TRAFICO

viernes, 19 de julio de 2013

VIERNES 19 DE JULIO DEL 2013

El 19 de julio es el 200.º (ducentésimo) día del año en el calendario gregoriano, y el 201.º en los años bisiestos. Quedan 165 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO

1877. La Secretaria de Fomento otorgo a los señores Roberto Symond y David Ferguson, una concesión para que por si o por la empresa que organizaran, pudieran construir un ferrocarril de Guaymas a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). El plazo para la concesión fue de 99años, con una subvención de $ 7,000.00 por kilometre herrado y un derecho de vía de 70 rnetros. Las obras de construcción se empezaron en Punta Arenas el 6 de mayo de 1880, por un grupo de trabajadores a las ordenes del señor José Mitchel. A las cuatro de la tarde del 4 de noviembre del mismo año, se probo en Guaymas la primera locomotora, con el jubilo desbordante de ciudadanos que estuvieron presentes en ese acontecimiento. Antes de terminar 1880, los empresarios consiguieron el cambio de la concesión, dejando pendiente el tramo de Hermosillo a Paso del Norte, substituyéndolo por el de Hermosillo al rancho Los Nogales, en la frontera con los Estados Unidos. La terminación del primer tramo Guaymas-Hermosillo tuvo lugar el 4 de noviembre del siguiente año, con la presencia en el viaje inaugural del gobernador del Estado, licenciado Carlos Rodrigo Ortiz Retes. El ultimo riel del Ferrocarril de Sonora se instalo en el sur de Nogales el 16 de octubre de 1882, y la inauguración oficial se realizó el 23 del mismo mes.




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO

Se declara la autodeterminación de México por Francisco Primo de Verdad y Ramos ( 1808 ).




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO

Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas, al volver de su exilio en Europa, a instancias de sus partidarios ( 1824 ).




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO

1824: en México, es fusilado el ex emperador Agustín de Iturbide (que abdicó en 1823); había regresado a su país con intención de sumarse al ejército para repeler una invasión europea.




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO

2005: en México, el entrenador argentino Rubén Omar Romano es secuestrado a las afueras de las instalaciones del Club Cruz Azul, en la ciudad de México D. F. Será liberado 64 días después.





UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO NACIÓ

1907: Georges de Mestral, ingeniero e inventor suizo.
(Georges de Mestral ( * Nyon, 19 de junio de 1907 – Commugny, 8 de febrero de 1990) fue un ingeniero eléctrico, conocido por inventar el velcro. Nació en Nyon, entre Ginebra y Lausanne, en Suiza. Cuando tenía 12 años construyó un avión de juguete en madera que más tarde patentó. Frecuentó la École polytechnique fédérale de Lausanne. Después de acabar el curso comenzó a trabajar en un tienda de máquinas de una empresa de ingeniería. En su tiempo libre le gustaba salir a pasear con su perro por el campo. Fue ahí que percibió que las semillas de arctium se enganchaban constantemente a su ropa y al pelo de perro. Examinando el material a través de un microscopio consiguió distinguir distintos filamentos entrelazados terminados en pequeños ganchos, causando así una gran adherencia a los tejidos. A pesar de la resistencia de la sociedad a esta idea, De Mestral fundó su propia compañía y en1951 patentó el velcro. Vendiendo 55.000 km por año, se convirtió en un multimillonario. Cuando su padre murió en 1966, De Mestral hereda el castillo suizo de Saint-Saphorin-sur-Morges. El 8 de febrero de 1990 murió en Commugny, Suiza.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO NACIÓ

1941: Vikki Carr, música y cantante estadounidense.
(Vikki Carr (n. El Paso, Texas, Estados Unidos, 19 de julio de 1941) es una cantante y actriz estadounidense.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO NACIÓ

1971: Vitali Klitschko, boxeador ucraniano.
(Vitali Vladimirovich Klitschko (Ucraniano: Віталій Володимирович Кличко, Vitaliy Volodymyrovych Klychko) (19 de julio de 1971), conocido bajo el sobrenombre o alias de Doctor Puño de Hierro, es un boxeador profesional, actual campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, título obtenido el 11 de octubre de 2008 al derrotar a Samuel Peter en ocho asaltos. En 2005 se había retirado, sin embargo en enero de 2007 confirmó su retorno al boxeo. Fue el campeón del mundo de peso pesado en 2004 y 2005 del campeonato WBC, en 1999 - 2000 fue campeón de WBO. Mide 2.03 m de altura, y nació en Belovodsk, Kirguistán, en la antigua Unión Soviética. Su hermano más joven,Wladimir Klitschko, es el actual campeón del mundo de peso pesado de la IBF, WBO, IBO, WBA y The Ring Magazine. Su padre fue Coronel de la Fuerza Aérea Soviética, y tiene nacionalidad Ucraniana. El 31 de diciembre del año 2004 se le fue otorgado el título más importante de su país, el Héroe de Ucrania.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO MURIÓ

1824: Agustín de Iturbide, emperador mexicano.
(Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar ypolítico mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JULIO MURIÓ

1995: Víctor Manuel Mendoza, actor mexicano (n. 1913).
(Víctor Manuel Mendoza (Jalisco, México; 19 de octubre de 1913 - † Ciudad de México, México; 19 de julio de 1995) fue un destacado actor de la época de oro del cine mexicano, ganador de dos Premios Ariel. Filmó varias cintas internacionales.)





Santoral católico DEL DIA 19 DE JULIO

Santas Justa y Rufina, mártires
(Justa y Rufina fueron dos hermanas nacidas en Sevilla los años 268 y 270, ambas murieron en el 287, son veneradas como santas por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Su festividad se celebra en Sevilla el 17 de julio y en otros lugares de España el 19 de julio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario