TRAFICO

domingo, 16 de junio de 2013

DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2013

El 16 de junio es el centésimo sexagésimo séptimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo sexagésimo octavo en los años bisiestos. Quedan 198 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO

1871. Fallece en Tampico el patriota sonorense Adolfo Alcántara, después de ser herido en combate. En estas condiciones le ataco una fiebre maligna que le llevo a la tumba. Alcántara defendió a su patria contra la invasión francesa y el Imperio; participo en grandes batallas y su hoja de servicios es admirable, ganándose por sus meritos el haber sido reconocido como general graduado.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO

1885. El literato Miguel A. López nace en Guaymas. Fue a iniciativa de Miguel A. López, el que trasladaran los restos del general José Maria Yánez y los de su esposa a Guaymas.




UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO

Francisco de León de la Barra, presidente interino de mayo a noviembre de 1911, tras la renuncia de Porfirio Díaz, nace la ciudad de Querétaro (1863).




UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO

1903: en EE. UU. se funda la compañía Ford Motor Company.





UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO

1960: se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.





UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO NACIÓ

1829: Gerónimo, jefe indígena norteamericano (f. 1909).
(Gerónimo fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 18291 y fallecido el17 de febrero de 1909. Su nombre en idioma chiricahua fue Goyaałé (AFI [gojaːˈɬe], transcrito en inglés como Goyathlay), que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.
Destacó como líder apache en los enfrentamientos de estos con las autoridades de Estados Unidosy México.)






UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO NACIÓ

1920: José López Portillo, presidente mexicano entre 1976 y 1982 (f. 2004).
(José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída -la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO NACIÓ

1951: Roberto Mano de Piedra Durán, boxeador panameño.
(Roberto Carlos Durán Samaniego es un boxeador profesional panameño retirado (apodado "Mano de Piedra" o "El Cholo") nacido el 16 de junio de 1951. Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores boxisticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo y Sugar Ray Leonard, y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. El veterano cronista estadounidense Rich O´Brien, cataloga a Durán en el número entre "Los Diez Más Grandes Boxeadores Libra por Libra", además de otorgársele por parte de Sports Illustrated, el lugar número uno entre "Los Diez Mas Grandes Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos"; la cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia" mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de "Los 80 Mejores Boxeadores Históricos Entre Los Años 1922-2002". En el 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de "Los 100 Mejores Golpeadores en la Historia del Boxeo".)




UN DÍA COMO HOY 16 DE JUNIO NACIÓ

1988: Fátima Torre, actriz mexicana.
(Fátima Torre nació el 16 de junio de 1988 en el Distrito Federal, es hermana de los actores José María Torre y Andrea Torre.
Ha participado en varias telenovelas infantiles como Cuento de Navidad y El diario de Daniela, también ha hecho participaciones especiales haciendo papeles de niña como María Isabel y Locura de amor.
Participo especialmete al interpretar a Julia (Pequeña) en el episodio de Mujeres Asesinas en el episodio Julia, Encubridora
Participo en la telenovela Soy tu dueña, por la cual gano el premio a Mejor Revelación Femenina del 2011 por la revista TV Novelas.)





CADA TERCER DOMINGO DE JUNIO  SE CELEBRA 

EL DIA DEL PADRE
¿Cómo Nació el Día del Padre?
(celebrar el Día del Padre ocurrió en el año de 1909. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd originaria de Washington, Estados Unidos, quería homenajear a su padre cuando este enviudó y se hizo cargo de sus hijos. Él era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que se quedó prácticamente solo con las responsabilidades de una familia cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo. A partir de ahí Henry se hizo cargo de criar a todos sus hijos, cumpliendo el rol de padre y madre al mismo tiempo. Fue  cuando la señora Dodd se dio cuenta del esfuerzo que su padre hacía para que estuvieran bien, y lo consideró todo un ejemplo. Henry formó a sus hijos con educación y valores. Y como había nacido en junio, se propuso que se festejara el Día del Padre el tercer domingo JUNIO. Así comenzó el día de homenaje en Estados Unidos y México. Con este ejemplo Estados Unidos vio con buenos ojos de que estuviera marcado en el calendario, no solo el Día de la Madre, sino el del Padre. Con el apoyo del presidente Calvin Coolidge, desde Washington se estableció el Día Nacional del Padre. Para el año 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial donde declaraba el tercer domingo de junio como tal festejo. Con el paso de los años se creó la tradición de dar regalos a los padres. Sin embargo, muchos psicólogos dicen que también es importante dedicar tiempo y abrazos de por medio, y que en la actualidad el Día del Padre se ha catalogado como una mezcla de sentimientos y una forma comercial. También destacan, que para todos aquellos que tienen la fortuna de convivir con sus padres es indispensable que no solo celebren este día, sino todos los días. Esa fue la historia de que los padres estén hoy presentes en el calendario. Aquellos que dan soporte a un hogar, esos que dan seguridad, que son los héroes de los cuentos infantiles, los que imponen respeto pero a la vez ternura. Quizá los que no muestran demasiado su afecto pero sí están pendientes de que nada falte, esos que vigilan que todo esté en orden y tranquilo. Esos que muchas veces cumplen el rol de madre también, que pueden ser severos y rectos pero a la vez indulgentes y tiernos.)




SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE JUNIO

San Aureliano, San Áureo, San Benón, San Ferreol de Besançon, San Ferrucio de Besançon, San Juan Francisco Regis, Santa Julita,Santa Lutgarda, San Quirico, San Similiano de Nantes, San Ticón.
Beato Antonio Constante Auriel, Beato Cecardo de Carrara, Beato Guillermo Greenwood, Beato Roberto Salt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario