TRAFICO

miércoles, 24 de julio de 2013

1832: NACIÓ Antonio García Cubas, historiador y geógrafo mexicano.

                   UN DÍA COMO HOY 24 DE JULIO NACIÓ 



1832: Antonio García Cubas, historiador y geógrafo mexicano.
(Antonio García Cubas (Ciudad de México; 24 de julio de 1832 - ídem; 9 de febrero de1912) fue un geógrafo, historiador y escritor mexicano.
 Fue huérfano desde su niñez, razón por la cual quedó al cuidado de una tía suya. A la edad de dieciocho años, García Cubas ingresó a la Dirección General de Industria del gobierno de la República Mexicana, actividad que combinaba con sus estudios de geografía. Estos los realizó en el Colegio de San Gregorio, y luego ingresó al Colegio de Ingenieros, del que se tituló como geógrafo con honores.
A partir de 1856, García Cubas fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Durante el Segundo Imperio Mexicano recibió la Orden de Guadalupe de manos deMaximiliano de Habsburgo. Posteriormente fue condecorado con la Legión de Honor deFrancia.
En su paso por la Secretaría de Fomento, Antonio García Cubas produjo una vasta cantidad de materiales cartográficos de diversas partes de México. En 1856 García Cubas presentó una recopilación cartográfica apoyada en los trabajos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de Humboldt, García Conde, Narváez, Mier y Terán, del Moral, la Comisión de Límites con los Estados Unidos y otros numerosos estudios de aficionados y prácticos. También se dedicó a la docencia en varias instituciones educativas del país como la Escuela de Ingenieros. Uno de sus mayores méritos fue el haber emprendido la exploración sistemática del territorio mexicano, sobre el cual, a finales del siglo XIX muy poco era lo que se sabía. Con sus trabajos se amplió el horizonte geográfico y geodésico del territorio mexicano
Antonio García Cubas murió en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1912. Fue un digno sucesor del insigne don Manuel Orozco y Berra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario