TRAFICO

jueves, 27 de junio de 2013

JUEVES 27 DE JUNIO DEL 2013

El 27 de junio es el centésimo septuagésimo octavo día del año del calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo noveno en los años bisiestos. Quedan 187 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO

1934. La población de Nácori Chico es erigida en municipalidad. Nácori Chico fue fundado en el año 1645 por el misionero Cristóbal García con el nombre de Santa Maria de Nácori Chico.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO


1913. El coronel Álvaro Obregón derrota a una división del Ejército Federal en Santa Maria, municipio de Guaymas. Por orden del presidente Victoriano Huerta, se intent6 hacer abortar la revolución de 1913, en Sonora. Ese fue el motivo de que saliera de Guaymas hacia el Norte un contingente de tropas, con instrucciones de llegar hasta la Capital del Estado. Desgraciadamente para el Gobierno Federal, fue derrotado en el lugar que se señala. 




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO

2006: Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles.




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1889: Julio Torri, escritor mexicano (f. 1970).
(Julio Torri (Saltillo, Coahuila, 27 de junio de 1889 - Ciudad de México, 11 de mayo de 1970). Maestro, cuentista y escritor mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1919: María del Socorro Blanc Ruiz, abogada y política mexicana (f. 2009).
(En 1955, Blanc Ruiz se convirtió en la primera mujer presidenta municipal interina en San Luis Potosí y en México, hecho que la convirtió en uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos electorales de las mujeres. Fue profesora normalista y licenciada enderecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de catedrática en diferentes instituciones educativas.
Asimismo, fue fundadora de los institutos culturales 'Manuel José Othón', 'Fray Bartolomé de las Casas', 'Belisario Domínguez', Escuela Normal para Maestros, de la Escuela de Periodismo, filial de la Carlos Septién de la Ciudad de México, y del Instituto Acrópolis. Blanc Ruiz también destacó por ser creadora de la Sociedad de Geografía y Estadística, del Instituto Mexicano del Arte y la Cultura y del Club Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionistas, A.C.
Además, recibió nueve condecoraciones, entre ellas las medallas de Santa Isabel de Hungría, Leona Vicario, María Lavalle Urbina y el reconocimiento Emperador Augusto. Dictó conferencias sobre filosofía en 26 países por designación del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.
Fue miembro del PRI desde su juventud, hecho que la llevó a alcanzar la ya mencionada presidencia municipal, un curul en el Senado por el estado de San Luis Potosí en 1992 y haber tenido un contacto cercano con varios presidentes de la república de su mismo partido. Socorro fue una impulsora de la Sección San Luis Potosí, del Consejo Internacional de la Buena Vecindad, desde su fundación.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1942: Antonio Munguía, futbolista mexicano.
(Antonio Munguía El Negro es un futbolista mexicano.
Vistió la camiseta del Cruz Azul durante su carrera.
Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1949: Francisco Serrano, poeta mexicano.
(Francisco Serrano (n. Ciudad de México, 27 de junio de 1949) es un escritor y poeta mexicano, entre sus múltiples publicaciones también se encuentran libretos operísticos y libros realizados en colaboración con pintores. Durante más de 10 años colaboró en diferentes áreas relacionadas con la cultura dentro del gobierno de México.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1958: Eduardo Osorio, escritor mexicano.
(Eduardo Javier Osorio García (n. 27 de junio de 1958, Toluca, Estado de México,México), más conocido como Eduardo Osorio, es un periodista y escritor mexicano. Ex-presidente del Centro Toluqueño de Escritores. Ha editado de medio centenar de libros. Tallerista de lectura, poesía y narrativa. Obtuvo el premio nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano en 1990 y 2012)





UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1962: Adrián Chávez, futbolista mexicano.
(Adrián Chávez Ortiz (27 de junio de 1962) es un futbolista mexicano.
Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO NACIÓ

1968: Héctor Sandarti, actor y conductor guatemalteco, trabaja en televisa México.
(Héctor Humberto Sánchez Duarte (n. Guatemala; 27 de junio de 1968) es un actor, conductor y comediante de televisión guatemalteco, activo en México, mejor conocido como Héctor Sandarti.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO MURIÓ

1814: Hermenegildo Galeana, militar mexicano (n. 1762).
(En noviembre, Galeana recibió la orden de alcanzar al grueso del ejército que iba hacia Valladolid a la que llegaron el 22 de diciembre. El ejército procedió a tomar la ciudad, pero parecía que las fuerzas insurgentes iban a obtener la victoria, en la Garita del Zapote, aparecieron los ejércitos realistas de Ciriaco del Llano y de Agustín de Iturbide que, aunque eran menos numerosos, estaban mejor capacitados, por lo que impusieron una victoria con facilidad. Los ejércitos de Bravo y Galeana tuvieron que retirarse en desorden y huir hasta Puruarán. Hasta allá los persiguieron los realistas, alcanzándolos el 5 de enero de 1814. Además de derrotarlos de nuevo, capturaron a Matamoros cuando éste trataba de cruzar un riachuelo y tras de conducirlo a Pátzcuaro, fue ejecutado un mes más tarde. Morelos se enfureció tanto que mandó a pasar por cuchillo a 200 soldados realistas presos.
Ante tantas derrotas el Congreso destituyó a Morelos. Hermenegildo Galeana regresó a Tecpan tras decidir abandonar la causa insurgente y permanecer oculto. Morelos fue a buscarlo para reconciliarse con él y pedirle que regresara.
Galeana permaneció en la zona de Tecpan e inició recorridos para intentar conservar las zonas aledañas. Sin embargo en Coyuca lo sorprendió la tropa realista del teniente coronel Fernández de Áviles, donde fue muerto por un soldado llamado Joaquín León, su cabeza fue cortada y puesta como trofeo en Coyuca el 27 de junio de 1814.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO MURIÓ

1827: José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor mexicano (n. 1776).
(José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem,21 de junio de 1827) escritor de la Nueva España - México.
Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO MURIÓ

1974: Jaime López, futbolista mexicano (n. 1949).
(Jaime López Salazar (*20 de abril de 1949 - †27 de junio de 1974) fue un futbolistamexicano que jugaba en la posición de defensa central, también fue estudiante deAgronomía. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara y murió trágicamente a la edad de 24 años.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO MURIÓ

2011: Juan Miralles Ostos, político e historiador mexicano (n. 1930).
(Juan Miralles Ostos (Tampico, México; 1930 - Ciudad de México, México; 27 de junio de 2011). Diplomático e historiador mexicano. En1955, tras estudiar en la Ciudad de México Ciencias políticas y sociales en la UNAM, ingresa en el cuerpo diplomático mexicano, en el que desempeña diferentes cargos. Fue embajador de México en Ecuador.
Es autor de las obras Hernán Cortés, inventor de México 2001, La Malinche, la raíz de México 2004, Y Bernal mintió 2008 y Las cinco rutas de Hernán Cortés.  Miralles ha editado y prologado Crónica de la nueva España, de Francisco Cervantes de Salazar, y La historia de la Conquista de México, de Francisco López de Gómara. También es autor de varios artículos sobre la Conquista y colaborador de laagencia Efe en México.
Miralles fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Ecuador, la Medalla del Servicio del Senado Mexicano y fue condecorado como Oficial de la República Italiana.)





HOY 27 DE JUNIO SE CELEBRA

Día Internacional de la sordoceguera, declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller.
(La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.
Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler o sentir.
Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada,dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.
Si no se hace nada para evitarlo, estas personas están resignadas al aislamiento, ya que no les resulta fácil acceder a los medios de comunicación (televisión, prensa convencional o radio), por lo que la sociedad debe concienciarse con el objetivo de entender y solucionar los problemas de este colectivo.
Para comunicarse con personas que no conozcan su sistema de comunicación, se conoce la figura del guía-intérprete, que además de guiarlo en lugares no conocidos o peligrosos, interpretará las interacciones de la persona sordociega con otras personas.)




Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Anecto de Cesarea,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Arialdo,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Cirilo de Alejandría,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Crescencio,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Juan de Chinon,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Ladislao de Hungría, rey,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Sansón,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

Santo Tomás Toán,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

San Zoilo.


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

Beato Bienvenido de Gubbio,


Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance,




Santoral católico DEL DIA 27 DE JUNIO

Beata Margarita Bays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario