TRAFICO

lunes, 22 de abril de 2013

LUNES 22 DE ABRIL DEL 2013


El 22 de abril es el 112º día del año del Calendario Gregoriano y el 113º en los años bisiestos. Quedan 253 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL

1915. Los constitucionalistas, desde la noche anterior, ocupan la Ciudad de Cananea, después de desalojar a los maytorenistas. El señor José Maria Maytorena, gobernador del Estado, había renunciado al Constitucionalismo, y uniéndose a los enemigos de don Venustiano Carranza, lo cual provoco una reacción armada dentro de Sonora, encabezada por el general Plutarco Elías Calles.





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL

1970: Se celebra el primer Día de la Tierra.
(El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL

1992: en México un derrame de combustible en el drenaje genera violentas explosiones en la ciudad de Guadalajara. Desaparecen casi 8 km llenos de viviendas. Hasta hoy se desconoce el número de muertos.






UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL

2002: México: El gobierno mexicano se enfrenta diplomáticamente con el gobierno de Cuba por primera vez en la historia desde el triunfo de la Revolución Cubana, llevando a un rompimento de relaciones entre las dos naciones.





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL

2010: en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL NACIÓ 

1965: Mariana Levy, actriz mexicana (f. 2005).
(Mariana Levy Fernández fue una conocida actriz y presentadora mexicana. Nació en laCiudad de México el 22 de abril de 1966 y falleció el 29 de abril del 2005. Hija de la actriz y conductora de televisión mexicana Talina Fernandez.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL MURIÓ 

1778: James Hargreaves, inventor del spinning jenny.
(La hiladora Jenny fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada en 1764 (Revolución Industrial) por James Hargreaves (aunque algunos identifican también a Thomas Highs como posible inventor) en Stanhill, cerca de Blackburn en Lancashire, Inglaterra. Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ABRIL MURIÓ 

1854: Nicolás Bravo, político e insurgente mexicano.
(Nicolás Bravo Rueda (Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 10 de septiembre de 1786— Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 22 de abril de 1854). Político y militar mexicano.Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846.)





HOY 22 DE ABRIL SE CELEBRA

Día de la Tierra.
(El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, elsenador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger laTierra. 
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de losEstados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: laCumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.)





Santoral católico DEL DÍA 22 DE ABRIL
San Apeles
(Los Santos Apeles y Lucio, en Esmirna, de los primeros discípulos de Jesucristo.)

Santoral católico DEL DÍA 22 DE ABRIL
San Cayo
(Cayo (* Salona, ¿? – Roma, 22 de abril de 296). Papa nº 28 de la Iglesia católica de 283 a296.
Sobrino del emperador romano Diocleciano, este parentesco le permitió trasladarse a Roma bajo la protección imperial, donde la tradición dice que residió en una casa lindante con la de su hermano San Gabino y la hija de este, la virgen romana Santa Susana.
Aprovechando que su pontificado se desarrolló en un período libre de persecuciones, Cayo dedicó sus esfuerzos a delimitar las instituciones de la Iglesia y así apoyó el desarrollo de las escuelas de Alejandría y Antioquia. Asimismo estableció que nadie podía ser nombradoobispo sin antes haber pasado por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista,subdiácono, diácono y sacerdote.
Murió poco antes de desatarse la última y más terrible persecución que habría de abatirse contra los cristianos. Aunque San Cayo no murió como mártir, si parece ser que sufrió grandes hostilidades por parte de los oficiales romanos, posiblemente dado su parentesco con el emperador.)



Santoral católico DEL DÍA 22 DE ABRIL

San Sotero
(Sotero, (* Fondi, ha. 103 – Roma, 22 de abril de 175). Papa nº 12 de la Iglesia católica de166 a 175.
Elegido papa en tiempos de las persecuciones que contra los cristianos había ordenado el emperador Marco Aurelio y que habían provocado la muerte de su predecesor Aniceto, Sotero, aunque nacido en Nápoles, era de origen griego, lo que explica su nombre que deriva del griego y significa salvador.
El historiador Eusebio de Cesarea en su Historia de la Iglesia ha recogido unas frases deDionisio, obispo de Corinto, en respuesta a una carta enviada anteriormente por Sotero a esa iglesia en la que Dionisio da las gracias al obispo de Roma por su valiosa exhortación en la cual invita a los fieles a una firme profesión de la fe en unión con su obispo ypresbítero. San Dionisio añade que la carta del papa habrá de ser leída durante la celebración litúrgica junto con la Primera Epístola de Clemente. Algunos estudiosos afirman que aunque aparentemente la carta de Sotero a los corintios se ha perdido, es posible que pudiera identificarse con la llamada Segunda epístola de Clemente.
De este papa no tenemos mayores noticias o referencias a su pontificado. Aunque sabemos que se enfrentó a la herejía de Montano y que cursó varios decretos, entre los cuales hay uno en que prohíbe a las monjas tocar los vasos y los corporales, y proporcionar el incienso en cualquier oficio sagrado. Además, confirmó que el matrimonio es un sacramento sin ningún valor si no ha sido bendecido por un sacerdote.
Este papa, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de "Papa de la caridad", falleció el 22 de abril de 175 tras sufrir martirio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario