TRAFICO

jueves, 25 de abril de 2013

JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2013


El 25 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 116.º en los años bisiestos. Quedan 250 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL

1617. Es celebrado el Tratado de Paz, entre las tropas españolas y los yaquis. Entre 1616 y 1617, las tropas españolas que ya habían dominado a los mayos, intentaron pasar el Río Yaqui para extender sus dominios hacia el norte de lo que hoy es territorio sonorense, pero siempre resultaron derrotados.
Empero, los yaquis posteriormente solicitaron a los españoles un tratado de paz, para que pasaran el rió sola-mente clérigos y civiles y negando el paso a los militares. Y sucedió que un día después llegaron a la Zona Yaqui los jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio, acompañados por unos cuantos indios mayos.





UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL

Nace en Jalapa Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la República de 1872 a 1876; incorporó a la Constitución las Leyes de Reforma (1820). 




UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL

Belisario Domínguez, senador de la República que defendió el Estado de derecho y la independencia del Poder Legislativo, lucho en contra de Victoriano Huerta y fue asesinado en la ciudad de México por órdenes de este último en 1913, nace en Comitán de las Flores, Chiapas (1863). 





UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL NACIÓ 

1817: Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.
(Édouard-Léon Scott de Martinville (París, Francia; 25 de abril de 1817 – París, Francia; 26 de abril de 1879) fue un impresor, librero, y escritor francés, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL NACIÓ 

1874: Guglielmo Marconi, inventor italiano, Premio Nobel de Física en 1909.
(Guillermo Marconi o Guglielmo Marconi (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de juliode 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó laMedalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia d'Italia y el Rey Victor Manuel III lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL NACIÓ 

1940: Al Pacino, actor estadounidense.
(Alfredo James Pacino (Nueva York; 25 de abril de 1940), conocido como Al Pacino, es un actor y director estadounidense de cine y teatro, ganador de los premios Óscar, Emmy,Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, y considerado uno de los mejores actores de la historia. Es famoso por interpretar mafiosos, como Michael Corleone en la trilogía de El Padrino, Tony Montana en Scarface, Alphonse "Big Boy" Caprice en Dick Tracy, "Lefty" Ruggiero en Donnie Brasco y Carlito Brigante en Atrapado por su pasado, aunque también ha aparecido varias veces del lado de la ley, como oficial de policía, detective y abogado. Su papel como Frank Slade en Scent of a Woman le valió el Óscar al mejor actor en 1992 después de haber recibido varias nominaciones previas.
Hizo su debut en el cine en la película Me, Natalie (1969) con un breve papel secundario, antes de interpretar el papel principal en el drama The Panic in Needle Park (1971). Su carrera tomó impulso después de su papel como Michael Corleone en El padrino en 1972, por la cual fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto. También fue nominado como mejor actor de reparto por Dick Tracy y Glengarry Glen Ross, y como mejor actor por El padrino II, Serpico, Tarde de perros, ...And Justice for All y Scent of a Woman.
Además de su carrera en el cine, ha tenído una exitosa carrera en el teatro, ganando elPremio Tony por Does a Tiger Wear a Necktie? y The Basic Training of Pavlo Hummel. Pacino es seguidor de Shakespeare e hizo su debut como director con Looking for Richard, un quasi-documental sobre la obra Ricardo III. Ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera, incluyendo uno del American Film Institute. Es un actor de método, entrenado principalmente por Lee Strasberg y Charles Laughton en el Actors Studio de Nueva York.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL NACIÓ 

1945: Stu Cook, bajista estadounidense (Creedence).
(Stuart Alden Cook (Oakland, California, 27 de Marzo de 1945) es un músico estadounidense, más conocido como bajista de la banda derock Creedence Clearwater Revival. Stu Cook tiene potencial con el bajo, creando buenos ritmos y algunos de complejidad que lo ponen como uno de los mas ingeniosos bajistas.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL MURIÓ 

2011: Jorge Díaz Serrano, político e ingeniero mexicano (n. 1921).
(Jorge Díaz Serrano (Nogales, Sonora, 6 de febrero de 1921 - México, D. F., 25 de abrilde 2011). Fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, senador y director general de Petróleos Mexicanos.)





HOY 25 DE ABRIL SE CELEBRA

Día Mundial del Paludismo.
(En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril Día Mundial del Paludismo.
En 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, proximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 000 mueren a causa de esta enfermedad.
El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que:
los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo;
los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria;
las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y
los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.
Organización Mundial de la Salud)


HOY 25 DE ABRIL SE CELEBRA

Día del ADN.
(En 1953 Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice del ADN, en un artículo publicado en abril de 1953, en la revista Nature. El Congreso de los EE.UU. declaró al 25 de abril de 2003 como el “Día del ADN” para celebrar el 50 aniversario de la descripción del ADN y la finalización del proyecto del genoma humano (HUGO). Sin lugar a dudas dos puntos de inflexión en la evolución científica: conocer la estructura de ADN y conocer la totalidad de los 25.000 genes del hombre. 

Hoy, el “día del ADN”, adquiere una dimensión especial fundamentalmente ante la posibilidad de la finalización-concreción de una acelerada carrera por lograr el desafío biotecnológico de secuenciar el genoma humano completo en menos de un día a un costo accesible. Es decir conocer nuestra identidad del primero al último de los genes con una incidencia espectacular en el diagnóstico y en el desarrollo de terapias a nivel molecular. No obstante la secuenciación humana masiva tendrá impacto inmediato, no sólo en biotecnología-medicina molecular, también en la posibilidad de realizar documentos con la secuencia genética para identificar a todos los habitantes de un país, de modo de poder cotejar el ADN hallado en situaciones delictivas con un amplio marco referencial. 

IBM-Roche anunciaron la posibilidad de implementación de la tecnología masiva para 2014. Sorpresivamente en enero del 2012 la empresa Ion Torrent (USA) presentó su nuevo secuenciador, a un precio de 149.000 dólares, con capacidad para secuenciar un genoma humano completo en forma rápida con posibilidad de comenzar su implementación en el año 2013. La respuesta no se hizo esperar y Roche acaba de ofertar por Illumina, uno de los principales proveedores de sistemas integrados para la secuenciación de ADN, 5.700 millones de dólares. La suma de las capacidades de Roche y de Illumina fortalecerá a Roche en sus técnicas de secuenciación para intentar mantener su posición ante las numerosas empresas que compiten por liderar la carrera. 

Cuando se alcance la meta, tal vez el “día del ADN”, se convierta automáticamente en el inicio de la era de la secuenciación humana masiva.)





HOY 25 DE ABRIL  SE CELEBRA

México (Aguascalientes): Feria Nacional de San Marcos.
(La Feria Nacional de San Marcos es un evento multidisciplinario que combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias. Se celebra en honor a San Marcos en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo de cada año; siendo el día 25 de abril el del mismo.)





Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

San Marcos el Evangelista.
(San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

San Aniano de Alejandría.
(Aniano de Alejandría fue el segundo obispo de Alejandría, del año 63 al 82.
Según la leyenda, San Marcos llegó a Alejandría, procedente de Cirene y la Pentápolis, entrando por Racotis, un suburbio de este puerto; se hospedó en casa de Aniano, al que convirtió al cristianismo, junto con su familia.
Ante el surgimiento de una pequeña comunidad cristiana en esta ciudad, San Marcos ordenó a Aniano obispo de la misma, conjuntamente con tres presbíteros y siete diáconos, quedando a cargo del pequeño grupo de fieles y con la encomienda de velar por éstos. San Marcos se marchó de Alejandría por dos años, durante los cuales visitó Roma, Aquileia y Rávena, convirtiendo a la población local de estos y otros lugares. A su regreso, encontró que la iglesia alejandrina había crecido considerablemente, ya que éstos construyeron un templo en Bucalis, en la parte oriental del puerto, y la presidió hasta su muerte. Después del martirio de San Marcos, el número de cristianos egipcios aumentó, por lo que Aniano ordenó nuevos presbíteros y diáconos; aun así, la evangelización de Alejandría y el resto deEgipto nos es desconocido, aunque se tiene la idea de que el número de conversos fue exiguo, pero lo suficientemente notorio como para provocar la hostilidad de la población pagana hacia la nueva fe. Aniano murió anciano y fue enterrado al lado de San Marcos en el templo de Bucalis. Es venerado como santo por la Iglesia Copta y la Iglesia Ortodoxa; su fiesta: 25 de abril.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

San Pedro de San José Betancur.
(Santo Hermano Pedro de San José Betancur (Vilaflor de Chasna, Tenerife, 21 de marzo de 1626 - Ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala, 25 de abril de 1667), más popularmente conocido como el Hermano Pedro, Fray Pedro de Betancur o Santo Hermano Pedro, fue un religioso terciario franciscano español.
Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en laCiudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002. Es el primer y único santo de las Islas Canarias, así como de Guatemala y Centroamérica. Debido a su labor misionera y pastoral es popularmente conocido como el "San Francisco de Asís de las Américas".
Es lugar de masivas peregrinaciones la Cueva del Santo Hermano Pedro, en el municipio sureño de Granadilla de Abona en Tenerife, cerca de la costa, donde vivía cuando era joven mientras pastaba con su rebaño en invierno. También es un lugar de peregrinación laIglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala, lugar donde reposan sus restos mortales.
El Hermano Pedro sentía una gran devoción por la Virgen de Candelaria (Patrona General del Archipiélago Canario). De hecho uno de sus deseos fue volver a su tierra e ir en peregrinación a su Santuario. Doscientos años antes de ser proclamado el dogma de laInmaculada Concepción, el Hermano Pedro ya le había jurado fidelidad hasta la muerte, con un juramento que lo sellaba, cada año, firmándolo con su sangre.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

San Herminio de Lobbes.
(timológicamente significa “soldado”. Viene de la lengua alemana.
Una humilde oración de abandono también permanece siempre muy sencilla sin pretender nada. En cualquier edad, ¿quién no se sorprende a sí mismo diciendo: escucha, escucha mi oración de niño? Y siguen los combates cotidianos. Lucha y contemplación se unen.
Este joven nació en Laon, Francia, a finales del siglo VII.
Sus padres eran fervientes cristianos. Lo educaron en el celo apostólico y, cuando tuvo la edad requerida, se marchó al monasterio de Lobbes.
Estudió profundamente la Sagrada Escritura simultáneamente con las ciencias profanas.
Se distinguió por su amor a la pureza de costumbres. El obispo, viendo sus buenas cualidades, lo ordenó de sacerdote.
Con el tiempo, llegó a ser abad del monasterio durante muchos años, destacando entre sus hermanos los monjes, como un verdadero santo.
Toda su actividad la desplegaba haciendo el bien a los necesitados, los preferidos del Evangelio.
Convirtió el monasterio en una auténtica casa de acogida y de hospitalidad.
Dios le concedió el don de la profecía. De esta forma, anunció la victoria de Carlos Martel en la batalla del 21 de marzo del año 717; la dominación de Pipino el Breve sobre los franceses; la muerte de Radbode, jefe de los frisones y otras tantas.
Viendo que llegaba el día de su muerte, la recibió con dulzura y amabilidad. Como si fuera su hermana. Esto ocurría en el año 737.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

Beato Juan Piamarta.
(San Giovanni Battista Piamarta (n. Brescia, 26 de noviembre de 1841 - Remedello, 25 de abril de 1913), conocido por la población hispanohablante como San Juan Bautista Piamarta, fue un sacerdote italiano fundador de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth y cofundador —junto a Elisa Baldo— de las Humildes Servidoras del Señor.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

Beato José Trinidad Rangel.
(José Trinidad Rangel (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 4 de junio de 1887 † 25 de abril de1927, León, México) fue un sacerdote católico beatificado por Benedicto XVI, en la ciudad de Guadalajara. Pertenecía a la congregación de los claretianos. Murió martirizado en compañía de Andrés Solá y Molist y Leonardo Pérez Larios.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

Beato Andrés Solá y Molist.
(Andrés Solá y Molist (Taradell, Cataluña, 7 de octubre de 1895 † 25 de abril de 1927,León, México) fue un sacerdote católico de rito romano, miembro de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María (Claretianos), murió martirizado junto a un compañero sacerdote y un laico que le servía y beatificado en 2005.)



Santoral católico  DEL DÍA 25 DE ABRIL

Beato Leonardo Pérez Larios.
(Sin juicio alguno fue condenado a muerte, los federales lo consideraron sacerdote, y a pesar de que el sacerdote que se encontraba en el mismo lugar, negara que era sacerdote, los federales lo apresaron y fusilaron. De aquellos barbajanes de valió Dios para dar a su Iglesia tres Mártires más, pues junto con él, murieron los padres Andrés Solá y José Trinidad Rangel.
Este Mártir nació en Lagos de Moreno, Jalisco, (en aquel entonces pertenecía a la Arquidiócesis de Guadalajara), el 28 de noviembre de 1883, siendo el octavo de once hermanos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario