corella le da el rango político de federalista como en realidad lo fue cuando los mas importantes políticos de México eran centralistas, comenzando con don Antonio López de Santa Anna. Sus ideas le costaron persecuciones y destierros; además el hombre era levantisco y participó en muchos cuartelazos. En una ocasión llego con sus tropas al Palacio Nacional y tomo prisioneros al presidente Anastasio Bustamante junto con sus ministros. Lucho contra los colonos de Tejas que se rebelaron contra el Gobierno de México y acuso al comandante Filisola de negligencia al retirar Las tropas mexicanas después de un avance en las operaciones militares. Por ultimo, también lucho contra el Ejercito Norteamericano en 1847.




UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO

1945: se constituye un nuevo gobierno en México.





UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO

1969: se inaugura el metro en México, D. F.





UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO

1976: comienza en Montreal la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.





UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO NACIÓ

1963: Demián Bichir, actor mexicano.
(Demián Bichir Nájera (n. Torreón Coahuila; 1 de agosto de 1963) es un actor mexicano de cine y de televisión. Es hijo de Alejandro Bichir y Maricruz Nájera y hermano de Odiseo Bichir y Bruno Bichir, también actores. En el 2012 se convirtió en el segundo actor mexicano en ser nominado al Óscar en la categoría de mejor actor por la cinta A Better Life.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE AGOSTO MURIÓ

1970: María Tereza Montoya, empresaria teatral y actriz mexicana (n. 1900).
(María Teresa Montoya Pardavé (17 de junio de 1900 - † 1 de agosto de 1970) fue una actriz y empresaria teatral mexicana.)





Santoral católico DEL DIA 1 DE AGOSTO


San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia. Boni, sacerdote presbítero y mártir.
(Alfonso María de Ligorio (Marianella, Reino de Nápoles, 27 de septiembre de 1696 - Pagani, Reino de Nápoles, 1 de agosto de 1787). Religioso italiano, obispo de la Iglesia católica y fundador de la orden de los Redentoristas. Canonizado en 1839 y proclamado «Doctor de la Iglesia» en 1871, es el patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores. Escribió más de 111 obras, entre las cuales cabe destacar el Tratado de Teología moral, escrito entre 1753 y 1755 y Las Glorias de María, escrito en 1750.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario