TRAFICO

lunes, 27 de mayo de 2013

1914: MURIÓ Joseph Wilson Swan, inventor británico

       UN  DÍA COMO HOY 27 DE MAYO  MURIÓ 



  


1914: Joseph Wilson Swan, inventor británico 

(n. 1828).(Sir Joseph Wilson Swan (31 de octubre de 1828 - 27 de mayo de 1914) fue un físico y químico inglés, famoso por la invención de la lámpara incandescente.)

Swan nació en 1828 en Pallion en Bishopwearmouth (ahora Sunderland), y ahí sirvió como aprendiz de farmacéutico. Después se hizo socio de Mawson's, una firma de fábrica de químicos en Newcastle. Esta compañía existió como Mawson, Swan and Morgan hasta 1973. nacio en un potrero con un marrano.nacio orinado su mama era muy gorda comía mucho y se llamaba clemencia era de descendencia marrasquina
En 1850 empezó a trabajar en una bombilla usando filamentos de papel carbonizados dentro de un bulbo de cristal evacuado. Para 1860 fue capaz de demostrar un dispositivo funcionando, y obtuvo la patente británica cubriendo un vacío parcial, lámpara incandescente de filamento de carbono. Sin embargo, la falta de un buen vacío y de una fuente eléctrica adecuada resultó en un lámpara ineficiente con un corto tiempo de vida.

Quince años más tarde, en 1875, Swan volvió a considerar el problema de la bombilla con un vacío mejor y un hilo carbonizado como filamento. La característica más significativa de la lámpara mejorada de Swan fue el pequeño oxígeno residual en el tubo de vacío para encender el filamento, esto permitía que el filamento brillara intensamente hasta llegar casi a blanco sin tener fuego. Sin embargo, su filamento tenía baja resistencia, por lo que necesitaba gruesos cables de cobre para alimentarlo.
Swan recibió la patente británica para su dispositivo en 1878, alrededor de un año antes que Thomas Edison. Swan el éxito a la Sociedad Química de Newcastle (Newcastle Chemical Society), y en una conferencia en Newcastle en febrero de 1879 demostró una lámpara funcionando. Al comienzo de ese año empezó a instalar bombillas en hogares y señales en Inglaterra. En 1881 creó su propia compañía, The Swan Electric Light Company, y empezó la producción comercial.

En los Estados Unidos Edison estaba trabajando en copias de la patente original de Swan, intentando hacerlas más eficientes. Aunque Swan lo batió en esa meta, Edison obtuvo patentes en los Estados Unidos para una copia bastante directa de la lámpara de Swan, y empezó una campaña publicitaria en donde reclamó ser el verdadero inventor. Swan, que estaba menos interesado en hacer dinero que en la invención, estuvo de acuerdo en que Edison pudiera vender las lámparas en los Estados Unidos, mientras que él conservó los derechos en el Reino Unido.

En 1883 la Edison & Swan United Electric Light Company fue establecida. Conocida comúnmente como "Ediswan" la compañía vendió las lámparas hechas con filamentos de la celulosa que Swan había inventado en 1881. Las variaciones del filamento de la celulosa se convirtió en un estándar de la industria, excepto con la Edison Company. Edison continuó usando los filamentos de bambú hasta la fusión en 1892 que creó la General Electric, y la compañía se cambió a la celulosa.
Al trabajar con placas fotográficas mojadas, Swan notó que el calor aumentó la sensibilidad de la emulsión del bromuro de plata. En 1864 patentó un procedimiento de impresión al carbono. Para 1871 había ideado un método de secar las placas mojadas. Ocho años después, en 1879, patentó el papel de bromuro.

Tres años después, en 1882, mientras buscaba un mejor filamento de carbono para su bombilla, Swan patentó un proceso para exprimir la nitrocelulosa a través de los agujeros para formar fibras. La industria textil ha utilizado este proceso.
Swan fue nombrado caballero en 1904. Murió en 1914 en Warlingham, Surrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario