TRAFICO

miércoles, 26 de junio de 2013

1968. Por medio de la Ley Numero 29 se le cambia el nombre a la Ciudad de Magdalena, por el de Ciudad de Magdalena de Kino.

                 EFEMÉRIDES SONORENSES


           UN DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

   


 1968. Por medio de la Ley Numero 29 se le cambia el nombre a la Ciudad de Magdalena, por el de Ciudad de Magdalena de Kino. 





Respecto al fallecimiento en Magdalena del padre Eusebio Francisco Kino, dice en su libro Figuras y episodios de la historia de México, don Alfonso Trueba: "Murió como había vivido, sobre pieles de camero por colchón y un aparejo por cabecera y dos frazadas de indios. W se desvistió para morir, ni pidió cosa alguna al padre Campos, en cuya casa murió, el 15 de marzo de 1711".
Magdalena de Kino es un poblado del Estado de Sonora, México, con una población de 33,000 habitantes aproximadamente según el censo del INEGI de 2010.

En la plaza municipal se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino (cuyo apellido se agregó posteriormente al nombre de la población), quien catequizó a los indígenas de la región y los del territorio de Pima en Arizona.

En Magdalena nació el malogrado político mexicano Luis Donaldo Colosio candidato a la presidencia de México que murió asesinado en Tijuana en el año de 1994.

Es tambien la casa de los Membrilleros de Magdalena equipo de la LNS

Está ubicada en la parte norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, colinda al norte con Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana, al este con Ímuris y Cucurpe y al oeste con los municipios de Tubutama y Sáric. El municipio de Magdalena cuenta con una superficie de 1,460.23 kilómetros cuadrados, y las principales localidades son San Ignacio, San Isidro, El Tacicuri y Sásabe.

En el pasado el territorio estuvo habitado por indios Pápagos y Pimas altos. En 1687 con la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora empezaron a fundarse las primeras misiones fruto de una incansable labor.
La cabecera municipal fue fundada a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1ero de diciembre de 1923.

Santa María Magdalena de Buquivaba fue el nombre que llevó hasta que en 1966 cambió su denominación por el de Magdalena de Kino.
Con un clima semi-caliente, uno de los más agradables del estado de Sonora, una variedad de servicios y muchos lugares turísticos de historia y tradición, garantiza una estancia agradable y educativa.

Se cosechan hortalizas, fruta, trigo, maíz grano, frijol y sorgo. La infraestructura hidráulica que se utiliza para riego es la presa del yeso; existen además 9 pozos; un represo y una galería filtrante en la misión.

La industria es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera 2,085 empleos, destacando estos en las empresas maquiladoras; además, la industria de alimentos, bebidas, construcción y el ramo de la producción de muebles. Una industria que se encuentra en auge actualmente es la minería, la cual ha generado algunos cientos de empleos entre los habitantes de la región, y al ser Magdalena el centro de población con mayor tamaño y servicios ha logrado el asentamiento de trabajadores, oficinas y desarrollo local de proveedores.

Otro sector importante es el de Servicios, que atienden las necesidades de la población, existen 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreterías, licorerías y tiendas de ropa; generando 2,679 empleos directos


No hay comentarios:

Publicar un comentario