TRAFICO

domingo, 30 de junio de 2013

SÁBADO 29 DE JUNIO DEL 2013

El 29 de junio es el 180.º (centésimo octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 181.º en los años bisiestos. Quedan 185 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1883. Nace en La Aduana, Municipio de Álamos, Pedro J. Almada.En 1913 el señor Almada se desempeñaba en Huatabampo como jefe de la policía municipal, cuando se realizó el cuartelazo de febrero. Unos días después, el 5 de marzo, el pueblo y el Gobierno de Sonora desconocieron al general Victoriano Huerta como presidente interino de México. Entonces el gobierno usurpador mando fuerzas federa-les por mar a Guaymas, con la intención de violar la soberanía de nuestro Estado. El intento fue fallido porque el gobernador Ignacio L. Pesqueira previamente organizó un ejercito revolucionario, en el que se contaba como capitán 2o. a don Pedro J. Almada. Grado por grado el capitán Almada llego hasta el ultimo escalafón del Ejercito Mexicano, alcanzando el de general de división el lo. de febrero de 1930, después de ser coman-dante en varias zonas militares. El general Pedro J. Almada, en la misma forma que se distinguió como militar honrado y disciplinado, también lo fue en la vida civil después de su retiro, al dedicarse a escribir novelas de la revolución, entre las que se cuentan Con mi cobija al hombro y Memorias de un revolucionario.





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1956: en Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1958: Brasil gana su primer mundial de fútbol.





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ 

1912: José Pablo Moncayo, compositor mexicano.
(José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958) fue un pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano. “Como compositor, José Pablo Moncayo representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a Silvestre Revueltas y Carlos Chávez”. Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su obra más significativa "Huapango", mejor conocida como "Huapango de Moncayo" es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz: "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito".)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ 

1919: Ernesto Corripio Ahumada, cardenal católico mexicano (f. 2008).
(Ernesto Cardenal Corripio y Ahumada (29 de junio de 1919 - 10 de abril de 2008) fue un Cardenal mexicano, Arzobispo Primado de México, trigésimo cuarto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el cerro del Tepeyac.
Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas al noreste de la República Mexicana. Posteriormente estudió en el Seminario de Puebla de los Ángeles, en Puebla; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ 

1957: María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana.
(María Conchita Alonso (29 de junio de 1957, Cienfuegos, Cuba) es una actriz, exreina de belleza y cantante cubano-venezolana, nacionalizada estadounidense el 20 de agosto del 2007.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ 

1969: Guillermo Padrés Elías, político mexicano.
(Guillermo Padrés Elías (n. Cananea, Sonora, 29 de junio de 1969). Es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional es el actual Gobernador de Sonora, desde el 13 de septiembre de 2009.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ 

1984: Carla Medina, presentadora, actriz y cantante mexicana.
(Carla Rubí Medina Villarreal (nacida el 29 de junio de 1986 en Monterrey) es unapresentadora, actriz y cantante mexicana. Mejor conocida por haber sido la presentadora de el programa de Disney Channel Zapping Zone (Zona norte) y de la mini serie informativa Disney Planet para toda Latinoamérica.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ 

1520: Moctezuma Xocoyotzin, emperador mexicano.
(Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicas entre 1502 - 1520. La ortografía Moctezuma es la más frecuente y moderna; no obstante, la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma incluido Fray Bernardino de Sahagún que usó una forma más próxima al náhuatl: Motecuçoma y Motecuhzomatzin. Por razones de cortesía y respeto real se agregaba con frecuencia "tzin" (sufijo reverencial en náhuatl) para llamarlo.  También se le llama Moteczuma en la obra de Salvador de Madariaga "Hernán Cortés".
De acuerdo a La Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo "Este nombre de Moctheuzomatzin quiere tanto decir como Señor regalado, tomándolo literalmente; mas en el sentido moral quiere decir señor, Señor sobre todos los Señores y el mayor de todos, y Señor muy severo y grave y hombre de coraje y sañudo, que se enoja súbitamente con liviana ocasión." no obstante los estudiosos de la lengua náhuatl del siglo XVI, como Motolinía, Torquemada, Betancourt, Sigüenza, rechazaron el sentido de hombre regalado y dedujeron que Moctheuzomatzin provenía del pronombre mo de teuhtli o tecuhtli "Caballero o Señor" y çoma o çuma, "poner ceño el que está enojado, tener coraje, derivándose de él, çu ucalli, sañudo y lleno de coraje", tzin terminación reverencial. De tal forma que su significado es "hombre sañudo, hombre grave, circunspecto, serio, que se hace temer y respetar".)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ 

1942: Carlos Pereyra, hispanista mexicano (n. 1871).
(Carlos Pereyra Gómez (Saltillo, Coahuila 1871 - Madrid, España 1942) fue un abogado, diplomático, escritor e historiador mexicano. Su formación corresponde cronológicamente a la corriente positivista de finales del siglo XIX, por lo que se denota esta influencia en su obra.)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

1973: Germán Valdés, actor y humorista mexicano.
(Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso.
Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, del Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.
Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

2011: Edeberto Galindo Martínez, político mexicano (n. 1923).
(Edeberto Galindo Martínez (Los Pilares de Nacozari,1 Sonora, 30 de agosto de 1923 - Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de junio de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que fue diputado federal.
Edeberto Galindo realizó estudios comerciales en Ciudad Juárez, durante gran parte de su carrera profesional se desempeñó como inspector en la Secretaría de Industria y Comercio, miembro del PAN desde 1950 considerado como uno de sus fundadores y dirigente histórico del mismo, fue en cinco ocasiones candidato a diputado federal, en 1976, 1979, 1982, 1985 y 1994, en 1985 resultó electo en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura que concluyó en 1988 y en 1993 fue presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez.Su hijo, Ramón Galindo Noriega, fue alcalde de Ciudad Juárez de 1995 a 1998, candidato del PAN a gobernador de Chihuahua en 1998 y senador por el mismo estado de 2006 a 2012. Edeberto Galindo murió en Ciudad Juárez el 29 de junio de 2011.)




Santoral católico DEL DIA 29 DE JUNIO

San Pedro y San Pablo, apóstoles.
(La solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos
La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario