TRAFICO

domingo, 26 de mayo de 2013

1987. Fallece en Hermosillo la maestra Emiliana de Zubeldía.

                        EFEMÉRIDES SONORENSES 

                  UN DÍA COMO HOY 26 DE MAYO

















1987. Fallece en Hermosillo la maestra Emiliana de Zubeldía. 
(Nació en Salinas de Oro, Navarra, y después de estudiar bajo la dirección del maestro Juan Ezcurra en su provincia, la joven pianista se gradúa con honores en la capital de España. Continúa sus estudios en París, con especialidad en piano y en composición musical, y emprende a mediados de los años veinte una gira por Europa.
Emiliana de Zubeldía no fue sólo la maestra que llegó a Hermosillo y a la Universidad de Sonora a enseñar las disciplinas del piano, del canto o de la música en general.  Fue, además la mujer que decidió quedarse, en radical entrega y en la cima de la fama y de las facultades.
Decidió quedarse y formar un mundo distinto al que ella había ya construido merced al esfuerzo y al talento que Europa y América le habían reconocido como compositora y concertista.  Emiliana de Zubeldía se quedó con nosotros para darle un rumbo formal y definido a la educación y al gusto musical, y no sólo para los posibles y selectos alumnos de una Academia, o un aula, sino para todos los integrantes de una comunidad que hoy puede reconocerse incluida en esa lección de esfuerzo y amor dictada por la maestra Emiliana, que de tantas maneras trasmitió sus conocimientos durante los últimos cuarenta años de su vida.”
La maestra de origen vasco, Emiliana de Zubeldia, llegó a la ciudad de Hermosillo en 1947 invitada por el entonces rector, Profr. Manuel Quiroz Martínez para trabajar por un año en la integración de coros de estudiantes universitarios normalistas y secundarianos de la joven Alma Mater.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario