TRAFICO

domingo, 4 de agosto de 2013

DOMINGO 4 DE AGOSTO DEL 2013

El 4 de agosto es el ducentésimo decimosexto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo decimoséptimo en los años bisiestos. Quedan 149 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO

1913. Don José Maria Maytorena se hace cargo nuevamente del Gobierno del Estado. Durante los días del cuartelazo de la Ciudadela y de los asesinatos de los primeros mandatarios del país, señores Francisco I. Madero y José Maria Pino Suárez, el gobernador Maytorena rehusó desconocer al general Victoriano Huerta como presidente interino de México. Entonces, los principales políticos del Estado comenzaron a señalarle como hombre indeciso que no se ponía a las circunstancias. Y fueron tantas las presiones que recibió, que tuvo que solicitar una licencia para permanecer seis meses fuera del puesto. Inmediatamente se hizo cargo de la Gobernatura don Ignacio L. Pesqueira, quien después de analizar con otros políticos la situación, firmo el decreto expedido por el Congreso, desconociendo al general Huerta como presidente. Seis meses después el señor Maytorena solicito su regreso a la Gobernatura al señor Venustiano Carranza, jefe del movimiento armado, accediendo este. Un año después, mucho lamentaría don Venustiano el haber permitido que don José Maria se hiciese cargo nuevamente del Gobierno.





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como resultado de la Revolución Francesa. Su artículo primero dice: "Los hombres nacen y permanecen libre e iguales en derechos". Su influencia llegó hasta los precursores de la Independencia de México ( 1789 ).




UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO

1693: en la región de Champaña (Francia), el fraile Dom Perignon inventó el champán.





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ

1755: Nicolas-Jacques Conté, ingeniero francés, inventor del lápiz moderno (f. 1805).
(Nicolas-Jacques Conté (4 de agosto de 1755 - 6 de diciembre de 1805) fue un pintor, militar y aeronauta francés conocido por haber inventado el lápiz moderno de grafito y arcilla. Nacido en Saint-Céneri-près-Sées (hoy Aunou-sur-Orne) en Normandía, y pronto conocido por su genio mecánico, ascendió rápidamente en el ejército napoleónico durante la campaña de Egipto. Napoleón le llamó un "hombre universal, con gusto, entendimiento y genio capaces de crear las artes de Francia en medio del desierto árabe".
Uno de sus intereses ya en Sées fue la naciente ciencia de la aeronáutica. Hizo al menos un globo aerostático de aire caliente con el que voló en una plaza pública, sin particular éxito. Con la reputación que empezaba a ganar como inventor entró en el cuerpo aeroestático en Meudon, que incluía a los pioneros en el uso de globos para observación militar. Contribuyó a depurar la producción de hidrógenoy el manejo del gas en el propio globo.
En Egipto Conté se vio llamado a ejercitar su experiencia en la materia para preparar una ascensión en conmemoración del año nuevo francés el 22 de septiembre de 1798. No pudo prepararlo a tiempo, posponiéndose la ceremonia al 1 de diciembre. Sus esfuerzos rallaron el desastre cuando el globo se incendió y los egipcios pensaron que era un arma de guerra para prender campamentos enemigos. Un segundo intento con un globo más grande llegó a ser visto por 100.000 personas en Esbekia. Probablemente el uso de globos en Egipto se limitó a impresionar a los locales más que a un uso como arma bélica. Al Jabarti, (‘Abd al-Rahman al-Jabarti al-Misri) en sus crónicas dice de la ascensión "Se dice que el aparato era como un velero en que las gentes se sentaban y viajaban a otros países para descubrir nuevas y otras falsificaciones que no aparentan ser verdad.”
Conté es conocido, sin embargo, por haber inventado el lápiz moderno, concretamente el modelo que recibe el nombre de Conté por encargo de Lazare Nicolas Marguerite Carnot. La República de Francia sufría un bloqueo económico que el impedía importar grafito de Gran Bretaña, principal productor del material. Carnot pidió a Conté que creara un lápiz que solucionara la dependencia de la importación de grafito. Tras días de reflexionar, tuvo la idea de mezclar grafito con arcilla y rodearlo de cilindros de madera, la forma del lápiz actual, lo que reducía la cantidad de grafito por lápiz. Conté recibió una patente por el invento en 1795 y fundó la société Conté para producir sus crayones.)



UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ

1891: José del Carmen Sánchez Magallanes, revolucionario mexicano (f. 1941).
(José del Carmen Sánchez Magallanes (n. Cárdenas, Tabasco, 4 de agosto de 1891 - Ciudad de México, 24 de abril de 1941) Fue un revolucionario tabasqueño y miembro del Congreso Constituyentede 1917, hijo del también revolucionario Pedro Sánchez Magallanes y nieto del militar republicano y héroe tabasqueño Andrés Sánchez Magallanes.
Concluyó sus estudios de primaria en su comunidad, y se trasladó a San Juan Bautista, en donde en 1907 se recibió de maestro normalista.
Posteriormente ingresó al Instituto Juárez, en donde estudió la carrera de Leyes, siendo compañero deFrancisco Javier Santamaría, Alfonso Caparroso y Arnulfo Giorgana entre otros, graduándose en 1912 a los 21 años de edad.)







UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ

1952: Daniel Bautista, atleta mexicano.
(Daniel Bautista Rocha (El Salado, San Luis Potosí, 4 de agosto de 1952) es un marchistamexicano ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y en la Copa del Mundo de Caminata y poseedor del record mundial.
Obtuvo la medalla de oro en la competencia de marcha de 20 km, primeramente en los Juegos Panamericanos de 1975 con sede en la Ciudad de México; un año después obtendría la medalla de oro en Montreal 1976 y nuevamente en los Juegos Panamericanos de 1979.
También ganó en la categoría de marcha de 20 km en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de laAsociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en Milton Keynes, Gran Bretaña en 1977 y en Eschborn, Alemania Federal en 1979.
Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Daniel fue descalificado a casi 2 km de llegar a la meta y en la marcha de 50 km también fue descalificado después de los 30 km.
Fue poseedor del record mundial de 20 km de caminata, rompiéndolo por primera vez el 30 de Mayo de 1976 con tiempo de 1:23:40; dos veces en 1979, el 19 de Mayo con tiempo de 1:22:16 y nuevamente el 9 de Junio con tiempo de 1:21:04; por última vez el 30 de Marzo de 1980 con tiempo de 1:21:00.
Recibió el Premio Nacional del Deporte en 1976.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ

1961: Barack Obama, presidente estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 2009.
(Barack Hussein Obama II3 ( audio (?·i); nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961), conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ

1639: Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo mexicano (n. 1581).
(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1580 o 1581 - Madrid, 4 de agosto de 1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ

1900: Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna (n. 1872).
(Jean Joseph Etienne Lenoir (Mussy-la-Ville, Bélgica, 12 de enero de 1822 - La Varenne-Saint-Hilaire, 4 de agosto de 1900) fue un ingeniero belga, inventor del primer motor de combustión interna.
Creó el primer motor de combustión interna de dos tiempos en 1860 y el de cuatro tiempos en 1863.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ

1978: Carlos Chávez, músico mexicano.
(Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla, hoy perteneciente a la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 - Ciudad de México, 2 de agosto de 1978) fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión yaqui, es quizás la más conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político. Con Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México. Estuvo casado con Otilia Ortiz quien era 10 años mayor que él. Tuvieron 3 hijos.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ

1998: José Ángel Conchello, político mexicano (n. 1923).
(José Ángel Conchello Dávila (*Monterrey, Nuevo León, 1 de septiembre de 1923 - †Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de agosto de 1998). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional del que fue presidente nacional, además de varias veces diputado federal y senador.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ

2010: Héctor Herrera Álvarez, humorista, actor y político mexicano (n. 1934).
(Héctor Leobardo Herrera Álvarez, (Cholo), fue un actor cómico mexicano, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de agosto de 1934 y fallecido en la misma ciudad, el 4 de agosto de 2010.Conocido impulsor del teatro satírico. Fue candidato del Partido de la Revolución Democrática aGobernador de Yucatán en las Elecciones de 2007.)





Santoral católico  DEL DIA 4 DE AGOSTO

San Eufronio de Tours, obispo.

Santoral católico  DEL DIA 4 DE AGOSTO

Beato Federico Janssoone, religioso franciscano.

Santoral católico  DEL DIA 4 DE AGOSTO

San Juan María Vianney, sacerdote.
(San Juan Bautista María Vianney (* Dardilly, 8 de mayo de 1786 – † Ars-sur-Formans, 4 de agostode 1859), el Santo Cura de Ars, proclamado patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los que tienen cura de almas (párrocos).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario