TRAFICO

martes, 28 de mayo de 2013

MARTES 28 DE MAYO DEL 2013

El 28 de mayo es el centésimo cuadragésimo octavo día del año del calendario gregoriano y el centésimo cuadragésimo noveno en los años bisiestos. Quedan 217 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1920. Por decreto de la H. Legislatura de fecha 23 de mayo, se hace cargo de la Gobernatura don Flavio A. Borquez. En la ultima decena de mayo de 1920, el gobernador Adolfo de la Huerta solicito una licencia a la H. Legislatura para separarse del puesto, ya que había sido designado presidente interino de la Republica, después de la muerte de don Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, el 21 de mayo de ese año. Al ocurrir el magnicidio del señor Carranza, don Flavio A. Borquez era secretario de Gobierno.




UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1812: en la localidad de Escamela (Veracruz) el mexicano José María Morelos y Pavón lucha contra los realistas.




UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1864: en México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica llegan a Veracruz.




UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1890: en Estados Unidos de América, Elijah J. Bond patenta la Tabla Ouija.(La güija (según la grafía recomendada por la RAE) u ouija (pronunciado /uíya/ o /uísha/) es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.)




UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1929: en México, el Presidente en turno Emilio Portes Gil le concede autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México.





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

1942: México ingresa formalmente a la Segunda Guerra Mundial, después de que los alemanes nazis hundieron los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro.





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO

2007: en la ciudad de México se celebra el concurso Miss Universo; la ganadora es la japonesa Riyo Mori.





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO NACIÓ

1862: Felipe Villanueva, compositor mexicano (m. 1893).(Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, (Tecámac, Estado de México, 5 de febrero de 1862 — México D.F., 28 de mayo de 1893), fue un violinista, pianista y compositor mexicano. Es una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano, que floreció durante el periodo histórico conocido en México como el porfiriato.)





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO NACIÓ

1938: Leonardo Favio, cantante, compositor, actor y director de cine argentino.(Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio (Las Catitas, 28 de mayo de 1938 - Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012), fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998 la revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.
Falleció el 5 de noviembre de 2012, de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.)





UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO NACIÓ

1945: John Fogerty, músico estadounidense (Creedence Clearwater Revival).(John Cameron Fogerty (Berkeley, California, 28 de mayo de 1945) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense conocido por su trabajo como líder del grupo de rock Creedence Clearwater Revival. Fogerty tiene una rara distinción al ser nombrado en la lista de "Rolling Stone" de los 100 guitarristas más grandes en el # 40 y la lista de los 100 mejores cantantes en el # 72. Las canciones "Proud Mary" y "Born on the Bayou", también figuran entre las mejores canciones pop ("Proud Mary", # 41) y canciones para guitarra ("Born on the Bayou", # 53). Ganador del Grammy y miembro del Salon de la Fama del Rock and Roll. Se destaca por ser uno de los mejores cantantes, guitarristas y compositores de la historia.)






UN  DÍA COMO HOY 28 DE MAYO MURIÓ 

1884: Juan Cordero, pintor mexicano (n. 1824).(Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) Pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moises que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.)





HOY 28 DE MAYO SE CELEBRA

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
(El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.
En esta reunión, realizada en Costa Rica, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
Pocas imaginaron en esa oportunidad la acogida que año a año iría alcanzando esta campaña internacional. En la actualidad, el 28 de mayo forma parte del calendario de las mujeres, así como de las organizaciones e instituciones que trabajan con y para ellas.
Cada año para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a nivel mundial se emprenden acciones que giran en torno a un tema central que resume la situación de las mujeres en el mundo. A esto se le conoce como llamado a la acción.
Por otro lado, si bien existe un eje conductor para la campaña internacional, cada país tiene la libertad de decidir cuál es el tema central de las acciones que emprenderá en el marco de esa fecha.)




SANTORAL CATOLICO DEL DIA 28 DE MAYO


San Emilio,


San Bernardo de Menthon,


San Carauno de Chartres,


San Germán de París
(San Germán de París (también llamado Germanus) fue un obispo de París que fue canonizado en el año 754. Nació en el año 496 cerca de Autun, Saône-et-Loire y falleció en París el 28 de mayo de 576.)


San Guillermo de Gelona
(Guillermo I el Santo (755-Saint-Guilhem-le-Désert, 812), fue conde de Tolosa de facto hasta el año 804 (cuando se retiró a un monasterio) y de iure hasta su muerte en el 812. Es santo de laIglesia católica desde su canonización en el año 1066.)


Santa Helicónides,


San Justo de Urgel,


San Pablo Hanh,


Santa Ubaldesca.


Beato Antonio Julián Nowowiejsk,


Beato Herculano de Piegaro,


Beato Ladislao Demski,


Beato Lanfranco de Canterbury,


Beata Margarita Pole,


Beata María Bartolomea Bagnesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario