TRAFICO

viernes, 26 de julio de 2013

VIERNES 26 DE JULIO DEL 2013

El 26 de julio es el 207.º (ducentésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 208.º en los años bisiestos. Quedan 158 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO

1949. Fallece en Hermosillo el profesor Alberto Gutiérrez, a quien la Legislatura le declare el 25 de octubre de 1946, "Educador Ilustre de Sonora". El profesor Gutiérrez fue un destacado maestro de la niñez y la juventud, que en dos ocasiones fue director general de Educación del Estado. El gobernador Abelardo L. Rodríguez en varias ocasiones le menciono hablando de sus virtudes ciudadanas y su calidad de maestro distinguido. Rodríguez era poco afecto a hablar de las virtudes de sus subalternos y, en cambio, nunca escatimo un elogio para el profesor Gutiérrez.





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO

1325: según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México.
(México-Tenochtitlan (en náhuatl, Mēxíhco-Tenochtítlan) fue la capital del imperioMexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 26 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuasmigrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.
La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —últimotlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO

1847: en el atrio de la iglesia de Santa Ana, en Valladolid (México) el Gobierno hace ahorcar al líder independentista maya Manuel Ay. Esto desencadenará la Guerra de Independencia Maya, hasta 1901.





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO

1968: en México, el Gobierno envía a la policía y al ejército contra una manifestación de 50.000 estudiantes desarmados, Movimiento de 1968 en México, hecho que terminaría en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968.





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO

2012: en México la Agencia Federal de Investigación desaparece dando paso a la Policía Federal Ministerial.





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1802: Mariano Arista, político y presidente mexicano entre 1851 y 1853.
(José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez (26 de julio de 1802 – 7 de agosto de 1855) político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1943: Mick Jagger, cantante británico, de la banda The Rolling Stones.
(Sir Michael Philip Jagger (Dartford, Kent, Inglaterra, 26 de julio de 1943), más conocido como Mick Jagger, es un músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser elvocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1949: Roger Taylor, baterista británico, de la banda Queen.
(Roger Meddows Taylor (King's Lynn, Norfolk, Inglaterra, 26 de julio de 1949), más conocido como Roger Taylor, es un músico británico. Es el baterista del grupo Queen, es un reconocido y destacado músico de la historia del rock, que en algunas canciones como solista actuó como guitarrista y vocalista. Como vocalista, presenta dos octavas mayores a la de un tenor; es decir, clasifica ya en soprano bajo. En la banda cantó y grabó coros, además de escribir canciones famosas de Queen como "Sheer Heart Attack", "I'm In Love With My Car", "Innuendo", "Radio Ga Ga", "A Kind of Magic" o "Breakthru".)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1959: Kevin Spacey, actor estadounidense.
(Kevin Spacey, CBE (n. South Orange, Nueva Jersey, 26 de julio de 1959), es un actor ydirector estadounidense, ganador de dos premios Óscar de Hollywood.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1964: Sandra Bullock, actriz estadounidense.
(Sandra Annette Bullock (Arlington, 26 de julio de 1964) es una actriz y productora estadounidense-alemana de cine y televisión. A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos galardones, entre ellos un Óscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz de drama  y dos Premios del Sindicato de Actores, uno a la mejor actriz y otro al mejor reparto.
La cinta de acción Hangmen marcó su debut en el año 1987. La primera interpretación principal que hizo fue en Speed (1994), película por la que empezó a adquirir popularidad. En los años siguientes ha participado en filmes como Mientras dormías (1995), A Time to Kill (1996), Miss Congeniality (2000), Crash (2005), The Proposal (2009) y el drama The Blind Side (2009), por el que recibió el Premio Óscar, el Globo de Oro, el SAG y el Premio de la crítica.
En 2010 se convirtió en la primera actriz en ganar el Óscar a la mejor actriz -por la ya mencionada The Blind Side- y el Razzie a la peor actriz -por All About Steve (2009)- en el mismo año. También fue nombrada por la revista Forbes como el intérprete más rentable del año 2009 y como la actriz mejor pagada de dicho periodo de tiempo, con unas ganancias estimadas en $56 millones de dólares, convirtiéndose en la actriz mejor pagada de la historia según el Libro Guinness de los récords.
En 2010 se divorció de Jesse James después de que se hiciera pública la infidelidad de este con la modelo Michelle McGee, siendo uno de los divorcios más escandalosos y publicitados de dicho año. Por otro lado, la actriz hizo pública su adopción de un bebé afroamericano llamado Louis Bardo Bullock nacido en Nueva Orleáns, Luisiana, a través de un reportaje publicado en la revista People en abril de 2010.
En 2012 fue considerada por la revista Forbes como una de las celebridades que más confianza genera en el espectador norteamericano, la publicación alegó que todas las personas incluidas en la lista se encontraban en ella «porque han sabido mantenerse en el estrellato durante décadas sin dar juego a las revistas de chismes».)






UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1976: Pável Pardo, futbolista mexicano.
(Pável Pardo Segura es un ex futbolista mexicano nacido el 26 de julio de 1976 enGuadalajara se desempeñó como Mediocampista su último club profesional fue Chicago Fire de la Major League Soccer.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ

1982: Kalimba, actor y cantante mexicano.
(Kalimba Kadjhali Marichal Ibar (Ciudad de México, 26 de julio de 1982) es un actor,cantante y compositor Afromexicano)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO MURIÓ

1842: Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.
(Ignacio Rodriguez Galván (22 de marzo de 1816; Tizayuca, Hidalgo, México - 26 de julio de 1842; La Habana, Cuba) fue narrador, poeta, dramaturgo, periodista y político mexicano, adscrito al movimiento del romanticismo. Se le considera como el primer romántico mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO MURIÓ

1956: Miguel Bernal Jiménez, compositor mexicano.
(José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez (Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 1910 – León, Guanajuato, 26 de julio de 1956), fue un compositor,organista, pedagogo y musicólogo mexicano.
Es considerado el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en México sin dejar de lado su importante aportación al movimiento musical delnacionalismo mexicano. Es considerado por algunos como el máximo exponente del movimiento del nacionalismo sacro.)





Santoral católico DEL DIA 26 DE JULIO

Santa Ana

San Joaquín

San Doroteo

San Jacinto

Santa Exuperia

Santa Ciriaca

Santa Eusebia

Santa Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario