TRAFICO

miércoles, 19 de junio de 2013

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DEL 2013

El 19 de junio es el centésimo septuagésimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

1689. El jesuita Eusebio Francisco Kino funda Oquitoa. Oquitoa es un pueblo en el Distrito Judicial de Altar, y es además la cabecera del municipio del mismo nombre. Su dernarcación municipal esta rodeada por los municipio de Tubutama, Trincheras y Atil. Su superficie es de 444 Km2 y cuenta con alrededor de 700 habitantes. Su territorio es generalmente piano, dentro del Desierto de Altar. Sus serranías principalmente son Los Alejos, Carrizal y La Reina. Su hidrografía corresponde a la cuenca del Rió Altar, que penetra en su jurisdicción procedente del Municipio de Atil. También recibe las aguas de los arroyos de Mina Aguada y Agua Caliente que prosiguen para el de Altar. La principal ocupación de sus habitantes es la agricultura y la ganadería, ya que carece de industria.





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

 En el Cerro de las Campanas muere fusilado el emperador Maximiliano, junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía (1867).




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

1824: el Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

1944: en EE. UU. se casa por primera vez Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

1978: en EE. UU. nace la tira cómica Garfield.





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

1998: en el estado de Campeche (México) se crea el municipio de Candelaria.
(Candelaria es un municipio del estado mexicano de Campeche. La cabecera municipal tiene el mismo nombre.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO

2005: en la Ciudad de México entra en funcionamiento el Metrobús.
(El Metrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés) que presta servicio en el Distrito Federal. Su planeación, control y administración está a cargo del organismo público descentralizado Metrobús.
El Metrobús cuenta con 4 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 95 kilómetros y posee 113 estaciones de las cuales: 105 son de paso, 8 de transbordo y 10 terminales (dos de las terminales son de transbordo). Todas las estaciones se encuentran dentro del Distrito Federal.
En 2007 recibió el premio Liderazgo Mundial que otorga la organización no lucrativa World Leadership Forum con sede en Londres, Inglaterra. El premio se otorga a lo mejor de los proyectos en áreas de ingeniería civil y arquitectura, comunicaciones, planificación urbana, ciencia y tecnología, y transporte.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO NACIÓ

1957: Subcomandante Marcos, militar e ideólogo mexicano.
(Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Guillén Vicente, quien es el principal ideólogo, portavoz y mando militar (líder de facto) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1º de enero de1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de losmedios masivos de comunicación. Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata de un acrónimo, como algunos han sugerido, el cual habría sido formado con las iniciales del nombre de las cabeceras municipales que tenía el EZLN como objetivo en enero de 1994 (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán,Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO MURIÓ 

1867: Maximiliano I, emperador mexicano entre 1864 y 1867 (n. 1832).
(Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (06 de julio de 1832, Viena,Imperio Austriaco - 19 de junio de 1867, Santiago de Querétaro, Querétaro de Arteaga,México) fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha).
Aunque criticado como ingenuo e indeciso, Maximiliano es a menudo elogiado por los historiadores debido a sus reformas liberales, su genuinio deseo de ayudar al pueblo Mexicano, su negativa a abandonar a sus leales seguidores, y su valentía durante el sitio de Queretaro. Ha sido elogiado incluso por historiadores que creen que no tenía por qué haberse involucrado en asuntos mexicanos. En México, él y su consorte son conocidos como Maximiliano y Carlota.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO MURIÓ 

1921: Ramón López Velarde, poeta mexicano (n. 1888).
(Ramón Modesto López Velarde Berumen (Jerez de García Salinas, Zacatecas, México,15 de junio de 1888- Ciudad de México, 19 de junio de 1921) fue un poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el posmodernidad literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO MURIÓ

1938: Luis González Obregón, historiador mexicano (n. 1865).
(Luis González Obregón (Guanajuato, 25 de agosto de 1865 - Ciudad de México, 19 de junio de 1938). Fue un escritor, bibliófilo, cronista e historiador mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla XI del 1 de diciembre de 1916, fue el 4° bibliotecario y el 1er bibliotecario-archivero. De 1919 a 1922 fue director de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 10, de 1919 a 1938.)




UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO MURIÓ

2007: Enrique Canales, analista político, pintor y escultor mexicano (n. 1936).
(Enrique Canales Santos o Enrique Canales, era un tecnólogo, editorialista, analista político y pintor mexicano. Canales nació el 27 de octubre de 1936 en Monterrey, Nuevo León, México, mismo lugar donde falleció, víctima de cáncer, el 19 de junio de 2007.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE JUNIO MURIÓ

2010: Carlos Monsiváis, cronista y ensayista mexicano (n. 1938).
(Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México,19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritorAdolfo Castañón, en su ensayo «Un hombre llamado ciudad», lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que «no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle».)





Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

Beato Gerlando (religioso).


Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

Fundadora Virgen.


Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

San Deodato (obispo).


Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

San Gervasio y Protasio (mártires).


Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

San Lamberto (mártir).


Santoral católico DEL DIA 19 DE JUNIO

San Romualdo.Santa Juliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario