TRAFICO

jueves, 23 de mayo de 2013

JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013


El 23 de mayo es el centésimo cuadragésimo tercer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo cuadragésimo cuarto en los años bisiestos. Quedan 222 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO

1848. Muere en Hermosillo don Tomas Escalante, ex gobernador del Estado. El señor Escalante fue el primer gobernador del Estado. El 13 de marzo de 1831 se reunió en Hermosillo el Primer Congreso que tuvo Sonora, y dos días después nombro al señor Escalante como gobernador, durando en el puesto hasta el 10 de mayo del año siguiente, cuando entrego la Gobernatura a quien había sido electo por medio del voto popular. 






UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO

Aguascalientes es elevado a la categoría de estado de la federación mexicana ( 1839 ).





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO

1928: en México, la Universidad Nacional Autónoma de México declara su autonomía.





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1848: Otto Lilienthal, inventor e ingeniero aeronáutico alemán.
(Otto Lilienthal (Anklam, 23 de mayo de 1848-Berlín, 10 de agosto de 1896). Ingeniero industrial y aeronáutico alemán, fue uno de los pionieros en el estudio del vuelo, después de un acercamiento experimental anterior establecido en el siglo por sir George Cayley. Las fotografías en las que aparece en el aire fueron publicadas internacionalmente e influenciaron a la opinión pública y científica sobre la posibilidad de que una máquina de volar llegase a ser una realidad pausible después de un tiempo de fantasía ociosa y poco desarrollo científico.
Inventar un aeroplano no es nada,construir uno ya es algo,y volar, ... ¡lo es todo!
Experimentó, a menudo acompañado por su novia y por su hermano Gustav, con planeadores que evolucionaban de acuerdo a los movimientos del cuerpo del piloto y que hacía volar lanzándose desde una colina campestre que él construyó cerca de Berlín y también desde las colinas naturales, especialmente en la región de «Rhinower Berge» (colinas de Rhinow). Sus primeros diseños fueron planeadores monoplanos, diseñando y construyendo más tarde naves con otras configuraciones, como biplanos, naves con alas en tándem, con alas batientes y con alas plegables.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1906: Lucha Reyes, cantante mexicana (f. 1944).
(María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes (Guadalajara,Jalisco, 23 de mayo de 1906 - Ciudad de México, 25 de junio de 1944), fue una reconocida intérprete de música ranchera mexicana.)







UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1934: Robert Moog, inventor estadounidense (f. 2005).
(Robert Arthur Moog /ˈrɑbərt ˈɑrθər ˈmoʊɡ/ (23 de mayo de 1934, Nueva York — 21 de agosto de 2005) fue un inventor estadounidense. Es famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi infinita de sonidos. En el número de marzo de 1974 de la revista "Popular Mechanics" (Mecánica Popular) se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.)






UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1967: Luis Roberto Alves "Zague", futbolista mexicano.
(Luis Roberto Alves Dos Santos Gavranic es un ex- futbolista mexicano-brasileño conocido popularmente como "Zague". Jugó para los equipos América, Atlante y Necaxaen México, y en Brasil para el Corinthians, equipo en donde debutó en 1985.
La mayor parte de su carrera la realizó con el América para el cual anotó 162 goles en más de 400 partidos durante dos etapas: del México 86 hasta la campaña 1995-96 y regresó en los torneos Invierno 97 y Verano 98.)







UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1974: Mónica Naranjo, cantante española.
(Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974) más conocida comoMónica Naranjo, es una cantante, compositora y productora española de música pop generalmente. Ha vendido casi 9 millones de discos, principalmente en España y México. Está reconocida como una de las voces más potentes de la música popular a nivel mundial. Ha lanzado seis álbumes de estudio, dos álbumes en directo y un álbum recopilatorio, haciendo un total nueve álbumes. Es la cantante española con más premios World Music Awards (tres en total)





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1976: Antonio Naelson Sinha Matias, futbolista mexicano-brasileño.
(Antônio Naelson Matias (Itajá, Brasil, 23 de mayo de 1976), conocido como Sinha -nombre de un pequeño pájaro de la región donde nació- es un futbolista brasileño naturalizado mexicano. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Deportivo Toluca FC de la Primera División de México.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ

1978: Mauricio Martínez, actor, cantante y bailarín mexicano.
(Mauricio Martínez (23 de mayo de 1978) es un actor y cantante mexicano, quien saltó a la fama tras su participación en el programa de televisión Operación Triunfo México. Mejor conocido por protagonizar exitosos musicales teatrales en México como La Bella y La Bestia, Fiebre de Sábado Por La Noche y Mentiras, también ha participado en telenovelas como Atrévete a Soñar y La mujer del vendaval. Su carrera discográfica inicia con su álbum debut Desde 1978.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO MURIÓ 

1848: Tomás Escalante gobernador del Estado de Sonora.
(Tomás de Escalante y Corella (n. pueblo de Chinapa, Arizpe, Sonora, 1746 - f.Hermosillo, Sonora, 23 de mayo de 1848) Gobernador del Estado de Sonora. Nació en el pueblo de Chinapa en 1746, hijo de Juan Antonio Escalante y Loreto Corella, fue carpintero y armero y antes de la consumación de la independencia desempeñó los empleos de subdelegado de las Cuatro Causas, tesorero de las Cajas Reales y Protector de los Indios. Diputado del Congreso Constituyente del Estado de Occidente en 1824, nuevamente desempeñó este cargo en la Legislatura de Sonora y tomó posesión del Poder Ejecutivo el 15 de marzo de 1831 con carácter de gobernador suplente. Estuvo en funciones hasta el 10 de mayo siguiente y fue, por consiguiente, el primer gobernador de Sonora. Fue el padre de los señores José Escalante y Moreno y Julián Escalante y Moreno, quienes también fueron depositarios del Poder Ejecutivo, y del obispo don Juan Francisco Escalante y Moreno. Murió en Hermosillo el 23 de mayo de 1848.)







HOY 23 DE MAYO SE CELEBRA 

México: Día del Estudiante.
(El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. 
El origen del día del estudiante se remonta al año 1928 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (PF) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de abril por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Abril o del Estudiante.
Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen. Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.)





HOY 23 DE MAYO SE CELEBRA

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica
(La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de mayo Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.
La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenares de miles de mujeres han sufrido — y siguen sufriendo —, soledad y vergüenza. La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos.
Hay en todo el mundo más de 300 millones de mujeres que padecen complicaciones del embarazo y el parto. Por cada mujer que pierde la vida por causas derivadas de la maternidad, hay al menos 20 mujeres que sufren trastornos de salud materna; uno de los más severos es la fístula obstétrica.
La Campaña para erradicar la fístula , lanzado por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.
En su resolución A/RES/67/147 , la Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica.)





SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Desiderio de Langres
(San Desiderio en latin Desiderius, obispo de Langres
Era un pobre paisano de una aldea immediara a Génova en Italia. Se ocupaba en arar la tierra a fines del siglo IV a tiempo que el pueblo de Langres, habiendo muerto su obispo, fue inspirado, según se dice, de ir a quitar del mismo arado a Desiderio para exaltarlo sobre la cátedra episcopal de su iglesia.
Este santo hombre pasó a tomar posesión de esta dignidad y cumplió todas las obligaciones anejas a ella con un celo verdaderamente apostólico. Se cree que de simple e ignorante que era, llegó a ser un gran doctor e intérprete docto de la santa escritura. Padeció el martiriopor la fe, imperando Honorio. Los Vándalos asolando las Galias le quitaron la vida en un lugar que el día de hoy tiene su nombre llamándoseSan Disier lugar corto de la Campaña.
Las actas de la vida de San Desiderio compuestas por Warner no tienen gran autoridad. No se sabe ciertamente en qué tiempo gobernaba la iglesia de Langres. Algunos dicen fue en tiempo del emperador Galiano; otros que vivió en el siglo IV y algunos en el V y asignan su martirio en el año 409 cuando los Alanos, Suevos y Vándalos asolaron las Galias.
Su fiesta se hace el 23 de mayo.)



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Efebo de Nápoles


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Eutiquio de Nursia


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Guiberto



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Honorato de Subiaco



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Juan Bautista de Rossi
(Juan Bautista de Rossi (1698, Génova - 1764, Roma) fue un presbítero italiano y un santo de la iglesia católica.
A los trece años se estableció en Roma, en casa de un primo canónigo en Cosmedin, para poder estudiar en el colegio romano de los jesuitas. En 1714 siguió los estudios eclesiásticos, y terminó los estudios de teología con los dominicos. A pesar de su epilepsia y una enfermedad de los ojos, realizó con constancia trabajos en beneficio de los pobres de la ciudad y de los recogidos en los hospicios. En las plazuelas romanas solía improvisar un sermón entre los desocupados o a la gente que regresaba del trabajo. La simpatía que despertaba entre la gente humilde de los barrios atraía a su confesonario largas filas de penitentes.
León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.)



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Miguel de Sinada
(San Miguel de Sinnada o el Confesor (Asia Menor, s. VIII - Sinnada, Frigia, 826) (Μιχαήλ) fue obispo de Sinada (Synnada) o Synnas en Frigia. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.)



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Siagrio


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

San Spes de Nursia.


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

Beato José Kurzawa


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 23 DE MAYO

Beato Vicente Matuszewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario