TRAFICO

sábado, 22 de junio de 2013

VIERNES 21 DE JUNIO DEL 2013

El 21 de junio es el centésimo septuagésimo segundo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo tercero en los años bisiestos. Quedan 193 días para finalizar el año.
En este día suele ocurrir el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO

1741. Fundación de un presidio en el Pitic.. Don Francisco R. Almada, en su Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses, dice lo siguiente: "Vildósola (Agustín) acababa de ser nombrado gobernador y capitán general de las Provincias de Sonora y Sinaloa cuando recibió la carta del padre Molina, al mismo tiempo que se había autorizado la fundación de un presidio militar en el centra de la Provincia de Sonora para contener las actividades de los indios rebeldes. El gobernador aprovecho lo que convino a sus intereses de las opiniones del religioso y estableció el asiento de la Compañía Presidial autorizada en su hacienda, en cuya forma quedaba perfectamente garantizada, y fijó allí también la residencia de su Gobierno..." El padre Molina en la carta que envió a Vildósola, opinaba que en la misma región que se estableciera el presidio, podría quedar la residencia del gobernador. La hacienda de don Agustín de Vildósola se ubicaba en terrenos del Pitic que en mayo de 1700 fundo don Juan Bautista de Escalante, con el nombre de Santísima Trinidad del Pitic.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO


1989. Sonoyta se convierte en el Municipio Gral. Plutarco Elías Calles.
(Sonoyta es una ciudad del estado mexicano de Sonora, localizada al noroeste del estado, es cabecera del Municipio de General Plutarco Elías Calles y se encuentra en la Frontera entre Estados Unidos y México, frente a la ciudad de Lukeville, Arizona,Estados Unidos.
Sonoyta se encuentra enclavada en el Desierto de Sonora, por lo que en ella se registran temperaturas muy elevadas, es conocida también por ser un importante cruce de migrantes ilegales de México hacia los Estados Unidos. Sonoyta se encuentra a unos 100 km al norte de Puerto Peñasco, por la Carretera Federal 8, Puerto Peñasco es un importante destino turístico para el suroeste estadounidense, que cruza a México por Sonoyta.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO

1831: Cyrus McCormick inventa la segadora.
(Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas.
En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO

Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1867)




UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO

1916: en la Batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los estadounidenses (que habían entrado en México durante la Expedición Punitiva para castigar a Pancho Villa.




UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO NACIÓ

1961: Manu Chao, músico francés de la banda Mano Negra.
(José Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, (París, Francia,21 de junio de 1961) es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padregallego. Canta en francés, español, inglés, italiano, gallego y portugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la bandaMano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Actualmente vive en Barcelona.
Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura deFrancisco Franco.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO NACIÓ

1983: Nadia Yvonne, «Nadia», cantante mexicana.
(Nadia Yvonne López Ayuso, (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México 21 de junio de 1983), conocida simplemente como Nadia; es una cantante mexicana. Conocida por participar en el reality show La Academia, y por estar nominada en los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por el disco "A Puro Dolor".)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO NACIÓ

1987: Pablo Barrera, futbolista mexicano.
(Pablo Edson Barrera Acosta (Tlalnepantla, Estado de México, México; 21 de junio de1987) es un futbolista mexicano. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Cruz Azul de la Primera División de Mexico.)




UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO NACIÓ

1994: Christian Stanley, cantante y actor mexicano
(Christian Stanley Therlonge (México D.F., México; 21 de junio de 1994) es un actor mexicano que se dio a conocer en la telenovela ¡Vivan los niños!)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO MURIÓ  

1876: Antonio López de Santa Anna, político mexicano.
(Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Xalapa,21 de febrero de 1794 – Ciudad de México, 21 de junio de 1876) fue un político y militarmexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde. A lo largo de su larga carrera política fue considerado ambiguo por participar de facciones contrarias, ya fueran realistas, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824 y de Veracruz en 1829. Su figura es una de las más importantes y polémicas en la historia mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO MURIÓ  

1997: Fidel Velázquez Sánchez, líder sindical mexicano (n. 1900).
(Fidel Velázquez Sánchez (Nicolás Romero, Estado de México, 24 de abril de 1900 -Distrito Federal, 21 de junio de 1997, político y sindicalista mexicano. Fue líder de laConfederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cuarenta años.
Hijo de Gregorio Velázquez y Herlinda Sánchez, dedicados a la agricultura. Realizó sus estudios de educación básica en la escuela primaria de su pueblo natal.
En su infancia y juventud trabajó en el campo, como aprendiz de carpintero y en laHacienda del Rosario, donde intentó en vano agrupar a sus compañeros para formar unsindicato y defenderse de la explotación de la que eran objeto, por lo que fue despedido.
Sin embargo, logró crear el sindicato de la Hacienda del Rosario y la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Lechera, que afilió a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI); partido por el que fue dos veces Senador (1946-52 y 1958-64)
Fundó la CTM en 1936 y ya en 1937 había logrado desplazar a su ala más izquierdista encabezada por Vicente Lombardo Toledano. Fue además, quien "destapaba" al candidato presidencial del PRI cada Sexenio.
Tras su muerte, la dirección de la CTM quedo en manos de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de los Electricistas Mexicanos.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO MURIÓ  

2008: Adalberto Almeida, arzobispo mexicano (n. 1916).
(Adalberto Almeida y Merino (Bachíniva, Chihuahua, 6 de junio de 1916 - Chihuahua,Chihuahua, 21 de junio de 2008) fue un religioso católico mexicano, siendo Arzobispo de Chihuahua, Obispo de Zacatecas y Obispo de Tulancingo.)





HOY 21 DE JUNIO SE CELEBRA

Día de la Música.
(La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.)




Santoral católico
  • San Raúl
  • San Rodolfo
  • San Luis Gonzaga
  • San Leufredo
  • San Perseo (mártir en África).

No hay comentarios:

Publicar un comentario