TRAFICO

domingo, 26 de mayo de 2013

1881. Natalicio en Guaymas, de don Adolfo de la Huerta.

          EFEMÉRIDES SONORENSES 




          UN DÍA COMO HOY 26 DE MAYO


 



1881. Natalicio en Guaymas, de don Adolfo de la Huerta.



((Guaymas, 1881 - México, 1954) Político mexicano que fue presidente provisional de la República en 1920. Cursó estudios de contaduría y música y se implicó en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Fundó el Club Antirreeleccionista de Guaymas y, tras la caída de Porfirio Díaz en 1911, fue diputado local. Bajo la presidencia de Venustiano Carranza (1914-1920) fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (1914), encargado del Despacho (1915), gobernador provisional del estado de Sonora (1916) y cónsul general en Nueva York (1918).
En 1919 fue nombrado gobernador de Sonora, cargo en el que permanecería hasta 1920. Las relaciones entre el gobierno de Carranza y el estado de Sonora fueron muy tensas. A mediados de 1919, el gobierno federal había dispuesto que las aguas del río Sonora fueran propiedad de la nación, pero Adolfo de la Huerta se opuso a esta decisión. Carranza envió a Sonora al general Manuel M. Diéguez con el pretexto de que las fuerzas del gobierno iban a combatir a los yaquis. Adolfo de la Huerta consideró esto una violación a la soberanía del estado y al pacto federal consagrado en la Constitución. En abril de 1920, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta firmaron el Plan de Agua Prieta, manifiesto político concertado contra Carranza y en apoyo de Álvaro Obregón, por el que desconocían a Carranza como presidente.
Carranza se vio obligado entonces a trasladar su gobierno a Veracruz. Sin ninguna organización, abandonó la Ciudad de México mientras la ocupaban los obregonistas. En el camino, la comitiva presidencial tuvo que bajar del ferrocarril y seguir a pie, puesto que las tropas enemigas les impedían el paso. En un lugar de la sierra, Tlaxcalantongo, Carranza fue asesinado en una emboscada. El Congreso de la Unión declaró presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien debía terminar el período presidencial y convocar a elecciones.
El gobierno de Adolfo de la Huerta fue de transición, y hubo de someter algunas rebeliones que surgieron en varios estados. Pancho Villa le comunicó al presidente su decisión de rendirse; después de los tratados de Sabinas, que pusieron fin al levantamiento villista, el gobierno le otorgó la hacienda el Canutillo. En este lugar, los villistas se organizaron en comunidad, construyeron escuelas y tiendas, y se distribuyeron las ganancias de manera equitativa. Villa fue asesinado en una emboscada (organizada por Calles y Obregón) el 20 de julio de 1923. Se presume que la acción obedeció a la simpatía de Villa por Adolfo de la Huerta, quien aspiraba a continuar en el poder. Félix Díaz también se rindió durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, y abandonó el país en octubre de 1920. Las elecciones dieron el triunfo a Obregón, que juró como presidente constitucional el 1 de diciembre de 1920.
Durante el mandato de Obregón, Adolfo de la Huerta fue ministro de Hacienda, cargo que abandonó en 1923 para postularse como candidato a la presidencia. Distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas en la llamada rebelión delahuertista y, tras resultar derrotado, se exilió en Los Ángeles. Muchos años después, en 1936, regresó a México y ocupó diversos cargos oficiales.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario