TRAFICO

domingo, 28 de julio de 2013

DOMINGO 28 DE JULIO DEL 2013

El 28 de julio es el 209.º (ducentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y 210.º en los años bisiestos. Quedan 156 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO

1826. Fallece en la Ciudad de México don Alejo García Conde, exgobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa. García Conde llego a la Nueva España procedente de la provincia de Camayagua, de la hoy Republica de Honduras. Otorgo el juramento de su nuevo empleo en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1796. El fue el jefe militar que derroto en San Ignacio Piaxtla, Sinaloa, al caudillo independentista José Maria González Hermosillo, el 8 de enero de 1811, con tropas que formo en Arizpe, lugar de su residencia oficial. Don Alejo, como el nombraban los civiles de Sonora, era un jefe militar muy enérgico y honrado, que en poco tiempo después de su llegada a Sonora, sometió a los seris y combatió a los apaches que invadían la provincia. Al proclamarse la Independencia en 1821, García Conde con sus tropas se adhirió al Plan de Iguala, y a los funcionarios que no estuvieron de acuerdo con esa actitud, les dio facilidades para que abandonaran la provincia.




UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO

Se inicia la primera huelga minera en Real del Monte, Hidalgo. Fue provocada porque Pedro Romero de Terreros quiso eliminar el llamado beneficio del partido, por el que los mineros tenían derecho a una parte de los excedentes de mineral ( 1766 ).





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO

Se promulga la Ley que Crea el Registro Civil ( 1859 ).





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO

1957: Un terremoto de 7,7º en la escala de Richter y epicentro cerca de Acapulco, Guerrero, causa grandes daños en México, D. F. entre otros la caída del Ángel de la Independencia.





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO

1993: en el estado Quintana Roo (México) se crea el municipio de Solidaridad, después de la aprobación del congreso del estado.





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO NACIÓ

1907: Earl Tupper, inventor estadounidense (f. 1983).
(Earl Silas Tupper (28 de julio de 1907 - 5 de octubre de 1983), inventor estadounidense de productos hechos de plástico para conservar alimentos.
Nació en en una granja en Berlín, New Hampshire, EE.UU.
Trabajó en la DuPont Chemical Company. Allí fue donde comenzó a investigar con las múltiples propiedades de los polímeros, especialmente con el polietileno.
Fundó la compañía de recipientes plásticos Tupperware para comida en el año 1938. En 1946, salen a la venta en tiendas y almacenes los primeros productos de Tupperware. En los primeros años de la década de los años 50, las ganancias de la empresa del Sr. Tupper comenzaron a aumentar rápidamente, a través del plan de marketing de Brownie Wise con sus demostraciones en hogares y se convirtió en un hombre multimillonario.
En 1958, vendió la empresa a Rexall Drugs Corporation, que posteriormente devino en Dart Industries.
Earl S. Tupper se retiró a vivir a una isla comprada en propiedad en Costa Rica, tras haberse divorciado de su mujer y haber renunciado a la ciudadanía estadounidense.
Su patente caducó en 1984, al poco tiempo de su muerte en Costa Rica.
Actualmente el invento de Tupper es usado para almacenar, congelar y refrigerar algunas comidas o para que los estudiantes lleven sus almuerzos a la escuela.
También se comercializan recipientes para cocinar en el horno y en el microondas.
1938: Earl Tupper funda la "Earl S. Tupper Company" para crear plásticos.
1945: El Sr. Tupper introduce en el mercado su primer producto: un artículo de baño.
1946: La compañía presenta su producto bandera, un conjunto de boles redondos con tapas herméticas.
1948: El Sr. Tupper conoce a Brownie Wise, una vendedora de Stanley Home Products (Stanhome).
1951: Brownie Wise es nombrada vice presidenta de Tupperware Home Products.
1958: Wise es despedida de la compañía por graves desaveniencias con Earl Tupper.
1958: Tupper vende su empresa a Rexall Corporation por 16 millones de dólares y se retira laboralmente a la edad de 51 años.
1983: Earl Tupper muere de un ataque al corazón. Contaba con 76 años de edad)





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO NACIÓ

1929: Jacqueline Bouvier Kennedy, primera dama estadounidense (f. 1994).
(Jacqueline Lee "Jackie" Bouvier Kennedy Onassis (28 de julio de 1929 – 19 de mayo de 1994)1 fue la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y primera dama de los Estados Unidos durante su presidencia desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Cinco años más tarde se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onásis; permanecieron casados hasta su muerte en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis tuvo una carrera como editora de libros. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia. Un icono de la moda, su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de su esposo y una de las imágenes perdurables de la década de 1960.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO NACIÓ

1954: Hugo Chávez, presidente venezolano (f. 2013).
(Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas, Venezuela; 28 de julio de 1954 - Caracas, Venezuela; 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas. La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE JULIO NACIÓ

1980: Darina, compositor mexicana.
(Darina Márquez Uribe (Pachuca, Hidalgo; 28 de julio de 1980) es una cantante mexicana, ganadora del primer lugar del concurso Operación triunfo en 2002.
Desde niña se interesó en la música y en el fútbol, lo que la llevó a formar parte de la Selección estatal de Hidalgo en ese deporte, durante esta época residió parte de su vida en París, Francia, hasta el fallecimiento de su padre en un accidente automovilísitico, a raíz de esto, su madre, su hermano y ella se trasladan a residir definitivamente a Pachuca. Posteriormente Darina empieza a trabajar en Tulancingo como locutora en la estación de radio Ultra Digital, y como cantante en un restaurante-bar llamado El Cuartel De Villa enTulancingo. Inició la licenciatura en Comercio Exterior pero resolvió dejarla para dedicarse íntegramente al canto. Fue una de las 16 concursantes elegidas para participar en el reality show Operación Triunfo, en su edición de México, producida por Televisa, durante toda su estadía en el programa fue la única concursante que nunca fue nominada por el jurado debido a su excelente desempeño dentro del instituto. Durante su estancia en Operación Triunfo tuvo la oportunidad de cantar a dueto con Benny Ibarra el tema "La otra".)





HOY 28 DE JULIO SE CELEBRA

Día Internacional del Administrador de Sistemas.
(El Día del Administrador de Sistemas Informáticos (System Administrator Appreciation Day en inglés, puede verse abreviado como SAAD o SAD) es una celebración que reconoce la labor del administrador de sistemas informáticos. La festividad fue instaurada por un administrador de sistemas apodado la bella durmiente (AS). Consiguió la inspiración en un anuncio deHewlett-Packard en una revista, en el que se los compañeros de trabajo de un administrador le regalaban flores y una cesta de frutas por haberles instalado sus impresoras nuevas y una almohada para descansar en los ratos libres)




HOY 28 DE JULIO SE CELEBRA

Día Mundial contra la Hepatitis.
(Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C. El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.)





Santoral católico DEL DIA 28 DE JULIO 

San Acacio de Mileto,


Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción
(Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción (lengua malabar: അല്‍ഫോണ്‍സാ മുട്ടത്തുപാടത്ത്); Saint Alphonsa Muttathupadathu; 19 agosto de 1910 – 28 julio de 1946) es una santa católica. la segunda persona de oriunda de la India en ser canonizadacomo santo de Iglesia y procedente de la Iglesia Católica Siro-Malabar.)


San Botvido
(San Botvid (fallecido ca. 1120) fue un monje misionero en Suecia y santo de la Iglesia Católica. Es patrono, junto a San Eskil, de la provincia sueca de Södermanland. Su festividad es el 28 de julio.)


San Cameliano de Troyes,


San Eustacio de Ancira,


San Inocencio I, papa.
(Inocencio I, papa n.º 40 de la Iglesia católica entre 401 y 417.
Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembrede 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho en muchas cuestiones diversas, especialmente en aquellas relacionadas con las celebraciones litúrgicas.)


San Melchor García Sampedro
(Melchor García Sampedro también conocido como San Melchor de Quirós (Lindes, 28 de abril de 1821 - Nam-Dinh, Vietnam, 28 de julio de 1858) fue un obispo dominico y el primer santo asturiano.)


Santos Nazario y Celso, mártires
(Celso (en griego: Κέλσος [Kelsos]) fue un filósofo griego que vivió en el siglo II. Su figura transcendió históricamente debido a que escribió una serie de textos contra el cristianismo, escritos y teorías que fueron contestados por el filósofo Orígenes. Su obra más conocida, elDiscurso verdadero (Λόγος 'ΑληΘής), fue criticada por éste en su obra Contra Celso, escrita entre 70 y 80 años más tarde y gracias a la cual se conserva parte de la obra de Celso.
Se cree que, dada la creciente propagación del cristianismo —ya denunciada por Plinio el Joven—, Celso dirigió sus escritos contra estareligión y en especial para contrarrestar las conversiones entre paganos.)


San Pedro Poveda, sacerdote y mártir,


San Pedro Poveda
(Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde (Linares, Jaén, 3 de diciembrede 1874 - Madrid, 28 de julio de 1936), canonizado por la Iglesia Católica en 2003 comoSan Pedro Poveda, y también conocido simplemente como padre Poveda, fue unsacerdote católico, pedagogo y escritor español, protector de gitanos en la cuevas deGuadix. Víctima de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, fue asesinado en las tapias del cementerio de la Almudena.)


San Sansón de Dol
(San Sansón de Dol (finales del siglo V) fue una figura religiosa cristiana que es considerado como uno de los Siete fundadores de Bretaña.)


San Víctor papa.
(Víctor I, (* África, 15 de mayo de 120 – † Roma, 28 de julio de 199). Papa nº 14 de laIglesia católica de 189 a 199.
Hijo de Félix, será el primer papa que afirme la existencia de un magisterio moral del obispado de Roma sobre los otros obispados de la Iglesia y comienza a sustituir el griego utilizado en la liturgia por el latín, aunque la misa seguirá celebrándose en griego hasta el año 230.)


Beato José Caselles Moncho,


Beato José Castell Camps,


Beato Manuel Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario